Me gusta

21 nov. 2011

Eligiendo el objetivo perfecto

Creo, si mi memoria no me falla, que no he publicado nunca en este blog un post o artículo técnico, tal vez sea por la muchísima importancia que doy en este trabajo a la componente artística, una foto desenfocada o trepidada, con viñeteo, con aberraciones cromáticas o con falta de contraste puede ser una gran foto si el contenido es de impacto. En cambio una foto vulgar y sin vida, no mejora por su gran nitidez o contraste...

iso 800 f:4


En moda basta con un 24-70 y un 70-200 para hacer todos los trabajos, a veces un 50 muy luminoso y un 100 macro aportan algo interesante para determinados proyectos. La dificultad radica en saber cual comprar, no siempre lo mas caro es lo mejor.

Poniendo como refencia la marca Canon, haré varios apuntes:

  • El 24-70 es un 10% más nítido que el sigma nuevo, aunque es más de un 10% más caro.
  • El 70-200 f2.8 nuevo es imbatible en nitidez (pero solo lo venden estabilizado por encima de los 2000 euros), aunque el f4 y el tamron F2.8 son espectaculares por un precio muy inferior. El sigma es lamentable.
  • El 50 f1.4 es el mas nítido, por detrás puedes comprar el 1.8 o el sigma 1.4 pero el canon 1.2 está muy por detrás en nitidez.
  • Los macros son todos iguales en nitidez, aparte a mas de 2 metros de distancia se vuelven muy poco nítidos. Tokina, Sigma o Tamron son mejor opción por precio que el de la marca.


Es cierto que hablábamos de la menor importancia del equipo en este trabajo, pero si tenemos calidad artística, aumentar la calidad técnica de nuestros trabajos será un plus.

iso 100 f:9
Os pongo un enlace que sigo desde hace mucho tiempo, es una página en ingles que testea objetivos para Canon (ahora también Nikon), podréis comparar con la misma cámara y mismos valores de disparo: cartas de nitidez de todos los objetivos para ver como se comportan en nitidez, contraste y viñeteo. también tiene imágenes de muestras y artículos sobre cada objetivo.

También la uso a titulo personal para saber como se comportan los objetivos que tengo, me interesa saber en que focales y aperturas son menos nítidos.

5 comentarios :

  1. Gracias Fran. Claro, directo y útil, como de costumbre.
    Lástima que te hayas centrado en Canon :D
    Una consulta low budget (y si lo pones a parir, no importa, esas aportaciones tuyas son tan útiles como las positivas):
    y el Tamron 17-50 2,8 como zoom medio?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel, sobre ese Tamron 17-50, nunca lo he tenido, no podría hablar sobre él.
    Mira la comparativa por si sale y lo comparas a su homónimo de Canon, Nikon y Sigma.

    ResponderEliminar
  3. El Tamron 17-50 es muy nítido, pero tiene el problema de quedarse en "50". También hay que cerrarlo un poco, puesto que a F2.8 es muy, muy blando. Al final termina "agarrotandote" un poco la limitación del 50. Yo lo tuve y me compré un CZ 16-80 (lo siento, solo para Sony-Minolta). Este último lo llamo el "saca-poros". Es ultranitido, incluso en los diafragmas mas abiertos. También tengo un 16-105 de sony y es muy nítido, muy cerca del CZ (hay que cerrarlo un poquito), pero algo inferior.... pero me dá ese punto de 105 que de vez en cuando le echo en falta al CZ. Ademas de ese, el 50f1.4 de sony también es muy nítido, incluso cerca de F2. Y una sorpresa: el 35mmF1.7 (también solo para sony) es muy nítido y su precio es de risa (también su pobre construcción). Un tanque es mi Minolta 80-200 F2.8 APO, también muy nítido y... ruidoso. Pero rápido como el solo... y en nitidez, no mucho mas que decir. Eso sí, de Canon, Nikon y Sigma,... NPI al no caer ninguno en mis manos.
    Lo de comprar barato, en objetivos, es tirar el dinero. El objetivo es una inversión, la cámara un gasto.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy fotógrafa amateur y me encantaría tener tu opinión acerca de mis pequeños proyectos!

    Críticas constructivas siempre!

    www.sandrasphoto.com

    Por cierto, me encanta tu blog, tus consejos y fotografías!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra,
    No soy el adecuado para hacer criticas, llevo poco tiempo en esto y ademas no creo que las profesiones artisticas deban ser criticadas ni para bien ni para mal, nuestras fotos son nuestra vision de la realidad y nadie debería decir si están bien conseguidas o no.
    Sigue haciendo lo que te gusta y del modo que más te gusta, así será siempre algo que te transportará a tu propio mundo.

    Un slaudo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...