Me gusta

17 may 2011

Curso de fotografía - Accesorios para los flashes

Vamos a echar un vistazo a los accesorios que podemos acoplar a un flash para concentrar, tamizar y/o dirigir la luz. Aquellos focos de luz continua con lampara de tungsteno que lleven un anillo compatible como el de los flashes, tambien podrán acoplar dichos accesorios.

PARABOLAS: Lo mas común, tal vez porque vienen con el kit de los flashes. No roban nada de luz, salvo que les coloquemos un panal de abejas, aletas o filtros de color. Podemos usarlos con varios angulos de dirección en función de la dureza de la luz que necesitemos (mayor angulo, menos concentracion de la luz, menos duras las sombras y mas cobertura de luz). Tambien los hay que cortan la luz hacia un lado para dejar esa zona de la escena en sombras.


VENTANAS: O cajas de luz, las hay cuadradas, rectangulares y octogonales. Y de infinidad de tamaños. En función de la cercanía a los modelos y de su tamaño, la difusión de la luz variará. Si es octogonal, proyectará unas sombras más bonitas. Se pueden acoplar panales de abeja para que la luz se concentre, asi no afectará al fondo tras los modelos y dará sombras más marcadas.



CONOS: O concentradores de luz. Proyectan la luz más dura que se puede usar, ademas se puede añadir un panal al final del cono para que la luz sea aún más dura si cabe. Se pierde muchisima luz, asi que es recomendable usarlos con flashes muy potentes (1000w/s ó más) o usar isos altos.

ALETAS:  Aunque su uso parezca más destinado a la grabación de video, las aletas son un recurso muy frecuente cuando necesitamos dirigir la luz o añadirle color y no disponemos de grandes presupuestos. Suelen venderse en kits que añaden filtros de gelatina y panal de abeja. Con las aletas podemos evitar que la luz ilumine las zonas que no queremos que tengan protagonismo, con los filtros de colores podemos dar color a un fondo blanco o gris, tambien dar luz de contra de color a los modelos para conseguir un efecto artistico. Y con el panal obtenemos el mismo efecto o casi que con un cono. Por su bajo coste y versatilidad, es un kit imprescindible en cualquier estudio.


BEAUTY DISH: O plato de belleza, se usa fundamentalmente para hacer primeros planos, la luz rebotada y la ausencia de picos en el cabezal, provocan las mejores sombras. Estas sombras pueden ser duras si usamos el plato "tal cual", o suaves si le colocamos una tela difusora que se incluye al comprarlo. Podemos añadirle tambien un panal de abeja, el efecto es interesante. Si no se hace belleza a menudo, no es muy rentable adquirir uno bueno, ya que pueden costar más que un objetivo profesional. Generalmente se encuentran de 2 tamaños: 40-45 ctm de diametro y 70-75 ctm.

PARAGÜAS: Si compras los flashes con un kit, suelen venir algunos dentro, su efecto es casi identico al del uso de una ventana octogonal, salvo que no se pueden acoplar panales de abeja. A día de hoy se hacen aún muchisimas editoriales y publicidades de primer nivel usando estos sencillos y baratos accesorios. Tambien se pueden adquirir con el interior dorado para usar de flash de relleno cálido. Lo usual es usar el plata o el traslúcido. Se comen la misma luz que una ventana. Los hay desde 70ctm de diametro hasta 125 ctm.


Esos son los accesorios que se suelen usar para flashes de estudio, en la próxima entrega subiré ejemplos de como quedan las fotos con cada uno de ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...