Me gusta

3 jun. 2011

¿Somo fotógrafos buenos?

El temario del curso de fotografía está finiquitado, e intentaré seguir subiendo consejos y desarrollando dudas que me declaréis en comentarios o privados.

Una cosa que siempre nos hace dudar a los fotógrafos es saber si somos realmente buenos, obviamente si solo oímos los halagos de nuestros amigos y familiares, aparte de los de los modelos que quieren hacer una sesión con nosotros, pues la visión que podemos tener de nuestra calidad es muy distorsionada.

Una forma rápida de saberlo es mirando nuestro garaje, si hay un ferrari aparcado es que somos la leche...

Bromas aparte, es más fácil de lo que parece saber el nivel que tenemos, y está en función de nuestro volumen de trabajo, la calidad de una obra artística (la fotografía lo es) es medida siempre por quienes pagan por ella. Un número muy alto de peticiones de presupuesto es muy buena señal (más aún si los presupuestos son aceptados). Colocar cada trabajo en revistas es también buen síntoma.

Otro método es mirar las agencias a las que pertenecen las modelos que nos piden posar para nuestros proyectos. Si hay chic@s de agencias muy altas, es que nos consideran de mucho nivel, ellos están acostumbrados a posar para grandes fotógrafos reconocidos y tienen buen ojo.

¿Preguntar a otro fotógrafo? pues no, es un muy mal método. Todo fotógrafo tiene su visión personal y su estilo propio, aparte que ningún fotógrafo es lo bastante bueno ni experimentado como para juzgar el trabajo de los colegas de profesión. Aunque es muy común usar este método. Generálmente rehuso en primer lugar a hacerlo, pero si el fotógrafo que me consulta insiste, doy mi más sincera opinión, luego solo 2 de cada 10 lo agradecen, no se debería pedir una opinión sincera si lo que realmente queremos es que nos regalen el oído, para eso mejor quedarse en los foros...

Otra recomendación, nunca vayáis a pedir trabajo a una revista si no la habéis ojeado antes. No podemos pretender que nos acepten un trabajo cuando les mandamos lo que nos apetece... una revista solo publica editoriales que tienen el estilo de fotos, tipo de modelos y marcas de ropa con las que trabajan cada mes. Solo hay que mirar los números anteriores para descubrir cuál es la línea a seguir. Y por supuesto la ropa debe ser de showroom y de temporada futura (estamos hablando de moda, no de belleza ni desnudo, ni revistas de retoque, etc...). Y no desesperéis si no os contestan, es muy habitual. Paciencia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...