Me gusta

27 abr 2016

Consejos a fotógrafos - ¿Qué llevar en la mochila?

Es sorprendente la cantidad de cosas que lleva un fotógrafo aficionado (y muchos amateurs) en su mochila para afrontar cada sesión... ¿pero no sería mejor llevar solo lo imprescindible? claro que cuando uno empieza no sabe realmente qué es lo que va a necesitar, o sí lo sabe pero la inseguridad te hace cargar con todo el equipo por si surge un imprevisto.

Vamos a intentar aclarar dudas sobre lo que no debe faltar en la mochila, según cada tipo de sesión que vayamos a hacer, por supuesto es solo mi opinión, seguro que hay quien considera fundamental muchos accesorios que yo dejaría en casa.


Book: Un cuerpo de cámara, un objetivo que te permita hacer desde planos completos hasta primeros planos, un 85mm para full frame o un 50mm para APS-C o un zoom tipo 24-70 va perfecto. Si vamos hacer las fotos en estudio, un disparador de infrarojos, de radiofrecuencia o cable sincro. Si son de exteriores, un reflector 5 en 1 de tamaño medio-grande. Aparte de una tarjeta de memoria, una bateria de reserva cargada y pilas cargadas para el disparador de infrarojos (en caso de usar ese sistema).

Editorial: Se usa un equipo muy parecido al de book pero con más almacenamiento, ya que quizás querráis disparar en raw (en los books no es necesario). Una editorial programada por vosotros debe tener muy claro qué tipo de ángulos, encuadres, composiciones e iluminaciones debe tener, así que llevar lo imprescindible es fácil si tienes claro esos puntos.

Publicidad: Ampliamos aún más la capacidad de memoria, ya que el cliente necesita más opciones para elegir de cada cambio y eso nos llevará más tomas. También llevad un segundo cuerpo de cámara, sería catastrófico que se estropeara la cámara en plena sesión. También podéis llevar un ipad o portátil pequeño para enseñar muestras al cliente.

Boda: Lo mismo que en una publicidad pero pudiendo tirar en jpg (no te vuelvas loco, muchos más fotografos profesionales de reconocido prestigio usan jpg para bodas, no creas todo lo que comentan los fanáticos del RAW), aparte de ser imprescindible llevar uno o varios flashes slr (con ventanas strobist para suavizar en caso de desearlo).

Deportes: Habría que distinguir entre exteriores o pabellones, para los primeros sería perfecto un tele o supertele (400 ó 500mm) acoplado a una cámara con monopié y otro cuerpo de cámara con un 24-70. Todo conectado a un portátil para enviar las imágenes directamente a la redacción. En un pabellón basta con un 300mm f2.8 en un cuerpo de cámara y un 24-70 en otro cuerpo, también el portátil y dos buenos flashes slr. A día de hoy una cámara de deportes de gama alta no necesita flash porque poseen un buen control del ruido a isos altos y además encontramos muy buena luz en esos centros deportivos (sean pabellones cubiertos o al aire libre).

Paisajes: Un angular zoom sería bastante, el zoom sería para hacer encuadres (24-70mm) o un superangular u ojo de pez si queremos efectos más exagerados de la profundidad. trípode, filtros de efectos (polarizador circular, degradados, densidad neutra de varios pasos,... imprescindibles)(estrella para paisajes urbanos o infrarrojos para algo más cañero). Las ideas claras nos evitarán perder todo el tiempo en el mismo sitio.

Social: Igual que en paisajes, basta con un cuerpo de cámara salvo cuando hacemos encargos para un periódico y la noticia no esperará a que vayamos a casa o a la oficina a por otro cuerpo. Un objetivo todoterreno está bien, aunque casi siempre nos aviamos con un 24-70 ó 24-105 en rueda de prensa cercana y movimientos por una fiesta, congreso, etc... o un 70-200 para cubrir una rueda de prensa lejana como las de casa real, photocall lejano, pasarela o hacer fotos a la salida de juzgados, tras el perímetro de seguridad.

Retrato y Belleza: Un 85 1.4 o similar sería perfecto tanto para estudio, como exteriores como localización de interior. Un cuerpo de cámara, y en caso de hacer beauty, la iluminación adecuada (para estudio, llevar disparador).

El post es solo orientativo, y sale de mi opinión personal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...