Me gusta

13 dic. 2015

Iluminación - un solo flash con parábola


El mayor problema con el que se enfrenta un fotógrafo que desea hacer fotos de moda con flashes o focos, cuando vive en una localidad donde no puede alquilar un estudio por horas, es el espacio y los propios flashes o focos.

No es necesario un equipo carísimo, de hecho, con solo unos 300 euros podemos tener un kit de 2 flashes con algunos accesorios o por menos aún un único flash. Muchos aún pensáis que no se puede hacer moda con solo un flash, de hecho se puede hacer muchísimo con un solo flash y la parábola que trae de serie, aparte el accesorio mas barato del mismo es un paraguas plata, con ambos se puede hacer maravillas.

Quisiera apuntar que el flash debe tener una potencia de unos 200w/s como mínimo (aunque apurando, un 150w/s va bien con las cámaras actuales de isos magníficos). Más de 400w/s no es necesario, aunque si el día de mañana tenemos un snoot o cono, la potencia se queda corta si lo colocamos lejos del modelo. Podéis hacer lo mismo si en vez de un flash, tenéis un foco de luz continua, aunque debe tener 1000w o equivalentes en tungsteno (si es que lo tenéis led o fluorescente).

Ahora os dejo una serie de fotos realizadas solo con un flash y la parábola que trae.

TOTALMENTE FRONTAL Y A DOS METROS DE LA MODELO (viñeteo añadido con PS)

 ALGO LATERAL Y CENITAL Y A 9 METROS DE LOS MODELOS


LATERAL Y A UN METRO DE LA MODELO


CENITAL A METRO Y MEDIO DE LA MODELO (el fondo se iluminó para que saliera blanco y no gris, pero en gris el efecto no es diferente en cuanto a impacto)


FRONTAL Y A 2 METROS DE LA MODELO


LATERAL Y CENITAL, A 2 METROS DEL MODELO (contraste añadido con PS)

MUY CENITAL Y A 3 METROS DE LA MODELO (contraste añadido con PS)

FLAS REBOTADO A LA PARED DE LA IZQUIERDA, A LA DERECHA HAY OTRA PARED QUE RELLENA DE LUZ


FLASH REBOTADO AL TECHO, DE UNOS 3 METROS DE ALTURA Y COLOCADO A UN METRO Y MEDIO DE DISTANCIA FRENTE A LA MODELO

6 comentarios :

  1. Hola:

    Como de costumbre, excelente artículo.

    De todas formas y casi ya es una costumbre también...) te voy a rebatir una de tus afirmaciones:

    "Quisiera apuntar que el flash debe tener una potencia de unos 200w/s como mínimo (aunque apurando, un 150w/s va bien con las cámaras actuales de isos magníficos). Más de 400w/s no es necesario, aunque si el dia de mañana tenemos un snoot o cono, la potencia se queda corta si lo colocamos lejos del modelo."

    No puedo estar de acuerdo con esa afirmación.
    Si bien podría servir una potencia máxima de 300 w/s para ser usada con modificadores de luz normales (reflector parábola, sol (ahora les ha dado por llamarlo "beauty dish" cuando de toda la vida se le ha llamado "sol"), etc, etc, será totalmente escasa en cuanto se utilice una ventana de tamaño superior a 70 x 70 cm. Y no te digo con un octobox de 120 o de 170 cm, por ejemplo...
    Con esos 300 w/s, incluso con los 400w/s la solución no reside en subir el ISO puesto que el problema está en que con esas potencias el reparto de luz que se obtiene con esos modificadores es pobre, muy pobre.


    Por eso, cuando se quiere trabajar con un material que garantice resultados ciertamente fiables y sin andar sufriendo por potencias, distribuciones de luces, repartos de potencias, etc...mejor contar con un material suficiente. De hecho, a pesar de ser mas caro, acaba siendo mas económico pues nos evitará nadar comprando dos veces...

    Gracias de nuevo por tus artículos. Los sigo a diario.

    ResponderEliminar
  2. Ains... no se puede estar pensando en la respuesta a un post antes de siquiera leerlo (al menos, leerlo bien).
    El post está dirigido a fotografos que empiezan, aficionados y amateurs que harán el esfuerzo de invertir unos 300 euros mas o menos en lo minimo para practicar una o dos veces al mes en el salon de su casa o el garaje. ¿Cuanto cuesta una ventana octa de 120 o 170? ¿es recomendable esa ventana para un aficionado o amateur que no la amortizará jamás?

    Gracias por el comentario, me gusta la diversidad de opiniones, a pesar de rebatirtelo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran, sigo tu blog hace tiempo, y estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy una simple aficionada y ya llevo invertido una gran cantidad de dinero en accesorios para estudio, y como bien dices encuentro que es interesantisimo que con poco material y poca potencia puedas por lo menos orientarte a la hora de incidir en la modelo y que resultados te dara. Un saludo y enhorabuena por tus apuntes, me estan sirviendo de mucha ayuda. RTB Fotografia.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo:

    No creas....sí que he leido detenidamente el artículo... ;)

    Una ventana octogonal de 170 cm. cuesta esto:

    http://www.cablematic.es/ventana-difusora-o-softbox/ventana-difusora-de-luz-o-softbox-octogonal-de-170-cm/?pag=9&_lang=esp

    Por 66 € mas portes la tienes en la puerta de casa...y sin los problemas de aduanas que pueden surgir al comprar fuera de la U.E.

    Y un flasho de 600 w/s de calidad mas que suficiente para ese aficionado, cuesta 244 €. Mas o menos la mitad que un 580 EX II de Canon.

    http://www.cablematic.es/flash-de-estudio/flash-de-estudio-de-600w/?pag=16&_lang=esp

    Ya te digo que leo con detenimiento tus artículos, pues me parecen mas que excelentes. Y si estoy en desacuerdo con algunas, no todas, las afirmaciones que haces, cuando no lo estoy es porque tengo base, datos y experiencia para no estarlo... ;)

    Saludos y gracias por leerme también a mí.

    ResponderEliminar
  5. Esos precios están mejor que bien, nada que añadir entonces salvo mis disculpas

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    En absoluto te has de disculpar, Fran.
    Además, esa gente son tremendamente fiables y atentos. Llevo años comprándoles material informático y aún no he tenido ninguna incidencia reseñable.

    Por cierto: siendo autónomos hemos de mirar el segundo precio que indican e incrementarlo con el I.V.A. El primer precio sería para aplicar si lo revendiesemos. Así aún nos queda mejor precio.

    De hecho, si miras en su web, tienen unos generadores para flash de marca "desconocida" que son realmente buenos. Incluso comparándolos con otros de marca bien conocida... ;)

    Te leo en tu siguiente artículo, que seguro será interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...