Me gusta

14 ago 2014

Curso de fotografía: Trato humano, dirigir al equipo



El fotógrafo es el director de la orquesta, por lo que cada "músico" debe estar colocado en su posición, y debe estar motivado e informado de todos los aspectos y decisiones. El trato humano o dirección del equipo en una sesión de fotos puede decidir de una forma brutal la calidad de los resultados.


Modelos: Los modelos deben sentirse siempre muy cómodos durante la sesión, es importante estar pendiente de ellos, arroparlos y hacerles ver que son parte importante de los resultados; de sus ganas de participación, de su admiración por el trabajo del resto del equipo y de su bienestar depende la calidad de las fotos (y no solo de su profesionalidad). Recordad que los modelos suelen ser muy jóvenes y pueden sentirse perdidos, hay que explicarles cuál es su papel en la sesión y cuál es el objetivo de las fotos, contarles la película para que ellos puedan interpretarla. Los modelos son trozos de barro cuyo modelado depende de ti y no de ellos. Cuando se trabaja con varios modelos hay que tratarles con idéntica calidad para no crear malestar entre ellos, también debes conseguir disciplina para que en los posados no se descontrole la situación. Se les debe aleccionar sobre los códigos de palabras que usarás para hacer las fotos, de modo que con una sola palabra reaccionen como tú deseas, y todos a la vez.

Maquilladores y peluqueros: Por muy profesionales que sean y mucha experiencia que acumulen, siempre deben hacer lo que les ordenes, recuerda que las fotos deben estar hechas en tu cabeza antes de realizarlas con la cámara, debes poder transmitir cada mínimo detalle para que estos profesionales te den lo que deseas y de esta coordinación obtengas resultados plenamente satisfactorios. Debes tener mucha mano izquierda y rodearte siempre de profesionales que te respeten y admiren como profesional como tú les respetas y admiras a ellos. También debes pedirles apoyo en cuanto a arropo a los modelos.

Diseñadores y estilistas: Aplicamos todo lo dicho en el párrafo anterior, añadiendo que la ropa (tanto por sí misma como por su colocación durante las fotos) es importantísima para conseguir que los resultados sean los óptimos. Y no solo la ropa, la elección y colocación de complementos es de vital importancia (pendientes, pulseras, zapatos, etc…). La ropa y los complementos son los verdaderos protagonistas de las sesiones de moda,así que hay que darles la importancia que merecen.

Ayudantes de fotografía e iluminación: Debes rodearte siempre de personas de tu entera confianza, de otro modo no podríamos delegar en ellos algunas tareas que pueden distraernos de nuestra función principal: conseguir fotos perfectas. Aunque esas tareas no sean tan importantes como hacer las fotos o dirigir a todo el equipo, debes ser consciente en todo momento que sin ellas no saldrían las fotos como deseas, así que tener un buen equipo de ayudantes profesionales y entusiastas nos facilita muchísimo el trabajo. Deben conocer tu trabajo y estar adiestrados por ti para poder darte la luz y el equipo que necesitas en cada instante sin tener casi que pedírselo. Mover las luces de posición e intensidad, descargar y seleccionar tus fotos, hacer un pre-ajuste de retoque cuando está el cliente delante, ayudar a maquilladores, estilistas, etc.. a llevar equipo, montar escenarios, etc... son varias de sus tareas.

Otros: Directores de Fotografía, Realizadores, Clientes, etc… existen muchas personas que participan en las sesiones de una forma activa y generalmente para aportar sus sugerencias de un modo más o menos imperativo. Las grandes producciones suelen contar con realizadores y/o directores de evento e incluso el cliente o alguna persona designada por el mismo. Si existe una buena relación profesional y existe coordinación entre dichas personas y tú, la sesión saldrá como la seda, pero si no es ése el caso, los resultados empeorarán y recuerda que tú eres el máximo responsable de las fotos, así que intenta tomártelo con calma y tener mucha mano izquierda para imponer tu voluntad en la toma de decisiones.

Seguiré con la formación continua en el blog, espero que os haya gustado y os recuerdo que puedes adquirir la mejor formación al mejor precio, cientos de horas en libros pdf y talleres y tutoriales de video para descargar. Todo  AQUI. Contribuye con el blog y aumenta tu nivel de iluminación, posado y retoque.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...