Me gusta

30 mar. 2016

¿Cuanto vale mi trabajo?

Tranquilos que no hablaré de los precios de los trabajos fotográficos, eso ya lo tenéis en otro artículo del blog. Hoy intento abordar un pensamiento muy extendido ahora que se han juntado dos fenómenos demoledores como son la crisis y la avalancha de personas con cámara de fotos, no fotógrafos.

Cada persona valora su tiempo y su trabajo en función de la calidad que cree que tiene dicho trabajo y del coste personal de su vida, de ese modo se establecen los presupuestos por parte de un profesional.


Pero no olvidemos que estamos en una economía de libre mercado, eso quiere decir que cada profesional estableces sus precios como le viene en gana, la fotografía no es el sector panadero con precio protegido y prefijado.

Al igual que comercios como El Corte Inglés no pueden competir en precios con establecimientos de todo a 1 euro, compite con imagen de calidad de sus productos y servicio de atención. Un fotógrafo que quiera cobrar una suma más elevada que el resto de la competencia tendrá que ofrecer una calidad superior y visible por parte de los clientes.

No podemos pretender hacer 2-4 sesiones al mes y vivir a todo tren, más aún cuando llevas 1-2 años en el negocio, tener 30 sesiones no te hace un maestro, yo llevo unas 2500 y me considero un mero aprendiz. En plena crisis y en un país donde cualquiera con cámara de fotos se lanza a cobrar por sus trabajos aunque sea una cantidad mínima o hacerlo gratis, pues no es el panorama perfecto para querer cobrar lo que uno desea (o lo que se cobraba hace 10 años) sin llamarse uno Mario Sierra.

Personalmente he notado mucho la crisis en parte de mi trabajo, pero te adaptas manteniendo precios el tiempo que haga falta, aparte de buscar vías de negocio nuevas cuando otras se cierran, uno debe adaptarse o desaparecer.

Por otro lado no es el momento de hacer grandes inversiones económicas en un estudio, sistemas de flashes o cámaras y objetivos, sino en publicidad o en tiempo (no en dinero) para buscar oportunidades.

Llevo en la fotografía algo más de 12 años, los últimos 10 como fotógrafo en exclusiva; trabajar 16 horas al día, 365 días al año (como cualquier autónomo) es lo normal. Si no estás dispuesto a dedicar tu vida a ello, dedícate a otra cosa, lo que vende la televisión o el cine es mentira; incluso aquellos que presumen de ganar fortunas en un día está mintiendo por ego y vanidad.

Solo añadir que son reflexiones personales... feliz día a todos.

7 comentarios :

  1. A seguir luchando que juntos saldremos de la dicha crisis! Me encanta la iluminación de tus fotos!

    Felipe Albernaz

    ResponderEliminar
  2. Hay que empezar poco a poco..eso es. Sin dejar de valorarse nunca. Es lo que pienso
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya había dicho lo importante que son tus reflexiones para mi. Saludos y un fuerte abrazo desde www.jualferx.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. entonces no voy tan errado, me animas a seguir aferrado a mi cámara aunque todavía no tenga mi equipo de iluminación, que sea ella misma la que vaya pagando los futuros accesorios...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la última frase que has puesto "cada mañana me levanto afortunado por la suerte que tengo", creo que lo principal es eso, últimamente no estoy en mi mejor momento anímico. No me dedico a la fotografía, más bien es un hobbi pero tengo claro que antes de nada hay que valorarse, las sesiones que realizo son gratuitas y siempre pedidas por mi, nunca he hecho una sesión a alguien que me lo haya pedido expresamente, las veces que me han pedido hacer una sesión o hacer un trabajo (la última una boda) siempre les he remitido a profesionales, por un lado porque ellos son los que deben hacer este trabajo, por otro porque no me veo capaz de realizar el encargo, y finalmente porque muchas veces esperan que les hagas las fotos gratuitamente sobre todo al ser aficionado, pero ¿es que mi tiempo no vale dinero? ¿mi equipo no sufre un desgaste o tiene riesgo de averia?

    ResponderEliminar
  6. Eres una inspiración para nosotros como fotografos apasionados de esto mas que mi vieja ( esposa ) jajajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...