Me gusta

27 abr 2011

Clases a modelos - Cómo ir a una agencia y casting

Vamos a intentar resolver las dudas más importantes de un modelo cuando debe enfrentarse a su primer casting ¿cómo debo ir vestido? ¿qué debo hacer? ¿cómo debo comportarme?... Que es muy similar a lo que debéis decir y hacer cuando vais por primera vez a una agencia de modelos a ver si os admiten.

Partimos de la base de que en la agencia que os manda al casting no os hayan dado esa pequeña formación, siempre debéis decir que no tenéis experiencia en selección para que os ayuden.

Tanto para el casting como para la agencia de modelos, debéis llevar un look lo más sencillo y natural posible:
  • Maquillaje mínimo o nada (una crema hidratante es lo perfecto) ya que una modelo solo debería ir maquillada cuando trabaja, el resto del tiempo debe dejar respirar la piel para evitar el acné.
  • Pelo natural con su propia caida o recojido en una coleta para mostrar mejor la cara.
  • Preferiblemente no tener el pelo teñido, pero si lo teñís, que sea de un solo color, nada de mechas ni cosas raras (u os limitaréis a trabajos de peluquería).
  • Nada de tacones (totalmente prohibido), y por supuesto no mentir descaradamente con la altura, ellos saben cuánto mides desde un kilómetro aunque estéis sentadas en una cafetería. Si una agencia te dice lo contrario es que te ven bajita y pretenden hacerte parecer más alta, será una agencia mediana o pequeña, las grandes te piden que vayas con bailarinas.
  • El look standard es pitillo azul o negro y camiseta blanca básica. Pero en invierno es obvio ir mas abrigada, acompañado de zapatilla plana.

En un casting es importantísimo llegar puntual (5 minutos antes de la cita), aunque siempre os harán esperar allí, ellos se quedan con la hora a la que ha venido cada chico/a y valoran muchísimo la puntualidad (y por consiguiente la formalidad). Si tienen que trabajar en una publicidad con vosotros durante varios días, quieren conoceros bien.

Y eso es lo principal en un casting, conoceros en persona, físicamente y posando ya os han visto en el book que está en la agencia o en la web y en las polaroids. Ahora quieren ver el feeling que tienen con vosotros.

Es común desfilar, caminar, saltar, cantar, ... lo que te exijan los clientes, hay que ir sin vergüenza, con un punto divertido pero mostrando seriedad e interés por el trabajo.

Si os preguntan por la dificultad en encontrar el local del casting, responded que no mucho y que para eso habéis salido un buen rato antes, para no llegar tarde. Eso les encanta. Ni se os ocurra decir: "esto está a tomar por culo de lejos" "he llegado tarde por culpa del metro o del tráfico",...

Llevad vuestras fotos (el book), ya sea en un álbum en papel o en un pendrive (allí tienen siempre portátiles donde descargar las fotos). Los composites son importantes en castings de nivel, llevadlos siempre encima.

A veces os preguntarán si posaríais o desfilaríais desnudos o semidesnudos. Suele ser una prueba para saber si tenéis pudor, ya que en un desfile no pueden consentir que una modelo salga huyendo avergonzada si se le cae una prenda, o si vais a dar problemas porque en la publicidad haya alguna prenda transparente. Lo mejor es contestar que no hay problema en hacerlo siempre que el trabajo lo requiera y la agencia esté al tanto.

Si sois elegidos, la agencia os dará toda la información para hacer el trabajo.

Volvemos un poco atrás... Cuando entráis en una agencia de modelos para ver si os admiten, debéis ser conscientes que una agencia seria debe haceros pruebas (una seria se distingue en este capítulo):
  • Desfilar (lleváos traje de baño, es lo mejor para desfilar y para que os vean físicamente)
  • Posar, os harán polaroids (fotos instantáneas sin maquillaje ni retoque) que luego se suelen usar para que los clientes puedan ver a los modelos al natural (sin el retoque de su book). Al posar os harán 4-5 fotos nada más, ellos quieren ver vuestra fotogenia y lo rápido que dais un buen registro a la cámara, no te las repetirán ni esperarán a que tu les des el visto bueno.
  • Medir: obviamente no se fían de vuestros datos, deben conocer vuestra altura, peso y medidas reales (por eso es mejor no mentir en la conversación previa).
  • Conducta: para eso es la conversación previa y todo el proceso posterior. Si sois inmaduros o tenéis un concepto equivocado del mundo de la moda-publicidad, no os admitirán y las pruebas anteriores no llegarán a hacértelas.


Pensad que una agencia de modelos trabaja para vosotros (no a la inversa), ellos os buscan trabajos y a cambio reciben el 20% de comisión. Por eso no dejéis que os traten de forma abusiva, pero también entended que ellas admiten solo a aquellos modelos que consideran que pueden trabajar y generar beneficios.

Si no te admiten en una agencia, puede ser porque trabajen un tipo de modelos de diferente perfil físico al tuyo, puedes intentarlo en varias agencias más, si te rechazan en todas, debes ser consciente que no es un trabajo hecho para ti, aquí no valen las ñoñerías de las películas, con perseverancia no llegas a ningún lado, si no tienes el físico, el talento posando y la actitud, no vivirás de este oficio.

Y eso es todo por esta semana...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...