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30 oct 2012

Por qué las editoriales en otro idioma?


Generalmente ingles, pero puede encontrarse todo tipo de idiomas en los nombres de las editoriales, en este blog encontraréis francés, alemán o euskera, no importa el que uséis siempre que no sea el castellano, y eso tiene su explicación.

 
España y casi todos los sectores profesionales (no solo el sector moda-publicidad) es tan cutre que tiende a infravalorarse a niveles asombrosos, solo tenéis que ver como años tras años se muestra la lista de las modelos mejor pagadas (donde no hay una sola española), en la lista de los modelos masculinos mejor pagados podríamos llevar 7 años mostrando a Andrés Velencoso en el primer puesto y en los últimos 4-5 años a Jon Kortajarena en segundo lugar. ¿Y si mostramos la lista de los fotógrafos mejor pagados y más valorados del mundo? Eugenio Recuenco y Mario Sierra destrozan al resto y tras ellos Jaume De Laiguana, Alfonso Ohnur, Paco Peregrín o Juan Aldabaldetrecu o Juan Gatti. Aquí preferimos pensar que Mario Testino o Annie Leibovitz son los mejores, después de todo es lo que muestra la tv, que en el fondo es el medio de educación principal de este país.

Sencillamente valoramos más lo que viene de fuera, sea de donde sea, pero siempre consideramos que es mejor que lo producido en España o por españoles. Eso lleva a las revistas a aceptar antes un trabajo de un fotógrafo extranjero que de uno nacional (aunque el segundo haya presentado algo de más nivel).

El ejemplo claro de ello lo tenéis en la mal considerada biblia de la moda: Vogue ,y digo mal considerada porque a nivel mundial está superada por revistas como la americana W, la escandinava Versus y la francesa Numèro; la versión española (de las más malas del mundo) está muy superada por ELLE, Harper’s Bazar, Marie Claire,… entre otras.

Mientras que ELLE tiene en plantilla lo mejor de lo mejor (Mario Sierra y Aldabaldetrecu son fijos) en Vogue España solo han contado en la ultima década con Nico y el 99,99% de las editoriales (de muy dudosa calidad) venían firmadas por fotógrafos extranjeros.

Recordad lo que he dicho en anteriores post, la moda no la imponen las revistas, los impulsores son las marcas de ropa y complementos, y en este caso es más salvaje aún la preferencia por lo extranjero, salvo algunos catálogos internos, fotos para web o look-book, las campañas oficiales se suelen hacer con fotógrafos extranjeros e incluso con modelos foráneas.

Ese es el motivo por el que fotógrafos y modelos españoles trabajen tanto fuera, aquí la competencia es imposible, así que sales al extranjero y el esfuerzo realizado aquí para destacar es tan grande que fuera se valora mucho, es común viajar por el mundo y ver muchas campañas realizadas por ellos, muchas más de las que vemos aquí en España.

Esto es solo una reflexión, aunque sería bonito que a medio plazo fuera cambiando, aunque viendo la forma de pensar que tenemos los españoles no creo que suceda en mucho tiempo…
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