Me gusta

30 ene 2012

Trilogia de los Clientes - Revistas

Seguimos hablando de experiencias con clientes...

Revistas:

Revistas que no pagan (independientes): les mandas 10 editoriales y solo te pillan 2, te dan las gracias por esas 2 pero por las 8 que no aceptan ni contestan. Aparte de no pagar, es frecuente que tengas que enviar 7-8 mails para que te envien un jodido par de ejemplares. A veces ni los envían.
Otras veces es aún peor, te aceptan editoriales y no los publican nunca, con el consiguiente marrón que te comes con los showrooms que te han prestado la ropa.
Algunas hasta te encargan una editorial, algo que no puede hacerse de forma gratuita...

Revistas de remuneración simbólica (independientes o con respaldo de otra revista mayor): pagan aunque el dinero casi ni cubre los gastos de la sesión, te dan libertad para elegir el tema, el equipo y los modelos. Se reservan el derecho a rechazar la editorial si "no les gusta" que en realidad quiere decir que les ha llegado otra que les gusta más. El trato es cordial con ellos.

Revistas de remuneración convencional (pertenecen a grupos editoriales): Pagan un sueldo decente por cada sesión de fotos, a cambio te imponen el estilo de las fotos, el equipo y los modelos. Tambien se reservan el derecho a no admitirte una sesión aunque de forma seria, solo te lo rechazan si has hecho un puf. En el primer contacto con ellos ya tienes que firmar un contrato tipo con mil clausulas que te protegen a parte de protegerlos a ellos para presentes y futuras sesiones, aparte de establecer condiciones de royalties. El trato es muy cercano y amable.

Revistas de remuneración alta (líderes de sus grupos editoriales): Pagan una burrada insultante para los tiempos que corren, y todo por hacer fotos en Turquia o Mexico durante 10 dias, cuando en un solo dia en una cala de una playa gaditana o alicantina se podrian haber hecho igual o mejor. Exigen el equipo que lleves aparte de un director de arte que te impone el tema de las fotos y te da la paliza durante la sesion. Firmas un contrato específico con clausulas impuestas por ellos y otras por vosotros. Te aceptan la editorial sí o sí. El trato es de insultante peloteo hacía ti.

Revistas extranjeras: Obviamente todo lo anteriormente escrito es para revistas españolas, las extranjeras son muy diferentes, para empezar el trato es muy cordial en todos los casos y te envian ejemplares tanto si las editoriales son gratuitas o remuneradas. La seriedad y el buen gusto es alucinante a la hora de elegir lo que adquieren o compran y se basan más en la calidad de un trabajo que en la fama del fotógrafo (aqui es donde más fallan las españolas). El porcentaje de revistas que no pagan fuera de España es ridículo en comparación con las que tenemos aquí, ya solo por eso te valoran mucho más.

Recordad que estas premisas las pongo que para que podais estar prevenidos ante los clientes que os contacten, aceptar o rechazar un trabajo es cosa vuestra, pero por experiencia os digo que es mejor perder un trabajo que vivir una pesadilla....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...