Me gusta

18 abr 2016

Mamá, quiero ser modelo

Se abre la puerta del despacho del presidente de una multinacional y entra un chico de 18 años, para frente a la mesa del presidente y le dice a éste: "buenos días, siempre me gustado el rollo de llevar traje y mi madre y mi novia dicen que valgo para dirigir, así que vengo por el puesto de Director General de la compañía". Ésta situación es ficticia en el mundo de los negocios, pero por desgracia no lo es tanto en el mundo de la moda.


De verdad me cuesta creer que en España (por que ésto sólo sucede aquí) alguien crea que puede ser modelo solo porque su madre o novio le diga que es guapa y que podría triunfar en la profesión. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que una modelo requiere de una formación aparte de un físico y una actitud?. Está claro que no ayuda el ver a personajes públicos sin formación ni (a veces) físico haciendo trabajos publicitarios. Pero eso son muy raras excepciones.

¿Altura, belleza, delgadez? ayudan, pero una modelo debe tener mucho mas que eso: debe saber comportarse ante un equipo de gente que tiene 30 años mas que ella y que espera respeto y saber estar de una profesional; debe saber dar un mínimo de 8-10 registros de cara diferentes y tener poses propias (poner la misma cara en todas la sesión por muy guapa que una sea o se crea, no es más que haber hecho perder el tiempo al resto del equipo). Debe saber mimetizarse con la ropa que llevará puesta y aportarle carisma a la misma, y podría seguir así....

Todo ello sin contar con la experiencia adquirida en sesiones que la ayuden a mejorar constantemente.

Los fotógrafos nos sentimos enormemente agradecidos de tener modelos ofreciéndose para trabajar juntos, los que me conocen saben de sobra que es así,  pero esos modelos deberían saber que organizar una sesión conlleva días de reuniones, días de selección de ropa en varios showrooms y su posterior devolución, aparte del trabajo de un equipo de profesionales antes, durante y después de las fotos. Un modelo que no valore esos detalles, sencillamente no está a la altura de participar de un proyecto.

Una sesión de moda o de publicidad con modelos, comienza siempre con la ropa, luego se elige el lugar y la iluminación y por último, el/los modelos adecuados para todo lo anterior. Un modelo con experiencia y formación sabe eso de sobra. Así que el modo en que me abordan por mail es un filtro perfecto para saber con quien debo trabajar.

Solo escribo ésto para hacer saber que no se llega a ser Giselle Bundsen en un día, hay que trabajar duro, con humildad y formándose constantemente. Escribo ésto también para hacer comprender que los rechazos profesionales están a la orden del día, no solo los reciben los modelos por parte de fotógrafos y agencias, sino también los recibimos los fotógrafos por parte de otros modelos, de agencias de publicidad y revistas. Éste es un mundo selectivo y solo perduran en él los profesionales que aprenden de esos rechazos para evolucionar y adaptarse a las exigencias del mercado.


Ultimamente y relacionado con el mundo de la moda, he oído en varias ocasiones que España es un país de catetos, la verdad es que todo lo que envuelve este mundillo da la razón a ese dicho. Tengo una editorial mañana en la misma linea que se pueden ver en Marie Claire, ELLE, Vogue o Harper's en estos días, una editorial producida en toda regla para dar los mejores resultados, solo con esas premisas tengo 2000 modelos haciendo cola para hacer las fotos, pero cuando dices que en algún cambio se verá un pezón de perfil (en alguna camisa o abrigo abierto) o algún cambio tiene una transparencia, el numero de modelos baja a 4 ó 5 candidatas (y ninguna o casi ninguna española). Y luego tengo que aguantar a cientos de modelos quejándose en el estudio de lo injusto que las grandes revistas y las pasarelas solo contratan modelos extranjeras... hay que joderse.

AQUI OS DEJO ENLACE AL LIBRO 1000 POSES DE MODELOS, CON TODA LA INFO PARA FOTOGRAFOS Y MODELOS EN SU POSADO, ADEMAS CON 1000 FOTOS CATALOGADAS PARA TOMAR DE REFERENCIA.

FOLLOW ME @VenusFranB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...