Me gusta

8 mar 2012

Intercambios - ¿nos quejamos por vicio?

Todo el mundo conoce mi postura respecto al fenómeno del intercambio (trabajo sin remuneración económica, solo por el material fotográfico).

Pero tambien soy muy contrario a quejarme por vicio de dicho fenómeno ya que todo fotógrafo que recibe ofertas para su realización, es porque en su momento aceptaba dicho trueque, aparte de seguir haciendo proyectos personales no remunerados en la actualidad.


Personalmente no coincido con los colegas de profesion que comparan el intercambio de un fotografo con el hecho de que un cirujano o un futbolista del madrid realizara su trabajo gratis, me explico: La fotografia aparte de ser profesion es tambien una aficion, por lo que cualquier persona con una camara se etiqueta a si mismo como fotografo. Un futbolista del madrid ha pasado años en categorias inferiores y en entidades más pequeñas, cobrando nada o casi nada desde bien niño hasta los veintitantos... teniendo que demostar su talento a cambio de muy poco dinero para ser descubiertos por un buen club. Un cirujano lleva toda su vida dedicada al estudio (primaria, secundaria, facultad de medicina, especializaciones, oposiciones,...) para luego tambien tener que demostrar su valía para el puesto.

La fotografía por contra es una profesión artística, si se te da bien, puedes estar viviendo de ella a los 5 años sin problemas, posiblemente sin tener que haber estudiado nada (yo mismo soy autodidacta).

Si no te gusta el intercambio TFCD, no lo llames asi, pero piensa que esos proyectos no remunerados son los que te hacen arriesgarte y progresar, son sesiones que usas para probar nuevas luces, nuevos escenarios, nuevas poses, nuevos retoques,... Si no te reciclas periódicamente, no progresas.

Lo perjudicial de este mundillo es el cómo agencias de modelos, revistas y agencias de publicidad (aparte de los propios clientes) quieren hacer sus trabajos sin pagar a fotografos, modelos, maquilladores,... es contra eso con lo que hay que luchar.

No os sintáis agobiados por que recibáis ofertas de TFCD, después de todo es un halago ya que muestra lo que gusta vuestro trabajo, simplemente sed selectivos con quienes trabajais, aceptad solo trabajar con quienes os aporten algo nuevo a vuestro portafolio. Cada trabajo o proyecto que afrontáis requiere modelos específicos, elegidlos bien y la calidad de vuestro material crecerá.

Es solo mi opinión, no realizo intercambios desde hace años, pero si muchos proyectos muy elaborados donde los modelos son elegidos en función de la ropa y temática que quiera afrontar.

No quisiera crear una polémica ni entrar en debates interminables, solo considero que el intercambio no ha destrozado la profesión de fotógrafo (y las adyacentes del mundo de la moda y publicidad), ya que ha existido desde siempre. Es la forma en la que los clientes se han aprovechado de un fenómeno que era exclusivo de quienes estaban aprendiendo para realizar sus trabajos gratis o a coste ridículo, disminuyendo la calidad del producto final y obligando a profesionales a bajar muchisimo sus precios para poder sobrevivir.

Fórmate como profesional contribuyendo al mantenimiento de este blog, tienes mi TALLER DE ILUMINACION a precio reducido y mi TALLER DE RETOQUE (todo en HD para descarga en tu ordenador), aparte de mis libros didácticos y resto de material (retrato, desnudo, belleza, posado,...). Todo para descarga en tu ordenador AQUI
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...