Me gusta

28 abr 2012

¿Academias de modelos en España?

Respondo con este post a las chicas que constantemente me preguntan por una academia de modelos fiable en España. Basándome obviamente en mi experiencia como profesor y fotografo de books en dichas academias y en la experiencia de los más de 1000 modelos con los que he trabajado.


Una academia se supone que debe formarte para posar, desfilar y comportarte en el trabajo. El problema es que te cobran por una formación inutil en el mundo actual (como estilismo, maquillaje, peluquería, nutrición y protocolo) y la parte de posado y pasarela te la imparten profesores con una experiencia mínima o ridícula, además estas asignaturas importantes no suponen ni el 15% de las horas de formación totales del curso.

No quiero decir que no sea importante para una modelo saber maquillarse, peinarse, vestirse o comer bien, pero a la hora de trabajar eso no importa para nada, ya que otros profesionales te vestirán, maquillarán y peinarán, aparte que una buena dieta te la pone un nutricionista que te examina con un análisis de sangre, una dieta fiable para un profesional de la moda no se la debe imponer uno mismo ni un profesor de una academia...  De lo del protocolo prefiero no hablar, esa asignatura me parece más destinada a chicas de compañía que deban cenar con clientes de alto standing que de una modelo que debe limitarse a posar o desfilar y en los intermedios y descansos a comer un bocata. Las únicas "modelos" que acaban yendo a grandes fiestas son en realidad misses o top models que llevan muchos años en el sector para consagrarse y que adquieren esa formación día a día.

En las academias en las que he trabajado y en las que han trabajado colegas y amigos de profesión habían siempre los mismos puntos en común: los dueños y directores de las mismas:

- Admiten a cualquiera que quiera entrar, sin valorar su capacidad para la moda o publicidad, todo el que pueda pagar el curso es apto para hacerlo.

- Cuanto menos cobre un profesor, mejor. Así la empresa obtiene más beneficio.

Por estas dos premisas las academias acaban teniendo un porcentaje altísimo de alumnos no aptos que frenan el desarrollo de los cualificados. Y aparte acaban trabajando profesores sin experiencia que aportan una formación insuficiente y defectuosa a los modelos, que se ven luego frenados o rechazados en el mundo actual.

Yo mismo debo reconocer que no estaba preparado, formado y experimentado en absoluto para ejercer de profesor de posing y conducta cuando empecé, pero al aceptar el sueldo tan bajo que ofrecen, pasas a formar parte del equipo.

¿Entonces qué puede hacer un modelo con 15 o menos años que desea formar parte del mundo de la moda y la publicidad? muy fácil, entra en el web de las grandes agencias (View, Uno, Madmodels,...) manda un correo al booker con tus medidas, rasgos y edad y pide una entrevista personal. Si te piden fotos no te hagas un book, quieren verte de verdad y no retocada y pintada como una puerta, así que pide a tu madre o hermano que te haga fotos en los que debes salir con una pared lisa detrás, de cara y cuerpo entero, de frente y perfil, vestida solo con un bikini, 4-6 fotos.

Si te dan una cita para ir a verles, entrarás en un proceso de selección que puede acabar (si eres el perfil de modelo que la agencia en concreto suele trabajar) entrando en la agencia. Ellos te formarán y te proporcionaran las fotos y el book, aparte de los composites, ellos se encargan de todo, y será una formación y un book magníficos, nada que ver con las cutreces que se hacen en las academias donde te maquillan y te hacen el book maquilladores en practicas y fotógrafos que están empezando.

Espero haberos servido de ayuda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...