Me gusta

6 dic 2013

Consejos - JPG vs. RAW

¿Qué modelo de cámara tienes? esa es la pregunta que deberías hacerte, porque no todas dan un jpg con poca compresión, ni todas ofrecen un balance de blancos automático fiable (la función que más obliga a usar el raw como archivo fotográfico favorito). La segunda el afinar la exposición, aunque esa tarea junto con la de equilibrar el color exacto o aumentar la nitidez son muy fáciles de conseguir directamente del jpg o tif en photoshop.

Tanto si usáis un convertidor raw propio de la cámara (suministrado con su compra) o uno externo como capture one o adobe camera raw, son pasos y tiempo que debéis sumar al destinado al retoque de las imágenes.

En la era digital, muchos clientes como revistas, agencias y contratantes de publicidad exigen una entrega del material terminado casi inmediata. Así que tener desde la cámara un jpg o tif lo más afinado posible es fundamental, por lo que debería ser esa una cualidad a buscar cuando compramos una cámara y no el número de píxeles y otras cosas aún más absurdas. De hecho, todos mis clientes me piden para revista solo jpg, y los clientes de publicidad piden un tiff solo cuando harán ampliaciones de metros de altura, para lo demás, les sobra con el jpg.

El raw debería quedar por tanto reservado para sesiones donde las condiciones de luz son cambiantes (exteriores en días de nubes y claros) o con luz compleja (estudio o interiores con luces de diferente temperatura de color o filtros de gelatina) o cuando el propio cliente nos lo solicite.

Luego cada uno haga lo que desee o le haga sentir mas cómodo o seguro.

Recuerda que tienes mi TALLER DE ILUMINACION para descargar en video HD en tu ordenador. Y mis LIBROS DE FOTOGRAFIA y TALLERES DE RETOQUE EN video HD para descarga. Camino de las 8000 descargas. Prueba lo último: MIS 50 ACCIONES DE PHOTOSHOP MAS USADAS POR MI.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...