Me gusta

24 nov 2012

Anorexia ¿Quién es el culpable?


“El mundo de la moda hace apología de la anorexia”

Una frase como esa puede leerse en el titular de cualquier editorial informativa en prensa escrita o televisión desde hace ya mucho tiempo, pero ¿es tan cierta como se asevera? Una cosa es ver modelos delgadas en la publicidad y las revistas y otra hacer una afirmación tan grave sobre un problema que afecta a tantas familias…


¿Qué es el mundo de la moda y como tiene tanto poder? Obviamente la moda engloba fotógrafos, maquilladores, modelos, estilistas, revistas, editores, fabricas de ropa, diseñadores… Pero sería tan absurdo pensar que todos tienen la misma fuerza de decisión, siquiera pensar que todos ellos pueden opinar sería ridículo.

En el mundo de la moda las decisiones salen (al igual que en el resto de sectores profesionales) de quien tiene el dinero, y el dinero está en diseñadores y grandes emporios de tiendas, os explico el organigrama:

Un diseñador o marca de ropa contrata su publicidad explicando al detalle lo que desea (incluido a las modelos) y toma parte de las decisiones de forma unilateral hasta que el trabajo está terminado (incluido el grado de retoque que lleva cada foto). También contrata espacio publicitario en revistas y exige que las editoriales de moda que se publiquen lleven sus prendas.

¿Qué hacen el resto de integrantes de la moda? Pues fotógrafos, maquilladores, estilistas, peluqueros y modelos solo hacen las fotos que los diseñadores desean y que imponen la moda que se verá luego en editoriales. Las revistas y sus editores se limitan también a cumplir ordenes y mostrar esas editoriales y campañas en sus publicaciones.

Las agencias de modelos por su parte son empresas y como tales, buscan maximizar sus beneficios, así que si los clientes demandan modelos muy delgadas, con un perfil en concreto (Europa del este, orientales, etc…) pues acaban aceptando solo ese perfil de chicas que son las que buscan sus clientes, el resto si no serán seleccionadas en castings no tienen cabida en la agencia.

Después de esta aclaración quedará claro, supongo, quien decide que las modelos sean tan delgadas o cual es el grado de retoque adelgazando a una modelo para una foto.

Esto lo escribo para que quede claro que todos tenemos hilos que nos mueven y que dirigen nuestro trabajo…

Las modelos cada vez son mas jóvenes y la delgadez es natural, muchas empiezan con 13 años por lo que su metabolismo las permite comer lo que deseen y ni siquiera tener que hacer ejercicio, al alcanzar los 20 deben hacer un grandísimo esfuerzo si desean seguir trabajando tras esa edad en la profesión (recordad que a ninguna se la obliga a nada en las agencias, la que no quiera ser modelo no está obligada).

Es importante decir que la definición del problema (en los párrafos anteriores) no sirve para nada sin intentar una solución al mismo y aunque estamos cansados de oírlo, solo se saldrá de esta situación actuando sobre los trabajos, con una regulación que impida sacar en una revista, anuncio de televisión o cartelería en la ciudad a modelos extremadamente delgadas, una imposición del índice de masa corporal en Cibeles es de risa. Si conseguimos forzar a los diseñadores a usa “maniquíes” con un cuerpo más real, haremos que la sociedad (y las propias modelos) sean más felices comiendo lo que desean.

Mientras tanto seguiremos mostrando delgadez o tendremos que abandonar el trabajo y dedicarnos a otra cosa…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...