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9 nov 2015

Entrar y mantenerse en una revista

El sueño de todo fotógrafo de moda, publicar en revistas, después de todo somos vanidosos por definición, así que nos encanta ver nuestro nombre en la intro de cada editorial de revista, pero ¿Como conseguimos entrar en revistas? O ¿Como se llega a estar en revistas del mas alto nivel? Vamos a desglosar todo el proceso lo máximo posible:

créditos de la foto al final del artículo

Todo empieza haciendo editoriales sin objetivo de publicación, es importante saber que una editorial debe contar una historia, y debe tener fotos de varios tipos como: planos completos, medios y algún primer plano, debe tener algunos planos apaisados, ya que suelen usarse como intro de la editorial. En esta época se usa de vez en cuando alguna foto en BN cuando la editorial es a color o alguna foto trepidada (con movimiento) o muy desenfocada (no me preguntéis a mi, es el gusto de las redactoras de revista). La ropa la podemos conseguir de tiendas que devuelven, y es importante llevar modelos de nuestro mismo nivel (como mínimo) y maquillaje y peluquería.


IMPORTANTE, modelo, maquillajes, peinados y localización o escenario de las fotos deben estar elegidos acorde a la ropa, siempre es la ropa la protagonista de las sesiones de moda, todo se elige en función de la ropa, y debe estar todo equilibrado.

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Cuando conseguimos domar las editoriales, al cabo de una docena o mas incluso, nos debemos lanzar a intentar publicar nuestros proyectos, para eso hay muchas publicaciones independientes (no pertenecientes a grupos editoriales como RBA, Grupo zeta, Condenast, Hachette Filipacchi,...) que aceptan trabajos de fotógrafos noveles aunque sin remuneración, pero que son una fantástica publicidad para ir haciendose un hombre en el mundillo.
Si la revista es de estética, podemos seguir usando ropa de tiendas, pero si es de moda, necesitamos ir a showrooms.

IMPORTANTE, la ropa debe ser de temporada próxima, no actual, si es verano debemos hacer otoño-invierno y a la inversa. Debemos usar ropa parecida en estilo y marcas a las que la revista a la que intentamos acceder suele tener en editoriales anteriores, es importante ese análisis antes de lanzarnos a hacer algo para ellos.
IMPORTANTE, podemos ofrecer las fotos una vez acabadas a la revista o podemos contactar con ellos antes para decirles que les estamos preparando una sesión. De este modo si nos han dicho que adelante, tenemos una garantía para poder acceder a los showrooms, si nos han negado la colaboración, tantearemos otra revista.
IMPORTANTE, a una revista mandamos solo los contactos de las fotos, tiras formadas por las miniaturas de las originales con un lado de 600 u 800 pixeles y sin firma ni marca de agua. Si a la revista les gustan, pueden pedirnos una relación de marcas usadas. Si dan el OK, las mandaremos a tope de resolución en jpg junto a los créditos del equipo y de la ropa por cambios.

¿Como accedemos a los showrooms? Primero decir que un showroom es una oficina de prensa de uno o varios diseñadores de moda (para quienes no lo sabían), prestan la ropa de temporada futura para que salga en revistas, en tv y cine o en estrenos de alfombra roja de personalidades. Debemos llamar por teléfono para decir que estamos preparando una editorial para la revista X, y que nos pasaremos el día antes de la sesión de fotos, si es que nos dan el OK, esta información es básica para estilistas. La ropa se entrega con albarán y hay que devolverla lo antes posible y en el mejor estado. Cuanto mayor es la marca de ropa, más difícil es conseguir el préstamo, porque solo prestan a grandes revistas.

IMPORTANTE, no saquéis más ropa de la que necesitáis, es importante que se fotografíe el máximo numero de prendas y que se publiquen.
IMPORTANTE, muchas revistas reciben aportaciones de marcas en concepto de publicidad, así que las editoriales solo las pueden aceptar cuando las prendas que aparecen en las fotos son de esas marcas, mirad detenidamente las editoriales y sus marcas de ropa para ver si coinciden con las que se publicitan y descubriréis cuales son dichas revistas.

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Cuando llevamos una buena temporada haciendo estas revistas, es posible que nuestro nombre haya subido algunos peldaños en el mundillo Y queramos lanzarnos a empresas mayores, para ello recopilaremos nuestros mejores trabajos y los enviaremos a grupos editoriales, a las redactoras jefe de las revistas o a las directoras de las mismas o directoras de moda, pidiendo una entrevista personal.

IMPORTANTE, si conseguimos una entrevista hay que llevar varias ideas para desarrollar, para ver si les gustan.
IMPORTANTE, no pedid una cantidad económica por editorial, ceñíos a lo que ellos suelen pagar.
IMPORTANTE, a las grandes revistas no les gusta que se innove a no ser que lleves mucho tiempo trabajando para ellos y que te consideren un activo importante de la publicación, así que haced el estilo de fotos que ellos suelen publicar o no contaran con vosotros. Si vuestro estilo es diferente al de la publicación, ni os molestéis en mandar el mail.

En las grandes revistas se trabaja con el equipo impuesto por ellos, así que al llegar aquí os tendréis que despedir de maquilladores, peluqueros y estilistas que hayan trabajado para vosotros durante la etapa anterior, pero podréis seguir trabajando con ellos en otras revistas que no impongan el equipo, si es que queréis seguir publicando en revistas que no remuneran. Cuando llegas a este punto (si lo logras), habrás visto a muchos de tus maquilladores, peluqueros y estilistas abandonarte a ti porque han sido fichados por revistas o por otros fotógrafos de más nivel, es algo natural, un ciclo básico de este sector, así que no lo veas como una traición, que no trabajes con ellos no implica que no haya amistad por años de trabajo juntos.

IMPORTANTE, para pequeñas publicaciones podréis crear proyectos personales, pero las grandes os dirán el estilo de las fotos que desean, luz, tipo de modelos, etc... Casi no os dejaran crear, pero si conseguís haceros con un nombre, podréis volver a hacer lo que deseéis.
IMPORTANTE, trabajar para una gran revista no te impedirá poder seguir haciendo proyectos personales por placer para otras mas pequeñas, aunque no te paguen. Pero si la revista grande o grupo editorial te hace firmar una exclusividad, pues nada de nada.
IMPORTANTE, olvidáos de contrato, en este país todo es en plan autónomo, de ese modo, si no gusta como trabajáis, de un día para otro estáis fuera de la publicación.
IMPORTANTE, en la mayoría de grupos editoriales y revistas, firmareis un contrato de cesión de derechos en la que os comprometéis a repetir la sesión si la directora no esta conforme con las fotos, corriendo vosotros con los gastos. 


Espero no haberme olvidado de nada y que os haya servido de ayuda. Recuerda que tienes el mayor Taller Premium de Fotografia para moda, publicidad, belleza AQUI para descarga directa.

La sesión de esta editorial tuvo como invitado al amiguete Juan Rodrigo, fotógrafo y novio de la modelo de la sesión, así que él también tiene fotos de esta editorial, por ese motivo os muestro la captura de los créditos de la revista, sacada de uno de mis albumes donde tengo los recortes de mis editoriales:


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