Me gusta

15 may 2015

FOTOPLATINO - Ventajas e inconvenientes

Hoy trataré de aclarar las dudas que puedan surgir, tanto a modelos como a fotógrafos sobre si es positivo o no tener una ficha en este portal tan conocido en nuestro país.


FOTÓGRAFOS:

Si deseas dedicarte a la fotografía de forma profesional o ganar dinero con ella aun sin abandonar tu trabajo habitual, los portales como fotoplatino son sinónimo de intercambio, ya sea con modelos como con clientes de publicidad, poca gente que contacte con vosotros os pedirá presupuesto.

Os proporcionan una ficha intentando definirla como página web, pero no deja de ser una galería de imágenes controlada por ellos mismos y que nadie del mundillo valora como profesional. Un blog es gratis y es mucho más usable aparte de aportar una imagen más profesional.

Fotorank... que gran invento, creo que Lorenzo Herrera (Dueño de www.litmind.com, portal pionero en España) hubiese matado por que se le ocurriera a él. El fotorank no es más que una herramienta creada para que los usuarios del portal no salgan de él una vez han entrado. En cualquier portal entras y una vez consultada tu ficha, te marchas; en Fotoplatino te quedas viendo aplausos, estrellitas, privados y chorradas que te sitúan (o deberían situarte) mejor posicionado; ese afán de alimentar nuestro ego y vanidad y obsesionarnos con estar lo más arriba posible es lo que pierde a los usuarios. Si se invirtiera ese tiempo en mejorar las técnicas de retoque, analizar trabajos de otros fotógrafos o estudiar esquemas de iluminación, el progreso como fotógrafo sería muchísimo más rápido. ¿Y qué gana fotoplatino con el fotorank? es obvio, cuanto más tiempo y más fichas visites, más tráfico tendrá la web y más entradas en banners publicitarios tendrá. De ese modo le dais dinero a los dueños, por no hablar de las fichas pro... sin comentarios, quien pague por dichas fichas en lugar de hacerse una web... mejor no comentar lo que me parece...

Competencia: si te haces publicidad en el mismo sitio donde hay otros 5000 fotografos, es que no entiendes mucho de publicidad, cualquier cliente que entre en tu ficha a través de tu enlace, verá que hay muchos más, y como los clientes no suelen tener ni idea de criterio fotográfico o de calidad, pues contratará a otro que esté más arriba en el ranking (aunque sea mucho más malo que tu), o puede ver lo que significa TFCD (cuya definición aparece en el propio portal) y no querer pagarte...

Asimilación por aproximación: Por muy serio y profesional del mundo de la moda que seas, estar en el mismo sitio donde hay amateurs, aficionados, gente que se acaba de comprar una cámara y personajes que van con oscuros intenciones con respecto a las modelos, no te beneficia mucho que digamos.

¿No tiene nada bueno? si tu intención es amateur o aficionado y no deseas dedicarte a ello profesionalmente, es un buen sitio donde ponerte en contacto con modelos, maquilladores, estilistas, ... que empiezan y que, entre todos, podréis hacer sesiones de intercambio con resultados más aceptables que hacer fotos a una amiga en un parque sin nada más que eso... Aunque quiero apuntar que todo eso te lo aporta www.litmind.com de un modo más serio y con un archivo de muchas más modelos, maquilladores,...etc...( y te quitas de paso el odioso fotorank)

Añadir que todo lo dicho aquí para fotógrafos puede aplicarse a maquilladores, peluqueros y estilistas. Más de un cliente de publicidad me ha rechazado a uno de mis maquilladores tras ver que tenía ficha en Fotoplatino.

MODELOS:

Aparte de todo lo dicho en los párrafos anteriores sobre la imagen de poca profesionalidad y el estar situados por un ranking muy por debajo de otros modelos de fisico muy inferior o trabajos de menor nivel, lo que más perjudica a un modelo que quiere ser profesional es el rechazo de agencias de modelos, lo explico mejor:

Una agencia de modelos cuando acepta a un chico o chica, está apostando por su futuro, invertirá tiempo en su publicidad en la web y en mandar su composite o fotos a clientes y fotógrafos; también les recomendará  para un trabajo directo cuando un cliente no tenga tiempo para un casting. Todo ello con la esperanza de que el modelo consiga muchos trabajos, ya que las agencias trabajan a cambio de una comisión. ¿Qué sucede si un cliente paga por un modelo y luego ve que tiene ficha en un portal que fomenta el intercambio no remunerado? es nefasto para la agencia, así que la mayoría de ellas investigan en google a los modelos que quieren entrar, para ver si poseen ficha en estos portales. Si no te han respondido en algunas agencias a las que has mandado mail, tal vez aquí tengas el motivo.

Poses viciadas: Cuando toda la experiencia de un modelo se basa en sesiones de fotos con fotógrafos que no tienen nociones de posing (por su poca experiencia también), acaban considerando que posan muy bien, ya que no reciben correcciones; cuando he fotografiado un modelo que había hecho muchos intercambios, he alucinado con lo difícil que era sacarlo de sus registros de cara y poses que no funcionaban nada.

Mala conducta: llegar tarde, quejarse por los peinados y maquillajes, incluso que no les guste la ropa, pedir constantemente que se les enseñe las fotos en la pantalla de la cámara, interrumpir la sesión para hablar por el móvil o irse a fumar un cigarro son algunos de los errores que los modelos adictos a los intercambios pueden hacer con más frecuencia de lo que es aceptable. Y si te comportas así, no esperes acabar viendo tu cara en la portada de Vogue. Las agencias de modelos te darán toda la formación necesaria, y si no, aquí en el blog la tienes, pero ni se te ocurra pensar que cuantas más sesiones tiene un modelo, llegará más lejos o será mejor modelo.

Espero que os haya servido, está todo basado en mi experiencia y es solo mi opinión, obviamente debe haber mucha gente que piense que fotoplatino es la leche, después de todo tiene miles de usuarios.

Para quienes valoran mi formación: AQUI LO MEJOR DE LO MEJOR
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...