Me gusta

21 sept 2011

Artículo de Opinión: Retocadores

De una época para acá se está poniendo muy de moda el oficio o labor del retocador de fotos, un desempeño nacido mucho antes que las cámaras digitales, recordad que photoshop se creó para retocar los negativos digitalizados en scaners profesionales.

Pero ha sido con la incursión de videos y tutoriales en youtube cuando ha proliferado o ha salido a la luz este oficio, parece ser, desconocido para fotografos que empiezan.

¿Es fundamental su uso? yo diría que depende de tu flujo de trabajo como fotógrafo, si te puedes permitir retocar tu mismo las fotos, tendrás más control sobre el resultado final, ya que debes ser tú el que tenga la idea final de cómo debe acabar un trabajo aparte aprenderás más sobre la herramienta con su uso. Tambien depende, obviamente, de que te puedas permitir económicamente la contratación de un reotcador.

Pero, ¿como saber si un retocador es bueno o no? Pues debemos tener claro cuales son las tareas del mismo:

- Mucha comunicación con el fotógrafo, ya que la foto debe quedar como desea el mismo, no el retocador.
- Pieles impecables, pero dejando ver la textura original de la piel, plastificar no es de profesionales.
- Eliminación de pelos sueltos por la cara o en el contorno de la cabeza.
- NO transformar los colores y formas del maquillaje
- NO cambiar el color del iris del ojo
- Luces impecables y tonos correctos para la piel y el resto de las fotos.
- Limpieza del fondo, a veces el estudio o localización no están todo lo limpio que quisieramos.
- Control impecable de la herramienta licuar, usarla la usa todo el mundo, pero no todos saben donde frenar.
- Dar vida a las fotos, con filtros de colores y alterando los tonos y luces de cada color independientemente para crear la atmosfera adecuada.

Aparte tambien podemos añadir que un retocador profesional es aquel que no alardea en foros sobre su trabajo, ya que subiendo una foto con el antes y el después del retoque, falta al respeto a la modelo y al maquillador. Aunque obviamente, si está empezando, debe hacerse publicidad donde pueda (yo recomiendo mandar el material a cada fotógrafo que conozca por mails privados).

Por supuesto, ésto es sólo mi opinión personal, llevo retocando yo mismo mis trabajos desde siempre y mis maquilladores pueden decir la tremenda diferencia que hay antes y después, pero jamás se me ocurriría mostrar el proceso, simple cuestión de respeto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...