Me gusta

1 sept 2011

Curso de fotografía: Iluminación y retoque de piel negra o muy oscura

Usaremos el book de la preciosa modelo Noelia Togna, maquillada y peinada magistralmente por Carmelo Díaz, como ejemplo para explicar como iluminar y retocar una piel negra o muy oscura.

Ventana grande, la luz suave requiere que las pieles lleven aceite corporal, de ese modo se potencia el volumen, si colocamos la luz muy alta, las piernas se quedarán excesívamente oscuras, podemos rellenarlas con otra ventana rectangular.


Luz rebotada a la pared, la luz extrasuave queda mucho mas bonita si la hacemos lateralmente, y para aumentar aún más el efecto de volumen de piel, colocamos un stico o superficie negra en el lado contrario (a la derecha en este caso)


Luz frontal plana y vertical. Foco arriba y foco abajo, ambos con ventana de tamaño pequeño (40x60) y con idéntica potencia. aclarará mucho la piel, debéis estar muy finos con la graduación de la intensidad para que no pierda su color y tono. Recordad que con esta luz los planos que mejor funcionan son los forntales.


Luz muy dura, producida por un cono con panal de abeja o por un snoot. Apoyándose en el aceite corporal, nos dará un brillo especial y volumen de piel. Coloquémosla lejos de la modelo y a ella cerca del fondo, con otro flash podemos eliminar la sombra que proyecta la modelo (si lo deseamos).


Luz de belleza o beauty, personalmente me gusta mucho usar un beauty dish o plato de belleza para hacer moda, eso me permite obtener una luz muy abierta pero contrastada a la vez. En este caso es plata (sabéis que los platos pueden ser tambien blancos o tener un rebote dorado).


Luz semidura, usando un cono de los que traen de serie los flashes o una ventana pequeña (40x60) sin la tela difusora. Esta vez pegamos la modelo al fondo para usar su sombra como complemento de sus poses, tambien podiamos haberlo hecho con la luz muy dura.


RETOQUE

En todas las fotos hay un ajuste muy preciso de la luz, haciendo especial incapié en los tonos medios, ya que son los que nos darán la tonalidad final de la piel (y no podemos aclararla o perderá su identidad).

Las cámaras suelen tender a saturar el rojo, sobre todo en modo retrato. Es importante ajustar en la propia cámara o en cada raw un nivel neutro en los colores. Pero si sigue sendo demasiado roja, podemos desaturar ese canal en la función "tono saturación" de photoshop, o bajar la luminosidad de ese mismo canal.

En los casos en los que se necesite más contraste, que no sea un inconveniente el proporcionarlo, pero sin llegar a oscurecer demasiado. Un buen método es fusionar dos capas identicas en modo luz suave, pero la de arriba debe estar en blanco y negro y debe tener un filtro de paso alto con un valor de entre 75 y 125.

Si la luz no os convence, como fue mi caso cuando apliqué la luz superblanda (rebotada en pared), probad a virar a blanco y negro, las pieles oscuras ganan mucho en blanco y negro.

Si el aceite no ha dado todo el volumen esperado a la piel, podéis subir la luz de piernas y brazos pintando con un pincel suave de color blanco, opacidad del 25% y en modo luz suave (siempre dando pasadas por el centro de la pierna y del brazo hasta que el resultado so convenza).

La piel oscura es mas recurrida en publicidad aunque menos en moda, una pena para moda, ya que el efecto visual es mucho mejor y se puede juar mas con la luz y retoque que las pieles pálidas.

Espero haberos servido de ayuda, cualquier aportación será bienvenida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...