Me gusta

4 may. 2016

Buenos y malos fotógrafos

Más estrechamente ligado de lo que podáis pensar, está un mal fotógrafo a una mala persona, y no es que haya fotógrafos asesinos, pero sí los hay que no tienen un comportamiento tan transparente como cabe desear.

Cuando haces un trabajo remunerado y que remunera a su vez al resto del equipo, estás totalmente obligado a informar de todos los aspectos de dicha sesión al resto del equipo, así como de resolver las dudas que te puedan plantear. Cuando el trabajo es un proyecto personal o intercambio (ambos no remunerados), la obligación de información es aún mayor.

Cada vez es más común oir maquilladores, estilistas y modelos quejarse del trato recibido por un fotógrafo cuando éste les ha ofrecido hacer un proyecto o intercambio y luego no ha querido dar ninguna explicación ni detalle sobre la sesión. ¿Cómo espera un fotógrafo que el resto del equipo vaya si no saben qué tipo de ropa, lugar o estética general tendrán las fotos? Aparte de poder permitir que una modelo vaya acompañada de quién desee y pueda estar presente en todo momento en la sesión.

Luego está el caso del mentiroso, que es aquel fotógrafo que dice estar preparando una editorial para una revista (y no se corta a la hora de nombrar una revista grande) añadiendo que es una sesión de intercambio, encima estos personajes no suelen tener ni web, a lo sumo 6-7 fotos en Fotoplatino o portal similar.

Estos fotografos quieren dar un salto sustancial en la calidad de sus fotos, así que abordan modelos de un nivel más alto en sitios como Cibeles (por ejemplo) y les comentan que preparan algo grande. Los fotógrafos debemos caminar al ritmo adecuado para no tropezar, el comportamiento de estos personajes solo les lleva a mejorar sus propias fotos, y la imagen que dan de cara a modelos y sus agencias es pésima, ya que las fotos de sus sesiones no han supuesto más que un paso atrás para las modelos, así que a medio-largo plazo solo se hacen con un nombre repudiado en el mundillo.

Y lo más trágico es que una parte muy importante de que existan estos personajes (que no debería siquiera llamarse fotógrafos, pero como en este país lo es cualquiera que tenga una camara...) es de todos esos maquilladores, peluqueros, estilistas y modelos que se presentan en una sesión si tener ni idea de donde van ni con quién.

Para los que aún no lo sepan, un proyecto o intercambio se ofrece por parte de un fotógrafo siempre de la siguiente manera:

..."Buenos dias, soy fotógrafo de moda, adjunto enlace a mi página web para que vea mis trabajos, y si les gusta y está interesado en participar conmigo en un proyecto personal no remunerado, devuélvame este correo para que le dé todos los detalles sobre la sesión, cuando haya recibido los detalles, si sigue interesado, sería un placer contar con sus servicios"...

Se puede cambiar algunas palabras, pero el mensaje debe quedar claro.

Siempre machaco en el blog a modelos que no tienen el comportamiento adecuado y no es justo que me quede sin hablar de los supuestos fotógrafos que actúan de modo fraudulento. Tampoco es que hoy esté hablado mal de compañeros de profesión, ya que no los considero como tales.

No he mencionado comportamientos abusivos durante la sesión porque doy por hecho que una modelo debe salir pitando en cuanto los ve.

Quiero dejar claro que, incluso fotógrafos a los que nos colgáis el san-benito de "consagrados" o "maestros", estamos peleando constántemente contra clientes y revistas, así que tener que pelear también contra una mala imagen creada por supuestos colegas de profesión, no ayuda en absoluto.

Es raro el caso del fotógrafo que tenga un compromiso en firme con una revista, ya que casi todas se reservan el derecho a rechazar una editorial, así que informamos a modelos y equipo de cual es la revista o revistas a las que ofreceremos una editorial tras su realizacion, revistas que suelen habernos admitido edtoriales con frecuencia. Pero un fotógrafo que de verdad publica a menudo, nunca dice "voy a hacer una editorial para la revista X".

Espero haberos informado, al menos a aquellos que están por tropezar con las piedras (que hay muchísimas por desgracia)

PUEDES VER ESTE Y OTROS MUCHOS MAS POST EN EL BLOG EXCLUSIVO PARA MODELOS

3 comentarios :

  1. Llevas toda la razon, y la verdad que eres uno de los pocos blog "españoles" que sigo, y que por una vez dicen la verdad a la cara XD, la verdad que desde la digitalizacion, este arte-profesion ha quedado bastante desmerecido por los que no quieren reconocer que son solo guy with camera.

    ResponderEliminar
  2. EL ARTE Y EL HACER BIEN LAS COSAS NO DEPENDEN DE LAS HERRAMIENTAS QUE UTILICE :yo cuando empece a trabajar con catorce años ( tengo setenta y uno ) tenia un maestro de taller que siempre me decía: para un buen profesional no hay malas herramientas, llevo toda mi vida dedicada a la fotografía un tiempo fui aficionado y los últimos cuarenta y cinco años como profesional, y no entiendo, a parte de la nueva generación de " fotógrafos" que ha aparecido con el digital que tienen una idea equivocada, piensan que abaratando el trabajo serán mejores ganaran más pero yo les digo que están muy equivocados, el movimiento se demuestra andando, además hablan de fotografía moderna,? por que ? por que giran la cámara para hacer una foto en diagonal, pues valla.
    Yo he conocido creo que casi todas las técnicas fotográficas y de iluminación, ahora tenemos una ventaja con las nuevas cámaras digitales , pero la cosa sigue siendo la misma historia " si no dominas las luces y formas de iluminación no llegaras nunca a rozar o entrar de lleno en el arte, por que si aluno de los nuevos fotógrafo no se ha dado cuenta que la cámara, o capturado como se le llama ahora, lo que hace es captar la luz que refleja todo lo que esta a nuestro al rededor, y que la fotografía esta en la cabeza del que esta detrás de la cámara, y que esta solo es la herramienta con la que contamos para realizar nuestro trabajo, trabajo al algunos modernos están tirando por tierra co esos precios que cobran sin desmerecer a nadie. menos que un peón

    ResponderEliminar
  3. Y luego estan aquellos que quieren enseñar, por que acaban de aprender a usar las herramientas de retoque se ofrecen en portales diciendo, vendiendo algo que no conocen en profundidad, al igual que pasa con aquellas modelos que no son nada, ni pasan por escuela. Como automono y freelance, no hay que hablar de lo que otros no llegan y quieren llevo 20 años en la profesión, y cada vez hay mas camaras , menos trabajos de comuniones, bodas por que los amigos les hacen las fotos. Un trabajo no se mide por quien sea quien lo realice, sino por su calidad, su identidad, estilo fotografico, los mediocres copian, los genios crean su foto, lo que se quiere ver en la foto y por que lo expresas. Conocer tu cámara, la luz, saber con los ojos cerrados lo que quiero, en las situaciones mas complejas, hay veras la diferencia de uno que acaba de comprarse una camara y dice que es fotógrafo, y un fotografo que es el mismo trabaja por dinero y por que es su vocacion. Mi lema, es que todo es muy grande, al final el buen trabajo en equipo,
    tener reuniones de trabajo, con las personas a las que vas a retratar, en el lugar y la hora para ver la luz y los problemas que pueden surgir, Eso amigo se realiza cuando tienes una sesion con dia y hora y vas a ver como es unos dias con el equipo de trabajo del dia y hora, para que la foto salga, Por que Yo solo busco una foto, y esa es la que publicare donde me la hayan pedido y eso se cobra.

    Uno que no es autonomo, no paga iva, por que siempre viven del intercambio, se meten en lugares de intercambio y eso les sirve para su facebook, litmind, twitter, paginas personales.

    Moda es una Marca y si no hay marca no hay Moda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...