Me gusta

22 jul 2016

Observar lo es todo

Ni hacer fotos, ni retocar, ni planificar... todo buen fotógrafo debe observar constantemente.

Cuando estoy a punto de empezar una sesión de fotos, lo primero que hago es mirar a través del visor, en ese punto empieza la experiencia a trabajar al 200% buscando: pelos suelos, una imperfección en el maquillaje, que la pose sea la adecuada, que la luz incida bien sobre la modelo, que la sombra que proyecta no distraiga y sea un complemento, que la ropa no esté mal puesta o arrugada,... y así muchas más cosas que luego serán difíciles de rectificar.


Pero lo más valioso es comprobar que lo que se ve a través del visor de la cámara sea lo que teníamos en mente cuando se planificó la sesión, es el último momento para poder hacer variaciones y evitar errores.

Y es que la vida de un fotógrafo empieza, continúa y muere en la observación de todo lo que transcurre a nuestro alrededor. Debemos observar como actúan los que van por delante, así encauzamos nuestro camino de la forma correcta; observamos las fotos de las revistas de nivel para ver cómo han iluminado y retocado, de ese modo nuestras fotos se acabarán pareciendo a las suyas; observamos el trabajo de los maquilladores para aprender a retocar y dejar los maquillajes impecables, observamos cada sesión para evaluar luego los posibles motivos que hayan llevado a producir fallos,...

Si por el contrario, metes el ojo en el visor y te pones a hacer fotos como si tu dedo estuviera pegado al disparador con la esperanza de que alguna de las 700 haya quedado decente..., no te quejes si no acabas trabajando para revistas o haciendo publicidad. Serás uno más de los que me escriben para preguntarme cómo quito con photoshop los pelos que a veces salen delante de la cara de los modelos... (para los que estén tentados de preguntármelo en el futuro: nunca los quito, porque nunca hay pelos delante de su cara).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...