Me gusta

13 feb. 2013

RETOQUE: Mejorar una fotografía con corrección selectiva

Hoy veremos como alterar tonos y colores de una imagen usando modos de fusión de capa y Corrección Selectiva.

No olvidéis suscribiros a mi Canal de Youtube.





7 comentarios :

  1. no te puedo estar más agradecida por los tutoriales que nos enseñas de forma tan altruista. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo, cada vez que publicas sin duda que aprendo algo nuevo, gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicación! pero me gustaría hacerte un comentario... Me resulta curioso que no utilices capas en el proceso, no sé si por simplificar la explicación o porque no eres partidario de hacerlo por alguna razón... Siempre he preferido la flexibilidad que te dan las capas por ser un método "no destructivo", pero quizás haya alguna razón que se me escapa y que haga que sea preferible trabajar haciendo los ajustes directamente sobre la imagen original.

    Un saludo y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No uso mascaras de capas ni capas de ajustes, es curioso oir lo de "siempre" en tu frase, porque las mascaras de capas y capas de ajustes se usan desde hace 3 dias. Un retocador con experiencia que sabe lo que desea obtener de la foto, no necesita la seguridad que te ofrece ese método, ya que rara vez tendrá que recuperar un proceso o volver atras.

      Ademas tienes metodos para volver atras que consumen menos recursos de tu ordenador, como son las instantaneas.

      Por cierto, eso de destructivo no tiene el más mínimo sentido, solo es una expresión dicha por algun retocador y repetida por gente que no sabe lo que significa.

      Todo retoque destruye la foto original, si no, no aparecería otra foto retocada al final

      Eliminar
    2. Será que para mí siempre comprende un periodo de tiempo de no más de 3 o 4 años, que es el tiempo que llevo yo jugando con photoshop... Y digo jugando porque evidentemente no me considero un retocador con experiencia. De ser así probablemente no emplearía mi tiempo en ver estos tutoriales y tendría la seguridad total en que todo lo que hago quedará perfecto a la primera.

      Desconozco el método de las instantaneas para volver atrás, quizás por eso me apoyo en las capas y utilizo la flexibilidad que proporcionan pese al consumo de recursos (que para mi caso no supone demasiada limitación)

      "Destructivo" estaba claramente entrecomillado y creo que expresa bastante bien la diferencia entre trabajar sobre la imagen original y hacer ajustes por capas, las cuales quitas y pones, ajustas y reajustas, visualizas u ocultas con cierta facilidad... Si realizas esos ajustes directamente sobre la imagen, sobretodo cuando son numerosos e interfieren entre sí, creo que es un método más "rígido". Quizás esa palabra sea más adecuada que "destructivo", aunque pensaba que se entendía bien. Pero hablo desde el desconocimiento de un simple aficionado al que su humildad le empuja a utilizar métodos con facilidad para rectificar...

      Ningún retoque debería destruir la foto original si no se quiere... basta con salvar la foto retocada como un archivo distinto a la foto original. Lo cual puede que sea una pérdida de espacio en el disco duro, sobretodo si estás seguro de que el resultado final a alcanzado el nivel de obra maestra insuperable.

      Eliminar
    3. No hombre, aunque los ajustes los hagas sobre una capa superior, al final tienes una foto original sin retoque guardada y otra retocada, porque esas capas las tienes que acoplar tarde o temprano para generar un archivo de foto normal.

      Al final es lo mismo que si guardas la foto con retoque y sin retoque, aunque hayas aplicado los filtros sobre la imagen directamente, tienes el mismo material final. Aunque con tu método puedes guardar un tiff, psd u objeto inteligente con capas para volver a editar el dia de mañana (eso es algo que un profesional no hace, se retoca hoy y se entrega al cliente hoy, no se re-edita dentro de un año otra vez ningun trabajo).

      Ya te digo que lo que más abunda a día de hoy es el miedo en los retocadores amateurs que llevan el tiempo que llevas tu o menos, provocado por retocadores profesionales que no pueden permitirse el lujo de que los que empiezan piensen que este trabajo es facil y asi ellos no tengan competencia.

      retocar es mas facil y simple de como se vende, pero gusta pensar que es complicadiiiiiiisimo para justificar el pago a un retocador profesional

      Eliminar
    4. Sí, si sé que el resultado final es el mismo, la diferencia yo la veo en la flexibilidad a la hora de corregir o modificar los distintos tipos de retoques que puedes hacerle a una foto. Por eso yo siempre había pensado que era el método más "recomendable" y por eso me extrañaba que a nivel profesional no se utilizara. Y veo que la razón es que el proceso lo tienes tan interiorizado que apenas necesitas esa "red" por si tienes que corregir sobre lo ya hecho, y que de esta manera optimizas en tiempo y en recursos. Evidentemente el enfoque profesional obliga a una inmediatez que condiciona todo el flujo de trabajo.

      Miedo no es... es más bien respeto por unas habilidades que lleva su tiempo adquirir a base de práctica... Y me gusta saber el punto de vista de alguien que realmente tiene que llevar todos estos temas al límite porque su trabajo le exige esa eficiencia... Pero asustarme por estas cosas creo que no... "en peores plazas hemos toreao y hemos cortado orejas!" jejeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...