Me gusta

3 jun. 2016

BOOK vs. TEST

Una duda de modelos y fotógrafos que empiezan es saber cual es la diferencia entre book y test, es más fácil de lo que parece. Un book es un álbum físico o digital donde se muestran las fotos de un modelo o actor, mientras que un test es una sesión de fotos que tiene como objetivo realizar o completar las fotos del book de dicho modelo o actor. Espero haberme expresado con claridad.

Me explayo algo más para no realizar un post tan "pobre". Os comento que los books son la primera fuente de ingresos de todo fotógrafo de moda, hasta que se pueden realizar editoriales o publicidad, hacer books por cuenta ajena o para agencias de modelos es lo que da de comer al fotógrafo.

Recordad lo que os comenté sobre los tipos de agencias que hay (AQUÍ), y como son las pequeñas las que suelen contar con los servicios de un fotógrafo para los books que venden a las futuras modelos que admitirán en la agencia o alumnos de academia. Es tan común sufrir estas agencias hasta límites insospechados que, cuando uno ya tiene un mercado en revistas y clientes de publicidad, no se piensa un instante el abandonar la realización de test.

Personalmente tengo que decir que adopté una postura diferente, también fui de los que deseaban poder dejar atrás esa etapa (mis maquilladores y estilistas pueden dar fe de ello), pero finalmente preferí abandonar agencias sin abandonar la práctica de test, haciendo exclusivamente los que salen de forma directa, con la única publicidad del boca-oreja.

Los test son una de las mayores fuentes de ánimo, por la ilusión que aporta gente con tantas ganas de triunfar, con tanta ilusión, y son una fuente de publicidad impagable. Pero otro buen motivo es el poder descubrir futuros talentos, modelos que ya desde el primer momento demuestran unas bases de físico y saber posar sorprendentes. Luego podremos trabajar con ellos en empresas mas interesantes para ambos, como editoriales o publicidad.

Os dejo una pequeña muestra de fantásticas modelos que he tenido el privilegio de descubrir al hacer su book:











10 comentarios :

  1. Pero al final, cuando te contratan un book, prácticamente te están pidiendo un test, me explico.

    No sé desde cuando lleva la palabra test en el mercado, me da la sensación de que es un concepto algo más cool y moderno que no lleva tanto tiempo.

    Cuando te piden un book, entiendo que te piden fotos y que se deben entregar en algún tipo de formato.

    Si te piden un test ¿Te piden sólo las fotos? Hay que entregarlas igualmente, por lo que le estás entregando un book.

    Desde que conozco el concepto test, nunca he entendido su lógica.

    Yo siempre entendí que un book són las fotos presentadas en un portfolio, ya sea digital o no, y un test es una sesión de fotos para ese portfolio. Pero al final ese test siempre se presentará en un book o al menos, se deberá entregar en algún tipo de formato, por lo que volvemos a empezar jajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. TE estas haciendo un lio Vicente, el tes existe desde que existen los modelos, y el book es lo que llevan bajo el brazo cuando van a un casting, osea que los dos son coetáneos (creo que se escribe asi).
    Una modelo te pide un book y tu le das un book. Pero la sesión de fotografía que produce dicho book es lo que se llama test. ¿mejor asi?

    ResponderEliminar
  3. jejeje, si, eso es lo que entiendo, pero cuando hablamos de ello me vuelvo loco jajaja

    Me decían algunos, que no se pide un book, se pide un test (refiriéndose a las modelos). Pero si una modelo me pide un book, entiendo que quiere un test y que le entregue las fotos en un book, por lo tanto entiendo que una modelo siempre debe pedir un book y no un test.

    Si una modelo te pide un test, es como si sólo te pidiera la sesión de fotos, pero no las fotos ¿No?

    ResponderEliminar
  4. una modelo debe decirte:
    Quiero que usted me haga un book
    ó
    Quiero hacer un test con usted

    eso sería lo correcto, sí que es un lio jeje

    ResponderEliminar
  5. A mi forma de ver, un test es como dice Fran una sesión fotográfica de cuyas fotos algunas, normalmente una o dos de las mejores formen parte del book de la modelo. El book puede y creo debe ser muy variado con fotografías de exterior, interior, estudio, moda, beauty, o como se desee, y puede generalmente esta realizado tras varias sesiones o test.

    ResponderEliminar
  6. Vicente, el test ha existido de siempre, no es una palabra nueva para llamar al book. Otra cosa es que más de un despistado diga que hace "books" cuando en realidad lo que hace son test. El book es el curriculum de la modelo, se lo hace ella, en todo caso nosotro hacemos parte del book, sobre todo cuando la modelo, ya encaminada, necesita nuevas imágenes de las que carece por no haberle salido ningún trabajo en esa línea.
    El test es para las modelos que empiezan, que necesitan fotos para que la agencia pueda enseñar algo a los posibles clientes.
    Últimamente me ha dado por ver el "book" que muchos fotógrafos publicitan que hacen no como un producto de la fotografía de moda sino como de la fotografía de retrato. ¿Cuantas veces una persona, sin ninguna relación con la moda no nos habrá pedido "un book"? En realidad lo que quieres es una colección de fotos arreglada haciendo posturitas. Eso es más retrato que moda, y es lo que muchos, insisto, confunden con el book de moda.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me gustó mucho la portada del Coiffure 25 años. Yo tengo ahí publicado un trabajo sobre tocados, con unos colores en la maquetación que arañan la vista, je je je je. El "¿Donde está mi martini?" con la diseñadora Isabel Arenas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias tocayo, las maquetaciones de Pilar en las portadas es increíble... Jajaja como se carga las fotos, aunque es la linea que le gusta a ella... Veré esa editorial de tocados! Y por cierto, ¿Como tienes tantos blogs?? Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Por qué tantos blogs.
    Uno es el personal.
    Otro es donde cuelgo mis fotos de retrato, solo retratos.
    Otro es un proyecto de notas para dar cursos y talleres de fotografía. Son textos cortos cada uno de los cuales toca un único aspecto de un tema. Tiro de estos textos para montar las presentaciones. No hay fotos aquí.
    Otro blog es el contrario de esto, en vez de ser textos coñazo para clases, son notas hechas bastante a vuela pluma acompañados casi siempre de una foto y que parte de encontrarme en una situación y pensar "Anda, lo que me ha pasado".
    Otro blog es para mi curso de fotografía, de este hay dos, uno para dar las noticias a los asistentes y otro blog es para colgar los trabajos.
    Otro blog es para no perder el dominio de mi antigua empresa "inlucem". La empresa en si está desactivada pero como voy a volver con ella, mantengo el nombre del dominio apuntado a un blog para que no se diga que no se usa la URL.
    Otro blog es para un proyecto de una revista de fotografía profesional.
    Otro blog era un proyecto de crítica fotográfica.
    Otro blog es...

    Bueno ¿Sabes que los blogs no se pueden dar de baja, verdad? Tu los borras, dices qu eya no los quieres, y siguen ahí. Me ha pasado que más de una (y de dos y de tres) sencillamente ME HE EQUIVOCADO al escribir el nombre...

    O peor aún... no me he acordado que para esa idea para la que he sacado un blog, ya haía registrado otro antes.

    Otras veces son los cambios entre blogspot y wordpress... hago mi blog en bglospot, pasado un tiempo sucede algo y me veoy a wordpress, ahora wordpress me da problemas y resulat un sobreano coñazo de configurar o de subir textos (sobre todo para darles formato) así que cambio el blog entero a uno en blogspot para lo mismo...

    Total, que creo que tengo unos treinta blogs.
    Consecuencia: Neceisto una secretaria.

    ResponderEliminar
  10. lo lógico es pensar que un test forma parte de un book xDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...