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25 may. 2016

Curso de fotografia - Calcula tus presupuestos

Una de las dudas que más me plateáis los fotógrafos por privados es "¿cuánto presupuesto debo dar a un cliente? No quiero pasarme pero tampoco quiero cobrar demasiado poco" y es de las cosas más difíciles que un profesional debe decidir.



Para calcular el precio de un trabajo o el precio por hora de nuestro trabajo, no debemos hacerlo en función de nuestra calidad, ya que nuestra opinión sobre nuestro nivel es subjetiva y viene muy influenciada por aquellas personas de nuestro entorno que inflan nuestro ego. Es mejor hacerlo en función de otros factores:

- Cuánto tiempo llevamos como profesional, si somos fotógrafos noveles, debemos darnos a conocer, nos interesa ir acumulando experiencia y trabajos que mostrar, es la etapa en la que menos se coba, muchas veces ni eso...

- Competencia en nuestra ciudad, si hay mucha, un precio mayor que nuestros colegas podría haceros perder la mayoría de los trabajos, casi ningún cliente posee criterio para saber qué fotógrafo da más calidad, así que se decantará por el más barato (y estamos en crisis...)

- Cuánto tardamos en fotografiar y retocar cada trabajo, podemos poner un precio por hora (10-15-20 euros) y multiplicarlo por el numero de horas que invertiremos en hacer todo el trabajo.

- Qué costes tendremos, si tenemos que alquilar estudio, objetivos, flashes, servicios de maquillaje, peluquería, estilismo, ayudantes,... hay que sumarlo al presupuesto.

- Cuánto queremos ganar al mes, en función del número de trabajos que tenemos, debemos calcular cuánto sería necesario ganar al mes para cubrir nuestros gastos profesionales y personales, aparte de ahorrar lo suficiente para la renovación del equipo fotográfico e informático.

- Cuánto se valora nuestra marca, como fotógrafos nos vamos haciendo con un nombre que, si aumenta nuestra calidad en nuestros trabajos, es percibida por los clientes y va aumentando la visión positiva que se tiene de nosotros. Podemos subir precios si tenemos la seguridad que los clientes responderán

- Cuánto nos interesa hacer ese determinado trabajo, si la propuesta es muy provechosa para nuestro curriculum, ser flexibles con el precio nos garantizará ser los elegidos por el cliente.

- ¿El cliente nos ha venido recomendado por otro cliente o no? ya que dar precios diferentes es complicado, debemos tener un criterio y justificar el presupuesto para evitar que unos clientes se sientan peor tratados que otros.

Unos precios orientativos podrían ser (contando solo el trabajo del fotógrafo, no el de los colaboradores ni alquiler de estudio, etc...)

BOOK: 100-250 euros
PUBLICIDAD: 600- ...  (depende de las exigencias del cliente y de su poder adquisitivo)
EDITORIAL y/o PORTADA: Generalmente el precio lo pone la revista (la mayoría de las revistas en España no pagan)
CONTENIDO: 50-100 euros por foto (la revista no debe evitar la remuneración de los contenidos ya que no son publicidad para el fotógrafo como en el caso de las editoriales)
BODA: 900-5000 (depende mucho del nivel que tengáis y el equipo humano y profesional que llevéis y también de los que entreguéis, desplazamientos, etc...)

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