Me gusta

25 oct. 2014

TRIUNFAR COMO FOTÓGRAFO

¿Por qué es tan difícil triunfar como fotógrafo? ¿o simplemente progresar como profesional? Da igual si hacemos moda y publicidad o cualquier otra especialidad (social, deportes, viajes,...).


Todos los que trabajamos en España tenemos esas preguntas siempre en la cabeza. Yo no creo que sea una cuestión de dificultad por ser una profesión artística, más bien se trata del dónde... España es un pais con unas características muy concretas que no se reproducen en el resto de lugares en los que intentéis desarrollar esta actividad. Os pongo mi opinión al respecto:
  1. Sólo aquí se considera que cualquiera que tenga una cámara es fotógrafo, al igual que cualquier chica que pose para un vecino, sea modelo. Eso hace que los clientes y las revistas tengan una imagen muy deteriorada de ambas profesiones.
  2. Las revistas, en su inmensa mayoría, están formadas por amigos y familiares, con lo que la profesionalidad y el criterio a la hora de seleccionar fotógrafos es muy cuestionable.
  3. En cualquier país, cuando necesitas un profesional, buscas uno de entre muchos, el que mejor desarrolle su actividad. En España, si necesitas un profesional, solo preguntas a un amigo, y sea quien sea el que te recomiende, lo contratas sin examinar su trabajo al nivel que debería hacerse ni de buscar alternativas mejores.
  4. En la mayoría de paises, un fotógrafo suele ser contratado como asalariado, en España siempre como freelance (autónomo).
  5. Sólo aquí existe la figura del intercambio o TFCD, que ayuda a aprender a los que empiezan, pero perjudica la política de precios muchísimo, incluso las agencias de modelos han tenido que bajar mas de 75% los salarios de los modelos para poder hacer frente a la competencia de niñas que trabajan por precios de risa o gratis (chicas faciles de encontrar ahora que abundan tantos foros de intercambio). Igual pasa con los fotógrafos de esos mismos foros.
  6. Sólo en este país se tiene una imagen tan nefasta del mundo de la moda, en el que las modelos son putas cocainómanas y anoréxicas, los estilistas y maquilladores son maricas malas y los fotógrafos son viejos verdes que intentan acostarse con niñas. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a los cánceres televisivos "Supermodelo" y "90,60,90 Diario de una adolescente". Curiósamente dos programas o series asombrósamente vistos por niñas que desean ser modelos... sin comentarios...
  7. Sólo en España se ve la competencia como algo negativo, en cualquier parte del mundo es un condicionante que te ayuda a progresar en la calidad de tu trabajo, aquí, los fotógrafos de un determinado nivel hacen todo lo posible por frenar el crecimiento de los que están pisando fuerte desde atrás. ¿Quién conoce a alguno que ayude a los que empiezan? incluso la mayoría de talleres y workshops que se impartes son de risa en el contenido, "que nadie copie mi forma de trabajar"... parecen decir entre líneas.
  8. En cualquier revista de cualquier país se elige primero la calidad y luego el orgullo patrio. Les gusta tener fotógrafos y modelos locales, así apuestan por el mercado nacional. En España se elige primero el nombre (que el fotógrafo sea conocido aunque el trabajo que presentan sea pésimo) y en segundo lugar que sean extranjeros. La única forma de trabajar aquí, es hacerte primero un nombre en otro país, lamentable... Ya no digamos las modelos, que se ven obligadas a hacer scouting a Turquía, Japón, ...
  9. España no se encuentra siquiera entre los 20 mejores paises del mundo de la moda, por mucho que la televisión venda lo contrario cuando habla de Cibeles o de algún diseñador nacional. Somos de 5ª categoría aunque nos pese. Revistas, diseñadores y organizadores de pasarelas son los culpables, porque solo ellos pueden cambiar la imagen que en este país se tiene del mundillo, y no con absurdeces de cara a la opinión pública como la imposición del IMC para desfilar, que es absurda. Si quieren que las modelos no estén excesívamente delgadas o caigan en la anorexia, que apliquen ese índice en las editoriales de las revistas y en las campañas publicitarias, que obliguen a apliarlo en las agencias y academias de modelos.

En fin, que no me enrollo más, apuesto a que aún hay muchas más cosas que impiden que un profesional de la fotografía crezca o triunfe en España, por ahora van esas...

Para disfrutar haciendo fotos tampoco necesitas ser profesional, pero si demostrarte a ti mismo que puedes hacer fotos cada vez mejores, practicando y formándote a la vez, para formarte entra en esta web y aprende todo lo necesario sobre retoque, iluminación, posado, manejo de equipo, ...

17 comentarios :

  1. totalmente de acuerdo, además yo me he dado cuenta (y no creo que sea sólo cosa del cambio de moneda) que los fotografos de otros paises cobran más del doble de dinero por los mismos trabajos. No me lo explico.

    El tema de los intercambios me parece más complicado, creo que todos hemos empezado así y sobre todo para fotografos es muy necesario, pero tambien creo que los clientes que quieren un trabajo de calidad no buscarán como solucion un TFCD con principiantes.

    ResponderEliminar
  2. Te sorprenderia la cantidad de clientes que, pudiendo permitirse pagar por una buena publicidad, prefieren un TFCD con alguen de menor nivel.
    El intercambio existe en todos los paises, cualquiera puede parar una chica por la calle, una dependienta de supermercado o vecina. Lo que ocurre en España es que hay un mercado de 15.000 chicas y chicos disponibles y en webs ordenaditas donde hasta puedes hacer seleccion por altura, medidas, color y longitud de pelo... Eso es demasiada competencia para las agencias de modelos que tienen unos costes. Con los fotógrafos pasa igual, aparte que los clientes no suelen tener muchas nociones de calidad fotográfica, por lo que suelen mirar sólo el coste.

    ResponderEliminar
  3. En el mundo de la fotografía sucede sea cual sea la especialidad. Estoy cansado de ver como la gente de mi ciudad, se va fuera a buscar fotógrafos de bodas que les cobran mas del triple y con una calidad mediocre tirando a mala,pero claro,lo de fuera "siempre es mejor".Aquí no es que hayamos muchos fotógrafos,pero nos esmeramos en dar un servicio calidad/precio y mas aun en estos tiempos que corren.Si les cobras mucho oyes "para ese precio que me lo haga fulanito de tal que es de "cual" y seguro que es mejor.Si les cobras poco, "ui con ese precio a saber,que me lo haga fulanito de tal que me cobra mas y seguro que es mejor....en fin,es lamentable,pero es lo que hay.el Español por definición,es así.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Draze, los españoles somos asi, precio igual a calidad

    ResponderEliminar
  5. Los fotógrafos españoles debemos seguir luchando por nivelarnos en esos derechos a los de otros países. Sin ir más lejos, a saber lo que gana por sesión el mismísimo Scott Schuman, claro, que es un fotógrafo muy bueno, de los mejores del mundo de la moda. Por cierto, que viene en junio y va a dar una master class los días 1 y 2. Se puede participar en un concurso para ganar entradas. info en http://www.facebook.com/movistar.es?sk=app_199584630078102

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con todo el post y mas sobre el Enchufismo que hay en este pais. No obstante no hay que olvidar que en este pais hasta las revistas te dan publicaciones por intercambio que manda huevos; estas mismas revistas estan ganando dinero gracias a nuestras publicaciones y luego te sueltan que no hay presupuesto, venga ya hombre eso no se lo cree ni el tato, mas que nada porque tienen anunciantes y esos pagan una pasta por la publicidad.

    ResponderEliminar
  7. Se resumen todo en España es diferente, ahora bien, Cantabria... en Cantabria somos muy nuestros, los negocios que salen a flote en Cantabria y al contrario, se hunden... no se dan en ningún otro lugar de España.

    ResponderEliminar
  8. se puede decir las cosas más fuerte pero no más claras... menudo cabreo que tienes que tener encima y con toda la razón del mundo.
    Mi vaga experiencia ha sido con una marca internacional, promocionándonos la misma marca pero la división inglesa, con la lógica de presentarnos e introducirnos en la división Española; pues bueno, no había manera de entrar el el cortijo de los españolitos.
    Según nnos explicaron, jerarquicamente, la división españoal depende de la inglesa y aún haciendo presencia el director de ambas divisiones, no hubo manera siquiera de contacto visual ni verbal. Nada, el cortijo está cerrado y solamente entran los amigos de... o el primo de...

    Aquí en españa, el compadreo va a acabar con muchas cosas y lo peor es que nos la sopla. Es una pena ver profesionales con nivel y partiéndose la cara día a día con un futuro tan pésimo.

    ...y no hablemos de como la TV refleja la cultura (incultura) de este patético pais. Personajullos que no tienes siquiera la carrera de periodismo quitándole el trabajo a profesionales con titulación.

    ResponderEliminar
  9. No puedo estar mas de acuerdo con esta opinion, tanto que la he puesto en mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Piensa también que en España siempre hemos tenido un "ecosistema" muy cerrado. Existe mucho proteccionismo: asociaciones, bodas, concursos, etc...

    En otros países también existe ese tipo de proteccionismo (los anuarios de High School en USA son un buen ejemplo), pero sí que se ha dejado mercado para el "resto"

    Yo desgraciadamente me he vuelto muy pesimista en este aspecto. La mayoría de los fotógrafos que quieren montar un negocio alrededor de la fotografía hoy en día lo hacen en bodas (dinero más rápido), microstock (dinero más lento), formación (esto merece un artículo a parte)

    Falta mucha formación (pero de la de verdad), dejar atrás parte del pasado, reconocimiento profesional y clientes instruidos.

    De todas formas, com siempre digo, un fotógrafo que se precie y quiera hacer carrera necesita pasar una temporadita por USA y/o Londres. Además de tener "padrino".

    En fin, qué te voy a contar ...

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre he tenido muy claro que mi meta no es acabar siendo fotógrafo de bodas,comuniones,etc. Mi padre que en paz descanse, nunca se atrevió a dar un paso mas allá de la fotografía "tipica" de estudio y reportaje de eventos, a pesar de haber sido uno de los mejores fotógrafos de la provincia. Yo intento ir mas allá y la verdad es que la cosa esta muy complicada,precisamente por lo que se comenta en este post, hoy día,cualquier pintamonas con una reflex ya es fotógrafo. La calidad de los trabajos,la creatividad que caracteriza a todo fotógrafo que se precie, queda en un plano secundario. como ya dije,el español,por definición,es así.

    ResponderEliminar
  12. Bueno varias de las cosas que comentas no solo son en España... tambien en México

    ResponderEliminar
  13. También tenemos la opción de vender nuestras fotos en Intertet, en los bancos de imagen de microstock. Hay una web interesante al respecto que se llama www.mymicrostock.net

    ResponderEliminar
  14. pues otra cosa que ocurre es que los fotógrafos extranjeros, ven aquí el oasis, localizaciones súper chulas, luz mediterránea, chicas gratis, maquilladores gratis, estilistas gratis, vamos que vienen de vacaciones y se llevan una edit. En fin tenemos lo que nos merecemos.Un saludo desde BCN.

    ResponderEliminar
  15. No soy de España, pero este problema sucede también en mi país y estoy seguro que en muchos otros. Estoy de acuerdo cuando dices que "La única forma de trabajar aquí,hacerte primero un nombre en otro país" uno donde se aprecie lo que hagas y de acuerdo a eso poder contagiar a otros.
    Saludos y buen artículo!

    ResponderEliminar
  16. Una reflexión sobre este artículo. Dices que “Revistas, diseñadores y organizadores de pasarelas son los culpables, porque solo ellos pueden cambiar la imagen que en este país se tiene del mundillo”.

    Pues bien, es cierto que ellos son los culpables, pero lo que no tengo tan claro es que ellos sean los que pueden cambiar la imagen ahora. Los medios de comunicación tradicionales están perdiendo influencia a pasos agigantados. No es sólo que estén en crisis económica, que todos lo están (incluyendo A3 y T5, que ganan dinero pero cada año menos), sino que cada vez tienen menos influencia. Y, por otra parte, son los bloggers los que cada vez tienen más influencia. Así que es muy probable que blogs como este tengan cada vez más influencia y sea así como cambien muchas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. En Argentina estamos igual. Lamentable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...