Me gusta

1 ago. 2016

¿Duele el rechazo de una modelo?

O de un maquillador, o estilista, los rechazos siempre duelen... pero es importante ser conscientes que nosotros mismos rechazamos también a quienes no nos encajan en nuestras sesiones o proyectos y a quienes consideramos que no nos aportarán nada nuevo a nuestro trabajo.



En la vida de todo profesional de la moda, sobre todo al principio, que hacemos muchas sesiones a modo de aprendizaje y luego para ampliar nuestro portafolios, nos asociamos entre los que tenemos el mismo nivel (aproximadamente), para realizar sesiones en las que no obtenemos una contraprestación económica, hay quien los llama intercambios, otros proyectos.

Cuando un modelo o maquillador no nos parece lo suficientemente bueno le damos largas, es algo habitual, en cambio parece molestar a muchos fotógrafos que un modelo o maquillador les rechace a ellos. Conste que los llamo fotógrafos porque en este país se tiene la fea costumbre de llamar fotógrafo a cualquier poseedor de una cámara de fotos.

Es importante saber dónde se encuentra uno a efectos de nivel fotográfico, que es frecuente ver cómo los halagos en facebook o portales de fotografía, con intención de pelotear, de conseguir fotos gratis, producen una subida de ego en algunas personas y acaban por creerse los nuevos Helmut Newton de la actualidad... Uno debe evaluar sus trabajos con objetividad y sólo hacer caso a las criticas de los clientes, nunca de los espectadores de foros.

Aparte querría añadir que no hay que obsesionarse o enfadarse porque un modelo, tras entrar en agencias y empezar a trabajar a nivel profesional, se haya vuelto inaccesible para ti, aunque le hayas hecho sus primeras sesiones, book, editoriales... Es normal que al subir de nivel quiera o prefiera hacer sesiones con fotógrafos de más nivel, aparte suelen ser las agencias las que rechazan a un fotógrafo cuando pide hacer una sesión con chicas cuyos derechos les pertenecen.

Mira tu propia trayectoria, seguro que hace muuuuchas sesiones fotografiabas chicas a las que tú mismo pedías e insistías que posaran para ti y que ahora no querrías repetir, por que has subido de nivel y quieres chicas de más calidad de posado y físico. Es importante reflexionar y mirarse a uno mismo antes de atacar a otra persona que hace lo mismo que tú.

Yo mismo veo crecer muchas chicas a las que hice su primer book y sus primeras editoriales y ahora están muy lejos de repetir (en todos los sentidos, por que además están en París o N.Y.), pero lo único que siento es orgullo y alucino al ver sus campañas publicitarias o verlas desfilar por esas pasarelas.

Calma, en la vida del fotógrafo, todo el mundo evoluciona más deprisa, eso es normal, maquilladores, estilistas y peluqueros cobran muchísimo menos por un trabajo, y las modelos tienen una vida muy corta, eso justifica el lento crecimiento del fotógrafo. Tened paciencia, sin ella no se llega a ningún sitio en este oficio.

@VenusFranB sígueme en twitter si te apetece :)

8 comentarios :

  1. Víctor M. Jiménez Maquedano4 de noviembre de 2012, 11:30

    Es cierto, a todos nos molesta más o menos que nos digan que no a una propuesta que consideras interesante, ahora, lo que no concibo, es que, seas profesional o no, buena o mala, bueno o malo, tengas el detalle de dejar por sentada esa negativa con un estruendoso "silencio", sin contestar con una palabra cómoda y dedicada como es "No, gracias".
    Gracias por tu punto de vista

    ResponderEliminar
  2. Desde mi humilde opinión y mi corta experiencia como modelo, solo me he sentido una vez incómoda y algo rechazada por un estilista en un trabajo, y la verdad es que prefiero que me digan antes que no soy su perfil a que me traten mal o sentirme incómoda.También cabe decir que todos podemos tener un mal día, pero eso no quita que lo tengas que pagar con los demás, tanto yo la modelo como el fotógrafo.
    Un saludo!
    R.P

    ResponderEliminar
  3. A mí me han rechazado en más de una ocasión, y jamás me ha sentado mal, bueno, me ha dolido porque tenía la esperanza de trabajar con alguien que me resultaba interesante, pero entiendo perfectamente el rechazo porque yo también he rechazado, tal y como bien explicas en el artículo.

    Siempre he contestado con amabilidad y con gratitud a cualquier mensaje. Me molesta más el silencio que el rechazo. O el que te digan que sí y que pongan cualquier excusa por no decir que no.

    Yo creo que tengo ya bastante experiencia y un buen porfolio, por lo que normalmente busco modelos y colaboradores de mi nivel o incluso superior, porque es la única forma de avanzar y de mejorar. Si hay modelo 10 (o cualquier otro colaborador 10), genial. Si no, se sigue buscando.

    Tampoco me importa colaborar con personas con menos experiencia, porque nunca se sabe el talento que alguien puede tener aun sin experiencia y me gusta ayudar a la gente que quiere empezar en esto y que quién sabe a dónde pueden llegar. Y también se aprende dirigiendo.

    Felicidades por el interesante articulo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión, por encima de todo hay qué ser humilde , para mí, la principal cualidad a tener, lo demás viene sólo, el tiempo lo dirá ....gracias por tu artículo y punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada, yo apenas estoy iniciando y seguro que en algún momento pasara algo así, pero mas que desilución sentiria alegría ya sea por mis triunfos o por los de personas que alguna vez compartieron conmigo su oficio. Saludos desde www.jualferx.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Lo que mas duele es que te ignoren y no se dignen a responder... O incluso peor... que acepten y al llegar el dia te dejen tirado y ademas a partir de ese dia te ignoren como si fueses el malo de la pelicula...

    ResponderEliminar
  7. Debemos ser humildes, tanto fotógrafos como modelos. Estoy harto de ver perfiles de faceboock donde ponen en su profesión "modelo profesional", cuando nunca lo serán porque no tienen cualidades. Todo porque han hecho 4 TFDC y sus amigos les dicen que tienen mucho futuro. Y para que hablar de webs como fotoplatino, subiendo el ranking de fotógrafos y modelos por votaciones de amigos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...