Me gusta

23 may 2016

Clases a modelos - Seleccionar agencia

Tenía pensado avanzar más en las poses en el capítulo de esta semana, pero después de llevar años recibiendo peticiones de consejo sobre cuáles agencias son mejores o cuáles deben evitarse, creo que podemos dedicar el día a hablar del tema.

Cualquiera que lleve en este mundillo un mínimo de tiempo sabe que las grandes agencias son View Management, UNO, Mad models, Traffic o Delphoss, Pero, ¿que hace grande a una agencia? pues no es la calidad de las modelos sino el cómo las tratan, cómo se mueven para conseguir grandes contratos, cómo pagan, cómo centran su negocio solo en hacer trabajar a los modelos y cómo son selectivas a la hora de buscar los perfiles de modelos que van a mover.

Existen unas mil agencias en este país, unas solo de modelos, otras solo de azafatas, otras de ambos perfiles, unas solo para pasarela, otras solo para figuración y actores-actrices, otras que son también academia...

¿Cómo saber cuál es la adecuada? pues es fácil, solo hay que pedir una cita con ellos, a veces os piden enviar fotos por mail por si vuestro perfil no se ajusta a la agencia. Y una vez allí solo hay que oir lo que se nos dice.
  • Cuando os quieran vender un book, es una mala agencia, salid corriendo.
  • Cuando os aconsejen hacer un book, siempre que no os intenten convencer de que lo hagáis con ellos o con su fotógrafo de confianza, puede ser que la agencia valga la pena, el book debéis hacerlo con quien os de la gana.
  • Cuando os intenten vender un curso en su academia, salid corriendo (muy rápido).
  • Cuando os hagan unas fotos polaroid (fotos sin maquillaje y sin retoque hechas en la propia agencia), os midan y pesen y os hagan desfilar, estáis en una agencia que promete.
  • Cuando os quieran cobrar por estar en la web... obvio, a correr.
  • Cuando os digan que sois bajos, o feos o gordos,... es que son sinceros, no encajáis con el perfil de la agencia. Mejor eso a que os mientan y os quieran vender un book o curso.
  • Cuando os quieran hacer una exclusividad, cuidado, para eso hay que pactar un dinero mínimo cobrado al mes, si no es así, no os apuntéis.
  • Cuando el local de la agencia parezca muy ostentoso y grande, desconfiad, las grandes agencias tienen locales pequeños, no usan el local para vender nada. Usan sus negociaciones para conseguir grandes contratos. Los locales enormes se usan para vender humo a los despistados.
Generalmente pensáis que un título de modelo en una academia os abrirá puertas, nada más alejado de la realidad, ninguna academia española garantiza que sus modelos vayan a dedicarse a ello, ni siquiera que el 40% de los que salen de la academia vayan a poder ganarse la vida posando y desfilando. Igual que ninguna academia de actores garantiza que sus alumnos lleguen a ser profesionales.

Un modelo que tenga el físico y la actitud (ésta última la adquieres trabajando), consigue trabajos como modelo. Y nunca en un casting os van a pedir ningún título. Si una academia te dicen lo contrario, os están mintiendo.

Las academias españolas suelen aceptar a todo el que pasa por las oficinas, ya sea para moda o para publicidad, todos valen. Morálmente deberían hacerse pruebas de actitud, pero un negocio es un negocio y todo es cuestión de ganar dinero.

¿Todo es negativo en una academia? no. Allí ganaréis soltura posando clase tras clase, aparte de aprender nociones básicas de maquillaje, peluquería, estilismo, protocolo, alimentación o afinar vuestra forma de desfilar. Aunque todo ello lo podéis adquirir gratis haciendo intercambios con fotógrafos o buscando en youtube o google.

No quiero alargarme más, solo deciros que debéis visitar muchas agencias hasta poder quedaros con las 2-3 que más os gusten y mejor os traten. Recordad que debéis mantener un trato constante con ellos y mostrar interés por trabajar con ellos.

Basándome en mi experiencia con agencias y academias en Madrid, y es sólo una opinión personal. Nunca estaría en agencias como FashionFace o GrupoExclusive, ni tampoco en academias como Kitsch o Talentocom. Ojo! es sólo lo que yo no haría, cada cual es libre luego.

Por favor, no me preguntéis todo el rato por lo que opino de esa agencia que os ha contactado, no conozco el funcionamiento de todas, y para vuestras dudas he realizado este artículo, analiza cómo es el trato que te han dado, qué te han pedido y toma tus propias conclusiones, y siempre puedes olvidar lo que te he aconsejado, la decisión final es solo tuya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...