Me gusta

8 mar. 2012

Intercambios - ¿nos quejamos por vicio?

Todo el mundo conoce mi postura respecto al fenómeno del intercambio (trabajo sin remuneración económica, solo por el material fotográfico).

Pero tambien soy muy contrario a quejarme por vicio de dicho fenómeno ya que todo fotógrafo que recibe ofertas para su realización, es porque en su momento aceptaba dicho trueque, aparte de seguir haciendo proyectos personales no remunerados en la actualidad.


Personalmente no coincido con los colegas de profesion que comparan el intercambio de un fotografo con el hecho de que un cirujano o un futbolista del madrid realizara su trabajo gratis, me explico: La fotografia aparte de ser profesion es tambien una aficion, por lo que cualquier persona con una camara se etiqueta a si mismo como fotografo. Un futbolista del madrid ha pasado años en categorias inferiores y en entidades más pequeñas, cobrando nada o casi nada desde bien niño hasta los veintitantos... teniendo que demostar su talento a cambio de muy poco dinero para ser descubiertos por un buen club. Un cirujano lleva toda su vida dedicada al estudio (primaria, secundaria, facultad de medicina, especializaciones, oposiciones,...) para luego tambien tener que demostrar su valía para el puesto.

La fotografía por contra es una profesión artística, si se te da bien, puedes estar viviendo de ella a los 5 años sin problemas, posiblemente sin tener que haber estudiado nada (yo mismo soy autodidacta).

Si no te gusta el intercambio TFCD, no lo llames asi, pero piensa que esos proyectos no remunerados son los que te hacen arriesgarte y progresar, son sesiones que usas para probar nuevas luces, nuevos escenarios, nuevas poses, nuevos retoques,... Si no te reciclas periódicamente, no progresas.

Lo perjudicial de este mundillo es el cómo agencias de modelos, revistas y agencias de publicidad (aparte de los propios clientes) quieren hacer sus trabajos sin pagar a fotografos, modelos, maquilladores,... es contra eso con lo que hay que luchar.

No os sintáis agobiados por que recibáis ofertas de TFCD, después de todo es un halago ya que muestra lo que gusta vuestro trabajo, simplemente sed selectivos con quienes trabajais, aceptad solo trabajar con quienes os aporten algo nuevo a vuestro portafolio. Cada trabajo o proyecto que afrontáis requiere modelos específicos, elegidlos bien y la calidad de vuestro material crecerá.

Es solo mi opinión, no realizo intercambios desde hace años, pero si muchos proyectos muy elaborados donde los modelos son elegidos en función de la ropa y temática que quiera afrontar.

No quisiera crear una polémica ni entrar en debates interminables, solo considero que el intercambio no ha destrozado la profesión de fotógrafo (y las adyacentes del mundo de la moda y publicidad), ya que ha existido desde siempre. Es la forma en la que los clientes se han aprovechado de un fenómeno que era exclusivo de quienes estaban aprendiendo para realizar sus trabajos gratis o a coste ridículo, disminuyendo la calidad del producto final y obligando a profesionales a bajar muchisimo sus precios para poder sobrevivir.

Fórmate como profesional contribuyendo al mantenimiento de este blog, tienes mi TALLER DE ILUMINACION a precio reducido y mi TALLER DE RETOQUE (todo en HD para descarga en tu ordenador), aparte de mis libros didácticos y resto de material (retrato, desnudo, belleza, posado,...). Todo para descarga en tu ordenador AQUI

8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Hace veinte años yo hacía lo que se llama hoy TFCD con modelos de agencias de Madrid. La diferencia era que las agencias, dirigidas por profesionales, filtraban a los fotógrafos y unicamente hacían fotos de sus modelos fotógrafos profesionales (jóvenes como yo o veteranos)con calidades mínimas. Después, haciendo catálogos comerciales muy bien pagados, a veces quedaba con alguna modelo de las que yo mismo había seleccionado para hacer una sesión para ella y para mí y ambos utilizábamos las fotos para nuestros respectivos books.
      No conozco fotógrafo de moda montado y consagrado que no hiciese fotografías gratis a un/a modelo si le parecía interesante. En ese caso era para hacer fotografías que su mercado comercial no le permitía hacer, normalmente fotografía de moda de "autor". Y muy raro que en estos casos ningún modelo se negase a hacer la sesión a menos que tuviera problemas de agenda o fuese una top muy consagrada.
      Otra cosa son los TFCD actuales poblados por fotógrafos aficionados mediocres (que no tienen la intención de vivir de la fotografía) y modelos del mismo pelaje.
      Luego están los que están haciendo negocio con el TFCD: listillos/as que montan un foro, facebook o lo que sea para tener gratis servicios que ellos publican para su beneficio comercial. Pero mientras los que se presten a ello estén dispuestos, no tenemos otra cosa que esperar que esto se limpie un poco, que se limpiará, pero las cosas no volverán atrás.
      También hay un sitio para la FASHION-HOBBY con fotógrafos aficionados, reinas por un día y Eduardos Manostijeras. A veces consiguen cosas mejores que muchos profesionales. Otros son penosos.
      Algunos fotógrafos que están en los museos como Gabriel Cualladó eran aficionados porque preferían vivir bien de sus negocios y disfrutar de la fotografía en su tiempo libre.

      Eliminar
  2. Casi de acuerdo en todo, como en anteriores ocasiones en las que he leido artículos tuyos y los he comentado...
    Se te ha olvidado añadir o comentar que se ha creado una nueva "categoría empresrialoide": el "profesionaloide" del TFCD.
    Me explico.... Se trata del aficionado que, sin llegar a cubrir unos mínimos ni de calidad técnica ni de preparación estética hace del TFCD su "profesión". Se desvive convocando sesiones en las que implica a chicos y chicas que, casi siempre sin tener ni experiencia profesional como modelo ni preparación para lo mismo, se sienten atraidas por tener cuantas mas fotos mejor, sin reparar en la baja calidad de las mismas.
    Este tipo de "fotografoloide profesionaloide tefecedero" acaba "quemando" tanto a las/os modelos como al resto de profesionales implicados (estilistas, maquilladoras, etc) pues tras la promesa de fotos "a go-gó" que deberían servir como promoción de sus respectivos trabajos, lo que realmente hay es una muy mala publicidad al mostrar los resultados en Flickr, Facebook, 500 Px, Picasa, etc, etc.
    A las pruebas me remito a la vista de lo ocurrido acon algún grupo que tiene (tenía) bastante "nombre" en el mundillo de los TFCD's, al menos en la zona de Levante...
    El resultado final de este tipo de individuos no es dificil de adivinar: tiendas/marcas de ropa de medio pelo, baños turcos/gimnasio a punto de inaugurar, hoteles de segunda que creen en lo prometido, marcas de lencería supuestamente sexy...acaban por usar una serie de imágenes de mas que dudoso gusto para publicitarse que lo que realmente logran es que el potencial público comprador rechace sus productos por culpa de las fotos mostradas.
    Y eso sin olvidar el daño a la imagen que hacen a los realmente profesionales (fotógrafos, maquilladoras, estilistas, iluminadores, etc) que verdaderamente están capacitados para ofrecer resultados de primer nivel.

    Resultado: TFCD sí. Pero con un buen filtro de calidad entre quienes participan en la sesión y en los resultados obtenidos. Y, sobre todo, sin que los mismos sirvan como trabajo no pagado por parte de las empresas, marcas, agencias, etc, etc.

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecto tu punto de vista. Feliz tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Lo hemos hablado alguna vez. Si con lo que se aprende es con las primeras 350 sesiones ... el TFCD es prácticamente imprescindible en una trayectoria autodidacta.
    Por supuesto que puede uno tener una sobrina guapa, con la que ir cada fin de semana al parque, pero aún así seguirá siendo importante aprender a tratar con personalidades y actitudes diferentes y con modelos cada vez más "con actitud profesional" que son muy distintas.
    La formación no te la paga nadie. Te la tienes que pagar tú de una u otra manera.
    Ahora, dicho esto, que el TFCD "real", el que anda desarrollándose hoy en día en grupos de Facebook e intercambios fotoplatineros es en general un asco? Pues sí.
    Cualquiera con una reflex es fotógrafo, cualquier pibón es modelo.
    Pero todo ese submundo dudo que afecte a quien no quiera meterse en él.
    Lo más peligroso son las empresas que nunca pagarán un encargo profesional si tienen a 14 (pseudofotógrafos y pseudomodelos) babeando por hacerselo gratis. Pero eso no tiene mucho que ver con el TFCD, en realidad. Y en el pecado suelen llevar la penitencia.
    Magníficas reflexiones como siempre, Fran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. Es probablemente el artículo que mejor trata este tema de los que he leído. Bravo.
    Por poner mi granito de arena... yo creo que el mundo TFCD es muy grande, hay de todo, desde el fotógrafo/modelo/maquillador/etc. novato que quiere aprender (eso que hemos sido todos), hasta el buen aficionado o el profesional que disfruta haciendo proyectos interesantes por puro placer (y sin ánimo de lucro), pasando por todas las fases intermedias. También está el boyeur, ligón o capullo que pone este mundillo como excusa para suplir sus carencias, las agencias o empresas que se aprovechan de esta coyuntura para ahorrarse un dinero y que hay que rechazar, etc... Así que generalizar con lo que es un intercambio o con la supuesta calidad de los trabajos o con la calidad humana o técnica del intercambiante, es un gran error. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Puede que sea el comentario mas positivo e interesante que le he oído a un fotógrafo acerca de los "intercambios".

    Yo hago fotos por divertirme, y escribo código fuente para ganarme la vida.

    Pero nunca, nunca, nunca he criticado ni criticaré el software libre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...