Me gusta

7 oct. 2015

¿No cobro? Pues me entrego al 50%

Veo que muchas "modelos" piensan que por no cobrar dinero en un proyecto de fotografia o intercambio (como o llaman muchos) no deben dar el 100% de su posado o de su fisico.

Es frecuente cuando solicitas modelo para una sesión personal que aparezcan cientos, ya que existen innumerables coleccionistas de sesiones de fotos, algun@s con con más ganas que otros de llegar a ser modelos profesionales y usan los proyectos para hacerse un book y una experiencia.

Cuando la sesión requiere que se vea el pecho o se transparente, la cosa cambia. De cientos nos quedamos en 2-3 interesadas. La excusa para no mostrar partes de su anatomía suelen ser siempre las mismas: "No lo haría "gratis" pero si es cobrando o para Vogue... pues entonces encantada!!"



Qué bueno ¿no? Pues el proximo proyecto que yo haga no pienso llevar la camara grande, llevaré la pequeña, un objetivo nada mas (que no pese mucho) tal vez incluso ilumine sin currarme un esquema de los buenos (esos para los trabajos pagados) y por supuesto paso de primeros planos que esos tardan más en retocarse... que no pienso retocar más de unos pocos minutos o nada.

Que pasada de mentalidad, es una suerte que haya tanta gente pensando así, por que de ese modo se diferencia muy bien el profesional del aficionado y los del primer tipo tenemos menos competencia.

Una persona que quiera dedicarse a este oficio, sea como fotografo o como modelo, debe entregarse siempre al 100% en todas y cada una de sus fotos. Las fotos que circulan por todo el mundo hablan de nuestra calidad y sobre todo, de lo que sabemos hacer... (no solo las que hemos cobrado).

Cuando un cliente busca una modelo para hacer trajes de novia, selecciona entre chicas que ya hayan posado con ese tipo de ropa; si quiere bikini, pues igual... si la ropa mostrará mucho el cuerpo de la modelo, pues no seleccionas una niña que no tenga esas fotos en su book ¿adivinad como se consiguen esas fotos en el book entonces?

Hace años no entendía que las modelos mas contratadas fueran extranjeras, me ha sobrado tiempo para saber el por qué y también para ser de los que prefieren a las foráneas. Pero ojo! no es una cuestión de mostrar carne; la puntualidad, comportamiento, calidad de posado, trato general,... un abismo de diferencia. Los intercambios aqui han hecho un flaco favor a las niñas que han elegido el camino de fotoplatino para ser modelos, las que vienen de fuera tienen 3-4 sesiones nada más pero con fotografos de nivel que las han instruido, aparte de pertenecer a agencias de verdad, que también las forman y las dirigen para que: primero tengan un buen book y luego ya están listas para trabajos de nivel y remunerados.

Solo es mi opinión, basada en el trato con clientes y agencias de primer nivel (aparte de trato con modelos de todo tipo de nivel y mentalidad). Además es curioso que todos y todas los que piensan de forma contraria no son profesionales del sector ni llegan a serlo nunca.

19 comentarios :

  1. Buf, cuánta razón Fran...no hace falta decir más.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, ningún pero a tu post, quien lo quiera entender que lo entienda...
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnifico! Siempre es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien lo que pones...pero matizo...Las niñas/adolescentes/mujeres que quieren trabajar de modelo, entiendo que deben esforzarse al máximo, tanto al principio cuando hacen "intercambios" como cuando, en algunos casos, llegan a lo más alto...el problema viene cuando existen tiendas de ropa, por ejemplo, que quieren promocionarse en desfiles o catálogos o vete tú a saber, hacer sesión de promoción en un Pub o Disco..y "utilizan" a chicas que nos son modelos pero que juegan con a ilusion de "Y si..".. Así, les doran la píldora y hacen sesiones de una pasada de horas, incluso teniendo que faltar a clase, desfiles, y mas sesiones sin cobrar ni un solo euro...pero aún así cada vez que terminan una sesión, les doran más la píldora con el "vamos a contar contigo, esto va a ser grande...y si te ve alguien importante y le gustas....BLABLABLA"....Yo tengo 27 años, no soy una niña, ni soy una dulce inocentona...empecé por diversión y aún cuando venían con el "Uau, que guapa, que alta, que fantástica, que maravillosa, espectacular" ya me olía mal, ¿alta?Si, ¿Guapa?, bueno no estoy mal pero...."¿Espectacular, maravillosa?"...aquí huele mal.... Así que cuando vi el tema como iba, la cantidad de "esfuerzo" que iba a hacer y que nunca iba a ser remunerado, ¿Qué quieres que te diga?...dejé de hacerlo....Y me puse al otro lado de la cámara, siendo yo la que hace las fotos...y sé que nunca me preataría a eso. Intercambios?? SI, todos los que tú quieras...¿Aprovecharse? no, para nada. Siento el discurso ^^

    ResponderEliminar
  5. Totalmente deacuerdo contigo Fran excepto en una cosa, cuando dices que las modelos de fuera han hecho 3 o 4 sesiones con fotógrafos de nivel que las han instruido. Yo no creo que sea función del fotógrafo enseñar a las modelos, si no las escuelas o agencias las que deben hacerlo. Yo casi siempre me he encontrado con dificultades a la hora de hacer mis sesiones de fotos porque las modelos con las que he tenido ocasión de trabajar en muy pocas ocasiones (2 o 3 veces como mucho) han tenido la formación y/o soltura necesaria para posar sin tener que estar yo diciéndoles contínuamente cómo ponerse porque si no se quedan más rígidas que un palo. Entre eso, que soy bastante novato y que se me acaba pronto la imaginación...

    ResponderEliminar
  6. Está genial todo lo que describres y es muy positivo que las niñas que empiezan conozcan esas experiencias, pero debo matizarte yo a ti que esas vivencias son de niñas que entran en agencias muy pequeñas o que van por libres o que siemplemente están en fotoplatino. Pero una chica que quiera vivir de la moda debe entrar en una agencia seria o grande (View, Traffic, Delphoss, Uno, MAD,...) y en esos sitios no te mandan a discotecas a desfilar y menos gratis, aparte de medir muy bien la calidad de un fotógrafo antes de cederle una new-face. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Miguel angel: la funcion de un fotografo no es hacer fotos, sino dirigir la sesion, aparte tu mismo te has descrito como bastante novato y con imaginación breve. Cuando trabajes con Kate Moss déjala posar a su gusto, pero una new face que te ceden gratis en una agencia debes indicarle al milimetro lo que debe hacer y debes tener criterio y capacidad de direccion de pose. Las niñas no solo posan por las fotos, tambien para aprender (de ti).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,está claro que la función del fotógrafo es la de dirigir toda la sesión (a menos que haya un director de fotografía), pero a lo que me refiero es que yo creo que el fotógrafo tiene que indicarle a la modelo qué es lo que quiere y ésta ha de saber interpretarlo y hacerlo lo mejor posible. Entiendo que las modelos con las que he trabajado son new faces casi todas y que tampoco hay que pedirle peras al olmo, pero sí que han de tener algo de predisposición e intentar tener un poco de iniciativa y no andar preguntando en cada pose cómo me coloco, dónde miro, etc. Yo sólo pido "ganas", que se tomen las cosas en serio y que, si realmente quieren dedicarse a eso, que intenten poner de su parte y no dejarle todo al trabajo al fotógrafo, pasando entonces de ser modelo a ser un maniquí estático.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Fran, una vez más, un post genial.

    Creo que toda esta "discusión" se centra en "ser profesional". Yo entiendo tu definición, pero en cuanto surgen otras definiciones como: "aquel que vive de ello" (aunque luego sea un mandanga), o como "aquel que obtiene unos resultados muy aparentes a ojos de terceros" (o vecinos, léase con ironía), todo se complica y se llegan a conclusiones distintas.

    ResponderEliminar
  9. No se..pero lamentablemente muchos de los fotografos cuando hacen intercambio tampoco trabajan al 100%, tardan mucho en darte las fotos, 6 meses o más, y luego no se tanto criticar a las modelos, parece que tenemos que estar a merced del fotografo sin tener ningun limite.A que a ti seguro q si te dice el del concesionario de la esquina que le hagas unas fotos a sus coches gratis no las haces verdad?, pero si te viene Merceces Benz , si.Pues ya está! si una modelo solo quiere enseñar el pecho para sesiones remuneradas o para Vogue tiene su derecho total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mercedes Benz me lama para fotos gratis les mando a la mierda con las mismas palabras que si fueran Hyundai.

      Creo que os equivocáis al meter en el mismo saco a todos los fotógrafos, si trabajáis con fotógrafos de intercambios, es vuestro problema y soportad las consecuencias luego, una de ellas es que seréis modelos de intercambios.

      Aquí se habla de quien quiere ser profesional, en cuyo caso debería estar en una agencia seria y trabajar con fotógrafos profesionales, y para ello debe entregarse al 100% o prepararse para no triunfar mientras espera sentada a que llame el Vogue.

      Eliminar
  10. Pues como maquilladora aunque haga intercambios, favores o regalos, doy el 100% porque me gusta y porque creo que estos trabajos deben ser vocacionales, y si así son, lo das todo siempre.

    ResponderEliminar
  11. Una reflexión: Yo doy siempre el 100% sea remunerado o sea un proyecto, yo estoy seguro de que l@s modelos con l@s que he trabajado han hecho lo mismo.
    Si no se va a trabajar al 100% ¿Para que coño se hace la sesión? Es una perdida de tiempo y esas fotos seguramente terminen en la papelera porque no servirán para nada.

    ResponderEliminar
  12. Para los que entrais buscando el mensaje que habéis enviado y no lo encontráis... si no os molesstáis en poner un nombre y apellido, yo no me molesto en validaros el comentario. Si tenéis una opinión contraria a la mía, os felicito y os invito a que creéis un blog donde darla, para eso están, son solo bitácoras, diarios personales donde plasmar las opiniones.

    ResponderEliminar
  13. No puedo creer que haya gente que tome esta actitud tan inmadura y poco profesional, pienso que se debe dar todo en cada cosa que se hace, como modelos deberían pensar que igual si no la dan toda, es su imagen la que se vera afectada, finalmente las fotos alguien más la vera. Gracias por compartir. Quiero invitarte a ver mi ultimo shooting Filthy Andy, muévete a verlo. Besos y besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy de acuerdo con el post, principalmente, cuando preparas una sesión de fotos que va a ser no remunerada, en realidad, estás preparando una parte nueva de tu propio portfolio, es responsabilidad de cada uno que esas imágenes, que te van a representar donde sean vistas, sean lo más cuidadas posibles, una maquilladora debería usar sus mejores pinceles, y exprimir su creatividad, una modelo debería esforzarse, más allá de las agujetas, el estilista también debería llevar sus mejores prendas, y accesorios, y por último el fotógrafo debe ser quien complete el círculo... no concibo un trabajo, aparte de aquellas cosas que surgen de la improvisación, que no contemple estas premisas, sea remunerado o no... lo importante es que esté a la altura del resto de tu producción!

    ResponderEliminar
  15. La fotografia es un arte populat y la digital lo ha hecho mas barato. Sacar una foto no cuesta dinero. Pero los objetivos los flashes los vestuarios la peluqueria y el maquillaje si. Es dificil hacer equilibrio si pones esfuerzo y no hay recompensa. Hay que tener dedicacion por la fotografia siempre y si te ganas la vida con ello da gracias a que has encontrado lo que todos queremos en la vida... ser utiles y apreciados. Es bueno leer la biografia de fotografos de nuestro tiempo y ver que detras de una carrera hay fustraciones y exitos a base de no perder el rumbo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...