Me gusta

25 oct 2014

TRIUNFAR COMO FOTÓGRAFO

¿Por qué es tan difícil triunfar como fotógrafo? ¿o simplemente progresar como profesional? Da igual si hacemos moda y publicidad o cualquier otra especialidad (social, deportes, viajes,...).


Todos los que trabajamos en España tenemos esas preguntas siempre en la cabeza. Yo no creo que sea una cuestión de dificultad por ser una profesión artística, más bien se trata del dónde... España es un pais con unas características muy concretas que no se reproducen en el resto de lugares en los que intentéis desarrollar esta actividad. Os pongo mi opinión al respecto:
  1. Sólo aquí se considera que cualquiera que tenga una cámara es fotógrafo, al igual que cualquier chica que pose para un vecino, sea modelo. Eso hace que los clientes y las revistas tengan una imagen muy deteriorada de ambas profesiones.
  2. Las revistas, en su inmensa mayoría, están formadas por amigos y familiares, con lo que la profesionalidad y el criterio a la hora de seleccionar fotógrafos es muy cuestionable.
  3. En cualquier país, cuando necesitas un profesional, buscas uno de entre muchos, el que mejor desarrolle su actividad. En España, si necesitas un profesional, solo preguntas a un amigo, y sea quien sea el que te recomiende, lo contratas sin examinar su trabajo al nivel que debería hacerse ni de buscar alternativas mejores.
  4. En la mayoría de paises, un fotógrafo suele ser contratado como asalariado, en España siempre como freelance (autónomo).
  5. Sólo aquí existe la figura del intercambio o TFCD, que ayuda a aprender a los que empiezan, pero perjudica la política de precios muchísimo, incluso las agencias de modelos han tenido que bajar mas de 75% los salarios de los modelos para poder hacer frente a la competencia de niñas que trabajan por precios de risa o gratis (chicas faciles de encontrar ahora que abundan tantos foros de intercambio). Igual pasa con los fotógrafos de esos mismos foros.
  6. Sólo en este país se tiene una imagen tan nefasta del mundo de la moda, en el que las modelos son putas cocainómanas y anoréxicas, los estilistas y maquilladores son maricas malas y los fotógrafos son viejos verdes que intentan acostarse con niñas. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a los cánceres televisivos "Supermodelo" y "90,60,90 Diario de una adolescente". Curiósamente dos programas o series asombrósamente vistos por niñas que desean ser modelos... sin comentarios...
  7. Sólo en España se ve la competencia como algo negativo, en cualquier parte del mundo es un condicionante que te ayuda a progresar en la calidad de tu trabajo, aquí, los fotógrafos de un determinado nivel hacen todo lo posible por frenar el crecimiento de los que están pisando fuerte desde atrás. ¿Quién conoce a alguno que ayude a los que empiezan? incluso la mayoría de talleres y workshops que se impartes son de risa en el contenido, "que nadie copie mi forma de trabajar"... parecen decir entre líneas.
  8. En cualquier revista de cualquier país se elige primero la calidad y luego el orgullo patrio. Les gusta tener fotógrafos y modelos locales, así apuestan por el mercado nacional. En España se elige primero el nombre (que el fotógrafo sea conocido aunque el trabajo que presentan sea pésimo) y en segundo lugar que sean extranjeros. La única forma de trabajar aquí, es hacerte primero un nombre en otro país, lamentable... Ya no digamos las modelos, que se ven obligadas a hacer scouting a Turquía, Japón, ...
  9. España no se encuentra siquiera entre los 20 mejores paises del mundo de la moda, por mucho que la televisión venda lo contrario cuando habla de Cibeles o de algún diseñador nacional. Somos de 5ª categoría aunque nos pese. Revistas, diseñadores y organizadores de pasarelas son los culpables, porque solo ellos pueden cambiar la imagen que en este país se tiene del mundillo, y no con absurdeces de cara a la opinión pública como la imposición del IMC para desfilar, que es absurda. Si quieren que las modelos no estén excesívamente delgadas o caigan en la anorexia, que apliquen ese índice en las editoriales de las revistas y en las campañas publicitarias, que obliguen a apliarlo en las agencias y academias de modelos.

En fin, que no me enrollo más, apuesto a que aún hay muchas más cosas que impiden que un profesional de la fotografía crezca o triunfe en España, por ahora van esas...

Para disfrutar haciendo fotos tampoco necesitas ser profesional, pero si demostrarte a ti mismo que puedes hacer fotos cada vez mejores, practicando y formándote a la vez, para formarte entra en esta web y aprende todo lo necesario sobre retoque, iluminación, posado, manejo de equipo, ...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...