Me gusta

2 nov 2015

Qué objetivo/s usar para moda

Es una de las cuestiones que más me plantean por privado, saber qué objetivo u objetivos deberían tener, a veces, solo se me pregunta por las distancias focales. Intentaré aclararos dudas siempre desde mi punto de vista.

Antes que nada hay que ser conscientes que una reflex o Evil de gama baja sacará fotos más nítidas con un objetivo de gama alta que una de gama alta con un objetivo de gama baja. Y observad que hablo de gamas y no de precios, ya que el precio no siempre es un indicativo de calidad...

Cuando penséis en las focales que necesitáis para moda, pensad antes en el tipo de fotos que vais a realizar. El 99% de las fotos que se hacen para book, revistas y publicidades con modelos, se hacen sin distorsionar la figura de los mismos, así que necesitamos que la focal esté sobre 50mm (no importa que vuestra cámara sea APS-C o de sensor cortado, ya que un objetivo angular distorsiona sea cual sea el sensor que lleva detrás).

¿Focal máxima? Podéis tener lo que deseáis, un 800mm si os lo podéis permitir en precio y peso, pero no hará mejores fotos que un 100mm, eso si, cuanta más focal, será más caro, menos discreto, necesitará velocidades más altas o isos para evitar la trepidación y pesará más (en una sesión de varias horas, se resiente el peso del equipo). Para mi el objetivo imprescindible es un 24-70 en full frame o 16-50 en APS (o focales similares según la marca). No se usa mucho a gran angular pero viene bien tener la posibilidad para cuando estás en sitios pequeños).

¿Macro? NO ES RECOMENDABLE salvo que lo tengáis como parte del equipo y no como objetivo principal. Parece que un objetivo macro es perfecto para moda por su focal y apertura, pero su construcción óptica está diseñada para dar máxima nitidez a medida que nos acercamos a su mayor ampliación macro (1:1), perdiendo dicha nitidez a medida que nos alejamos del modelo. Es muy útil para hacer producto y para hacer belleza, pero para retrato no lo recomiendo.

¿Estabilizador óptico? Para un 70-200 sí es importante, el estabilizador nos garantiza imágenes menos trepidadas y el no tener que forzar la iso. Pero la diferencia en precio es importante, pensad en vuestro presupuesto y necesidades. Y debes pensarlo mucho ya que el estabilizador congela tu movimiento pero no el de los modelos, así que no podrás bajar de 1/90 la velocidad o saldrán movidos.

¿Zoom o focal fija? una focal fija suele tener mejor calidad que un zoom, siempre que no hablemos de un zoom profesional y su precio es muy elevado.
  • Teniendo poco presupuesto, decantarnos por un 50mm 1.8 y un 85mm 1.8, sería más que suficiente para moda.
  • Presupuesto medio:
    • opción A: 50mm 1.4, 85mm 1.8
    • opción B: 50mm 1.4, 24-70 f2.8(Sigma)
  • Presupuesto holgado: 24-70mm 2.8, 50mm 1.4, 100mm macro, 70-200mm 2.8
¿Marcas o genéricos? Aquí entra en juego tambien el presupuesto de que disponemos y los conocimientos técnicos que adquirimos en internet sobre la calidad y rendimiento de los objetivos. Lo dividiré entre las marcas que he usado y conozco:

CANON: Sus objetivos no están mal, aunque dejan mucho que desear frente a marcas como Carl Zeiss o Nikkor (a pesar de ser Canon más cara en casi todos sus objetivos). Para moda son muy usables sus 50mm 1.4 (el 1.2 es carísimo y ofrece una nitidez lamentable); 24-70mm 2.8 (algo más nítido que el nuevo sigma, aunque su diferencia de precio no está justificada), se usa poco, así que es importante pensar muy mucho si nos merece la pena comprarlo; 100mm macro 2.8 (comprarlo estabilizado o no es indiferente) es el objetivo que menos se usa y se puede sustituir por: Sigma 105, Tamron 90 o Tokina 100 (yo tengo éste último) (los genéricos son más económicos, enfocan algo más lento, cosa que en moda no importa, pero dan la misma nitidez); 70-200mm 2.8, muy caro en la version estabilizada, pero muy poco nitido en la version antigua (no estabilizado), se puede sustituir por el canon 70-200 f4 (con estabilizador y sin él. Pierde un paso de luz pero son muy nitidos, mas pequeños y económicos) o el Tamron 70-200 2.8 (igual de nítido y mucho mas barato) (El sigma nuevo no lo menciono porque no lo he probado, el anterior era muy pobre en nitidez). Si os gustan las focales fijas, el 135mm f:2 y el 200mm f:2.8 son autenticas maravillas.


NIKON: Una calidad optica asombrosa, buena construcción y buenos motores de enfoque. Sus mejores objetivos son: 50mm 1.4, 85mm 1.4, 135mm 2, 24-70mm 2.8, 70-200mm 2.8 (estabilizado). Por lo demás, se puede suscribir lo mismo que en el apartado anterior en lo relacionado a las marcas genéricas.


SONY: Sus objetivos firmados son diseños de Minolta (lo que es buena señal), pero lo mejor es que pueden montar Carl Zeiss con autofoco, que son insuperables en las reflex. No son baratos pero no superior a nikkor o canon en muchos casos y eso que ofrecen una notable mayor calidad... Sony: 50mm 1.4, 24-70mm 2.8, 70-200mm 2.8    Carl Zeiss: 50mm 1.4, 85mm 1.4, 135mm 1.8


Sobra decir que todo está basado en mi experiencia, después de pasar por las 3 marcas y por toda clase de objetivos...

Aprende todo sobre la fotografía con mi CURSO PREMIUM para descarga, más de 15GB en videos, libros y acciones de Photoshop.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...