Me gusta

27 de abr. de 2011

Clases a modelos - Cómo ir a una agencia y casting

Vamos a intentar resolver las dudas más importantes de un modelo cuando debe enfrentarse a su primer casting ¿cómo debo ir vestido? ¿qué debo hacer? ¿cómo debo comportarme?... Que es muy similar a lo que debeis decir y hacer cuando vais por primera vez a una agencia de modelos a ver si os admiten.

Partimos de la base de que en la agencia que os manda al casting no os hayan dado esa pequeña formación, siempre debéis decir que no tenéis experiencia en selección para que os ayuden.

Tanto para el casting como para la agencia de modelos, debeis llevar un look lo más sencillo y natural posible:
  • Maquillaje mínimo o nada (una crema hidratante es lo perfecto) ya que una modelo solo debería ir maquillada cuando trabaja, el resto del tiempo debe dejar respirar la piel para evitar el acné.
  • Pelo natural con su propia caida o recojido en una coleta para mostrar mejor la cara.
  • Preferiblemente no tener el pelo teñido, pero si lo teñís, que sea de un solo color, nada de mechas ni cosas raras (u os limitaréis a trabajos de peluquería).
  • Nada de tacones (totalmente prohibido), y por supuesto no mentir descarádamente con la altura, ellos saben cuánto mides desde un kilómetro aunque estéis sentadas en una cafetería.
  • El look standard es pitillo azul o negro y camiseta blanca básica. Pero en invierno es obvio ir mas abrigada, acompañado de zapatilla plana (tipo bailarina).

En un casting es importantísimo llegar puntual (5 minutos antes de la cita), aunque siempre os harán esperar alli, ellos se quedan con la hora a la que ha venido cada chico/a y valoran muchísimo la puntualidad (y por consiguiente la formalidad). Si tienen que trabajar en una publicidad con vosotros durante varios dias, quieren conoceros bien.

Y eso es lo principal en un casting, conoceros en persona, físicamente y posando ya os han visto en el book que está en la agencia o en la web. Ahora quieren ver el feeling que tienen con vosotros.

Es común desfilar, caminar, saltar, cantar, ... lo que te exijan los clientes, hay que ir sin vergüenza, con un punto divertido pero mostrando seriedad e interés por el trabajo.

Si os preguntan por la dificultad en encotrar el local del casting, responded que no mucho y que para eso habéis salido un buen rato antes, para no llegar tarde. Eso les encanta.

Llevad vuestras fotos (el book), ya sea en un album en papel o en un pendrive (alli tienen siempre portátiles donde descargar las fotos). Los composites son importantes, llevadlos siempre encima.

A veces os preguntarán si posaríais o desfilaríais desnudos o semidesnudos. Suele ser una prueba para saber si tenéis pudor, ya que en un desfile no pueden consentir que una modelo salga huyendo avergonzada si se le cae una prenda, o si vais a dar problemas porque en la publicidad haya alguna prenda transparente. Lo mejor es contestar que no hay problema en hacerlo siempre que el trabajo lo requiera y la agencia esté al tanto.

Si sois elegidos, la agencia os dará toda la información para hacer el trabajo.

Volvemos un poco atrás... Cuando entráis en una agencia de modelos para ver si os admiten, debéis ser conscientes que una agencia seria debe haceros pruebas (una seria se distingue en este capítulo):
  • Desfilar (lleváos traje de baño, es lo mejor para desfilar y para que os vean físicamente)
  • Posar, os harán polaroids (fotos instantaneas sin maquillaje ni retoque) que luego se suelen usar para que los clientes puedan ver a los modelos al natural (sin el retoque de su book). Al posar os haran 4-5 fotos nada más, ellos quieren ver vuestra fotogénia y lo rápido que dais un buen registro a la cámara.
  • Medir: obviamente no se fian de vuestros datos, deben conocer vuestra altura, peso y medidas reales (por eso es mejor no mentir en la conversación previa).
  • Conducta: para eso es la conversación previa y todo el proceso posterior. Si sois inmaduros o tenéis un concepto equivocado del mundo de la moda-publicidad, no os admitirán.

Pensad que una agencia de modelos trabaja para vosotros (no a la inversa), ellos os buscan trabajos y a cambio reciben el 20% de comisión. Por eso no dejéis que os traten abusívamente, pero tambien entended que ellas admiten solo a aquellos modelos que consideran que pueden trabajar y generar beneficios.

Y eso es todo por esta semana...

8 comentarios :

  1. "Los composites son importantes, llevadlos siempre encima" ¿Que son los composites?

    ResponderEliminar
  2. El composite es la tarjeta de una mdoelo, de unos 15x20 ctm y con 5-6 fotos, las medidas y las carateristicas de la modelo (color de pelo, ojos,...)

    ResponderEliminar
  3. solo discrepo en una cosa. TACONES SIEMPRE, aun casting de moda siempre hay que ir con tacones, SIEMPRE, eso es una ley inquebrantable.
    Otra cosa son los casting de publicidad, que no suele ser necesario, mas bien por comodidad, ya que suelen ser actings.
    Pero insisto, a un casting de moda SIEMPRE TACÓN

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran,
    Me gustan tus consejos y tomo nota de ello.
    Solo una duda:
    Dices que nunca hay que llevar tacones a un casting. Sigo los blog de "Clara Alonso, Malena Costa, Ariadna, etc"
    Siempre que van a un casting las veo con tacones ya que estiliza mejor la figura. De hecho ese es el consejo, por ejemplo, de Clara.
    Que opinión me das sobre esto?
    Gracias de antemano.

    Un saludo
    Raquel Muñoz

    ResponderEliminar
  5. Es todo cuestión de opiniones, para una modelo el consejo es llevarlos ya que te hace parecer mas alta y con las piernas estilizadas.
    Desde el punto de vista del fotografo y del cliente, el tacón te hace parecer insegura y más bajita de lo que eres, consideramos que una modelo alta y segura de sí misma no necesita tacones para asistir a un casting.
    Pero ya te digo que es cuestión de opiniones, lo mejor es hacer caso a tu booker.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. soy modelo , y como consejo .. les diria que sean tal cual son , que se presenten tal cual son .. siempre lo que miran en nosotras es nuestra actitud, como nos desenvolvemos con la masarela .. despues el maquillaje y la vestimenta es importante pero no tanto como lo primero .. besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...