Me gusta

20 may 2016

El coste de una sesión

Para muchos fotógrafos, el proyecto personal con vistas a publicarse en revista es una fase más de su progresión, muchos de vosotros estaréis en esa fase o a punto de entrar en ella. ¿Cuántas peticiones de modelos tenéis para que les hagáis una editorial? ¿Saben ellos cuanto os cuesta hacerla? Para que luego la mayoría de revistas no remuneren las editoriales.

Pero ¿Cuánto cuesta realmente hacer una sesión de revista? Pues como desconozco el coste para los demás colegas de profesión, os hablo de los míos.


En tiempo:

  • 1-2 horas en decidir la localización perfecta, escenario adecuado o estudio, más el tipo de luz que debemos usar y que saque partido a la ropa que hay en este momento en los showrooms con los que trabajo como estilista o en los que trabajan otros estilistas que colaboran conmigo.
  • 1-2 horas en decidir a la modelo o modelos adecuados para la ropa y el escenario, llamando a agencias que también invertirán su tiempo o eligiendo entre contactos de facebook.
  • 6-8 horas de trabajo de estilismo para ir a elegir y sacar la ropa, zapatos y complementos de diferentes showrooms, con viajes en coche o taxi.
  • 6 horas de trabajo de fotógrafo, 6 de maquillador, 6 de peluquero y 6 de estilista (y también de ayudantes que echan una mano de vez en cuando) en el momento de la sesión.
  • 8-10 horas de selección, retoque y envío de fotos a todos los miembros del equipo y revistas.
  • 3-4 horas de devolución del estilista de nuevo a los showrooms.

En dinero:

Alquiler del estudio, picoteo o almuerzo para todo el equipo, coste de gasolina o taxis para ir al estudio o localizaciones, material de maquillaje, peluquería, fotografía, compra de atrezzo o escenario completo para que luego no puedas devolver nada, ... (300-400 euros mínimo para una sola sesión)

Hacer un proyecto personal al mes es complicado, ya que los profesionales tenemos trabajos remunerados que nos ocupan tiempo y una vida personal como todo el mundo los fines de semana. Hacer 2 ó más proyectos al mes es una autentica locura que solo nos permitimos algún mes de verano, cuando los días son más largos.

Este post está dedicado a todos los modelos que pedís la oportunidad de participar en un proyecto, si sois 50 al mes y solo hago 1 ó 2 proyectos, os acumuláis en la espera. Pensad que no se trata de ser más guapo o menos, es una cuestión de encajar con el proyecto, la ropa, el tipo de poses,...

También dedicado a esos modelos que se ofrecen a todo el mundo porque no tienen nada mejor que hacer que posar para fotos, con el único fin de subir luego a Facebook o Instagram para posturear, creyendo que los fotógrafos somos seres aburridos y a la espera de que alguien les pida hacerle fotos

Os estoy tremendamente agradecido por la oferta y muy orgulloso de que penséis en mi para ampliar vuestro book, pero no os enfadéis si pasan meses y no he llamado, y a los del postureo, bueno, a esos os recomiendo una silla para esperar sin cansarse.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...