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27 jun 2016

Como hacer de estilista y no morir en el intento

Por necesidad me he visto obligado a ser estilista de muchas de mis sesiones, en todas las etapas, desde que empezaba hasta hoy día.

Una de las dudas que más me platean en los talleres es dónde conseguir la ropa adecuada para hacer una buena sesión de moda, nunca habrá más calidad ni más nivel en un showroom que en una tienda, de hecho suele suceder al contrario, pero cada sitio cumple su función.



En los comienzos de todo estilista y fotógrafo que no disponga de los servicios de un profesional, el mejor modo de conseguir la ropa es en tienda, ya sea pidiéndola prestada (pequeñas marcas con una sola tienda) o diseñadores que empiezan; o comprándola para luego devolverla, son muchas las marcas de grandes tiendas que devuelven el importe de las prendas si se devuelven en perfecto estado y con la etiqueta y tiquet de compra.

Hay que tener claro que moda significa ropa, no modelos, así que será la ropa la protagonista de las fotos, debemos elegir la localización, peinados, maquillajes y modelos en función de la ropa que vayamos a fotografiar, de su estilo, colores, formas,... hasta las poses y encuadres.


Si no eres fotógrafo y no quieres cometer errores en cuanto a colores o piezas de ropa que no coordinen entre sí, no te compliques, dile a la dependienta de la tienda que te venda todo lo que lleva puesto el maniquí que te gusta del escaparate (complementos y zapatos incluidos), los escaparates los montan estilistas y son cambios perfectos para una sesión de moda.


Las revistas de moda digitales, las que tratan estética (peinados y maquillajes) en lugar de moda y aquellas en papel de bajo presupuesto y pequeña tirada no exigen que la ropa de las fotos sea de showroom, así que las tiendas son perfectas.

Cuando queremos publicar en revistas de gran tirada especializadas en moda, es imprescindible que la ropa sea de temporada futura, por lo que es imposible sacarla de tiendas (ya que aún no ha llegado a ellas). Accederemos a oficinas de prensa o showrooms donde los diseñadores las envían después de los desfiles, con la intención de que salga en tv y prensa.


Si vuestras fotos llevan un tiempo saliendo en revistas pequeñas y tanteáis a algunas revistas medianas para ver si vuestros trabajos gustan y os aceptarían editoriales para ellos, puede que algunas contesten de forma positiva y es cuando os lanzáis a los showrooms, debéis llamar por teléfono (los datos de contacto y dirección están en internet, debéis buscarlos, por desgracia el 99% de ellos están en Madrid y Barcelona), si la sesión es un martes, debéis decir que iréis el lunes durante el día para hacer un shopping para la revista X (la que os haya dicho que podéis hacer algo para presentarles).

No es necesario ser estilista titulado para que en los showrooms os abran una ficha, ni siquiera hay que ser estilista, basta con ser fotógrafo. Tampoco tiene coste alguno sacar la ropa, es un préstamo de unos pocos días. Recordad enviar las fotos a ellos para que las vean, y si las revistas os aceptan la editorial y os mandan el pdf para que confirméis los créditos, enviad el pdf también al showroom.


Obviamente hay que elaborar un archivo de texto con los créditos de la ropa por cada cambio que hayamos hecho, todo para la revista, sin esos créditos no saldrán publicadas las fotos. Cada showroom te da un albaran con la ropa donde aparece cada prenda detallada y con su marca, eso hace muy facil elaborar los créditos.

Ahora ya no hay excusa para decir que la ropa de las sesiones no te gusta o excusarte en que no tienes estilista...

A veces ni necesitas ropa, con creatividad puedes hacer grandes cosas, pliegos de tela, rollos de papel albal, plasticos transparentes de los que se usan para el suelo cuando pintáis paredes,.. pueden dar buenos resultados.

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