Me gusta

7 dic 2011

Tras la separacion de frecuencias

Os puse el enlace a un vídeo donde se explicaba como hacer una separación de frecuencias, es decir, separar una fotografía en 2 capas con photoshop para trabajar con los colores sin alterar las texturas, ya sabéis que si aplicamos el tampón de clonar o el parche sobre la piel en una foto de primer plano, se nos alteran los colores y las texturas al mismo tiempo, con ese sistemas podemos dejar el acabado más profesional a nuestros primeros planos.

En el vídeo solo se separaba la imagen en las dos capas, pero no continuaba el retoque, obviamente hay que retocar cada capa, ya que la separación en sí no deja la foto "limpia". Hagamos todo el proceso de retoque de un primer plano:

Abrimos una imagen, por ejemplo la que os muestro:


Se supone que tiene el balance de blancos  perfecto tras procesar su raw o ajustar sus curvas en el jpg. Lo siguiente es reencuadrar si es necesario (yo lo he hecho para adaptarla al tamaño de la revista)


A continuación aumentamos su brillo y contraste para hacer destacar mejor las tonalidades de la piel.


Cuando aumentamos el contraste de una foto, también aumenta la saturación del color, así que minimizamos el canal que siempre resulta más afectado, el rojo:


Luego aplicamos la separación de frecuencias:


Seleccionamos la capa de baja frecuencia (donde esta el color de la foto) (debe aparecer la capa de color azul en el menú de capas) y nos disponemos a localizar las zonas donde hay cambios de color (granos, sombras, pelos,...) Debemos desactivar la vista de la capa de altas frecuencias (haciendo click sobre el ojo que aparece a la izquierda de la capa en el menú capas), así podremos ver mejor el resultado mientras trabajamos la capa de bajas.


Con el tampón de clonar y una opacidad del 45% o menor, elegimos un tamaño de pincel acorde a la zona o defecto que queremos eliminar y damos pasadas siguiendo las líneas naturales de la cara y las de la luz, como se muestra en las flechas de la siguiente foto:


Una vez limpia la capa, paciencia, la práctica hace la maestro, no queráis hacerlo de lujo en la primera foto. Debemos activar la visualización de la capa de altas (haciendo otra vez click a la derecha en el menú de capas para que aparezca el ojo). La foto debería salir ya casi perfecta, pero si buscamos seguro que encontramos defectillos, pelos, marcas de piercings,..  usaremos el parche o tirita para tapar esas zonas usando como referencia aquellas zonas de piel cercanas que estén limpias.


Repetid la operación para el cuello y pecho en caso de que sean visibles en la foto, podeis iluminar frente y la zona bajos los ojos si fuera necesario para dar una luz más bonita a la cara (se hace con un pincel normal (o brocha) de color blanco con opacidad 25% o menor y aplicando sobre dichas zonas en varias pasadas) podemos dar volumen a la foto usando un pincel negro en lugar de blanco y dando pasadas sobre pomulos, cejas, y demás zonas que tengan que estar más oscuras.
A la capa de altas (una vez terminado el retoque) podéis aumentar el contraste, y tendréis una fantástica máscara de enfoque (siempre que la foto lo necesite).
Por ultimo acoplamos la capa de altas sobre la de bajas y podemos licuar la imagen si es necesario.
Os deberia quedar una foto limpia pero con todo el poro de la modelo, como ésta:


Os dejo aquí un gif animado que hice hace años, donde se aprecia el proceso de limpieza y vida de una foto para uso profesional. Al menos con internet explorer se ve bien (también con firefox para mac y en safari para ipad hay que hacer click sobre la foto y luego click otra vez), :


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...