Me gusta

31 mar 2011

Orígenes - Nocturnas 1

Volvemos a abordar otra de las especialidades fotográficas anteriores a mi trabajo en el mundo de la moda y publicidad.


En este caso es uno de los estilos fotográficos que más llama la atención por la espectacularidad de las imágenes y la luz captada, aunque también es uno de los más dificiles de resolver.


La técnica y el equipo son vitales, aparte de paciencia y conocer algunos trucos:


  • Imprescindible un trípode; si queremos hacer fotos en lugares con mucho viento, debe ser muy sólido y estable, o llevar contrapesos (una bolsa de plástico vacía no ocupa ni pesa dentro de la mochila, pero llena de arena o piedras se convierte en un buen contrapeso para estabilizar el trípode).
  • Generálmente se usan focales angulares, pero un encuadre al detalle con un teleobjetivo puede resultar muy artístico.
  • El parasol del objetivo es fundamental para evitar que entren luces parásitas, mucho más importante es NO USAR FILTROS PROTECTORES, bajo ningún concepto, las luces frontales generan halos y efectos no deseados en las fotos cuando atraviesan un filtro UV o Skylight. Sí que se pueden usar filtros estrella o degradados para conseguir efectos.
  • Si queremos que el cielo tenga ese color azul intenso, es fundamental esperar a la "hora mágica" que son unos 15-30 minutos despues de haberse puesto el sol (y que haya pocas o ninguna nube).
  • Es recomendable usar diafagmas cerrados para conseguir que todo el plano esté a foco, aparte esta apertura ayuda a que los elementos móviles como personas o vehículos que pasan ante el objetivo, desaparezcan. Ya que un diafragma cerrado implica una velocidad muy lenta de obturación.
  • Si queremos fotografiar un edificio, es importante dar un buen paseo un rato antes alrededor, haciendo encuandres para, en el momento exacto, haber elegido el lugar desde el que haremos la foto más original (no limitarnos a copiar la postal de turno que venden del mismo).
  • Si hay zonas que quedan muy en sombras en el encuadre, podemos llevar un flash de mano con pilas y disparar a esas zonas.


Aparte de lo anterior, solo recomendar mucha práctica y paciencia.

Espero haberos servido de utilidad, se valorarán críticas. En este post no hablo de nocturnas en la vertiente de fotos al cielo con movimiento de estrellas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...