Me gusta

30 mar 2016

¿Cuanto vale mi trabajo?

Tranquilos que no hablaré de los precios de los trabajos fotográficos, eso ya lo tenéis en otro artículo del blog. Hoy intento abordar un pensamiento muy extendido ahora que se han juntado dos fenómenos demoledores como son la crisis y la avalancha de personas con cámara de fotos, no fotógrafos.

Cada persona valora su tiempo y su trabajo en función de la calidad que cree que tiene dicho trabajo y del coste personal de su vida, de ese modo se establecen los presupuestos por parte de un profesional.


Pero no olvidemos que estamos en una economía de libre mercado, eso quiere decir que cada profesional estableces sus precios como le viene en gana, la fotografía no es el sector panadero con precio protegido y prefijado.

Al igual que comercios como El Corte Inglés no pueden competir en precios con establecimientos de todo a 1 euro, compite con imagen de calidad de sus productos y servicio de atención. Un fotógrafo que quiera cobrar una suma más elevada que el resto de la competencia tendrá que ofrecer una calidad superior y visible por parte de los clientes.

No podemos pretender hacer 2-4 sesiones al mes y vivir a todo tren, más aún cuando llevas 1-2 años en el negocio, tener 30 sesiones no te hace un maestro, yo llevo unas 2500 y me considero un mero aprendiz. En plena crisis y en un país donde cualquiera con cámara de fotos se lanza a cobrar por sus trabajos aunque sea una cantidad mínima o hacerlo gratis, pues no es el panorama perfecto para querer cobrar lo que uno desea (o lo que se cobraba hace 10 años) sin llamarse uno Mario Sierra.

Personalmente he notado mucho la crisis en parte de mi trabajo, pero te adaptas manteniendo precios el tiempo que haga falta, aparte de buscar vías de negocio nuevas cuando otras se cierran, uno debe adaptarse o desaparecer.

Por otro lado no es el momento de hacer grandes inversiones económicas en un estudio, sistemas de flashes o cámaras y objetivos, sino en publicidad o en tiempo (no en dinero) para buscar oportunidades.

Llevo en la fotografía algo más de 12 años, los últimos 10 como fotógrafo en exclusiva; trabajar 16 horas al día, 365 días al año (como cualquier autónomo) es lo normal. Si no estás dispuesto a dedicar tu vida a ello, dedícate a otra cosa, lo que vende la televisión o el cine es mentira; incluso aquellos que presumen de ganar fortunas en un día está mintiendo por ego y vanidad.

Solo añadir que son reflexiones personales... feliz día a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...