Me gusta

22 mar. 2011

Curso de Fotografía - La Sesión

"... si puedes soñarlo, puedes hacerlo..."

Empiezo el epígrafe con una frase de autor anónimo pero conocida por ser el lema de Walt Disney (desde hace algún tiempo también el mío propio). Es una frase que viene que ni pintada para describir la esencia de la fotografía y, por supuesto, de la fotografía de moda y publicidad. No solo debes intentar cumplir tus sueños sino también debes ampliar metas con el deseo de hacer mejores sesiones y, especialmente, con su realización final.

Me gusta clasificar a los fotógrafos más que por la calidad de sus trabajos, por el ímpetu de superación que ponen en sus proyectos. Estancarse en un estilo o considerar que somos los mejores por comentarios subjetivos de personas que no cuentan con criterio (amigos, familiares,...) puede llevarnos a una percepción errónea de la realidad que rodea nuestro trabajo, debemos tener los pies en el suelo y ser conscientes no solo de quién tenemos por detrás, sino también por delante.

Una foto que nos impacte no tiene detrás solo un buen número de profesionales, sino que toda foto espectacular posee tras de sí una planificación acertada y una ejecución impecable.

En los siguientes epígrafes podremos ver cómo realizar todo el proceso paso a paso.

Toda sesión de fotos debe surgir de un deseo, sueño o dialogo con el resto del equipo o cliente. Trás tener el concepto claro o boceto de lo que pretendemos hacer, pasamos a la siguiente fase: ultimar detalles; debes reunirte con el equipo que participará en la sesión y hacerles partícipes de tu "visión", cada miembro debe saber cuál es su función y conseguir ofrecerte lo que esperas de ellos. Por supuesto escuchar sus opiniones es fundamental, siempre debemos estar abiertos a aprender de cada profesional que nos rodea, todos pueden aportarnos algo nuevo que enriquezca un trabajo en particular o toda nuestra forma de ver la fotografía en general.

Una vez que tenemos la ropa, la localización y se ha dejado claro el maquillaje y la peluquería que formarán parte de la sesión, solo falta elegir el día y pasar a la siguiente fase; no, la siguiente fase no es la sesión de fotos sino la realización (física o mental) del "story-board" o poses que querrás tener en cada uno de los cambios. debes hacer las fotos mentalmente sin dejarte el más mínimo detalle, para poder reproducirlas en la sesion y no dejarte nada para el momento más importante. En ese story board aparecerán poses detalladas, apuntes sobre encuadre, composición, angulo de tiro, focal y diafragma, ...

Ya solo falta la sesión, ese día debemos tener una serie de conceptos muy claros en la cabeza y también conocer y saber usar vuestro equipo, tanto humano como técnico (equipo de fotografía e iluminación), aunque eso lo veremos en los siguientes epígrafes.

Como habréis visto, el curso no comienza con datos técnicos sobre equipo de fotografía, he considerado que ya hay demasiados cursos donde te enseñan para qué sirve la iso, o qué sucede cuando abrimos/cerramos el diafragma o aumentamos-reducimos la velocidad del obturador. Quiero centrarme en enseñaros lo que personalmente considero más importante para evolucionar en la técnica: el aspecto artístico de las fotos.

Si deseáis unos conocimientos más técnicos: http://www.mundoparalelo.com/
Julio Mateos ofrece en su blog un fantástico curso.

7 comentarios :

  1. Muchas gracias por la parte que me toca ;-)

    Tengo que continuar con el curso en mundoparalelo, pero por ahora no me ha sido posible.

    Te felicito por la iniciativa y por el enfoque que quieres dar al curso. Hacen falta más así-

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esto me está enganchando.... Ya te seguia cuando vivia en Huelva y ahora lo hago cuando vuelvo a vivir en Asturias...
    Un saludo.
    VictorFotografo

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran,
    Hace tiempo que no paso por el estudio (desde que abrí el mio) y te encuentro por casualidad aquí.
    Qué bueno es tu blog,te lo has currado muchisimo enhorabuena ... La luz para quien la trabaja.
    A ver si nos vemos.
    Un abrazo.
    Hugo Atman.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog a través de Xatakafoto. Sólo he leido un par de entradas y ya te puedo decir que voy a visitar esto muy a menudo. Buen contenido y bien explicado. Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leerte es muy gratificante ver que hay gente sin miedo a transmitir sus conocimientos, yo lo hago sin temos con mis alumnos, enseñar lo que aprendistes nunca da miedo, por que sabes que aprendes cada dia mas y mas, y muchas veces donde menos imaginas y de quien menos pensabas,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...