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16 jul. 2016

Revistas Digitales, ¿éxito o fracaso?

En plena era digital y de consumo de contenido por tablets y smartphones, las revistas digitales han proliferado mucho, la mayoría en pdf y algunas online (estas últimas suelen ser versiones digitales de renombradas o consagradas revistas en papel).


¿Son el futuro? eso es difícil de responder, las versiones de imprenta tienen la ventaja de la calidad del papel y el inconveniente de un precio mayor. Con esas premisas quedaría igualada la contienda, pero debemos tener en cuenta otros factores como la edad del consumidor, la apreciación del papel puede ser valiosa para mi pero algo indiferente para las nuevas generaciones que se están educando con la cultura del e-book y otras nuevas tecnologías.

Por ese motivo, el digital es el formato del futuro, aunque no de un futuro inmediato, ni tan siquiera a medio plazo. La apreciación del producto digital por el público a niveles de calidad es muy importante, y por desgracia esa apreciación es aún tremendamente negativa.

Ello es por la calidad del contenido medio de las publicaciones digitales, si exceptuamos  las revistas online. Vogue o ELLE tienen portales donde poder ver sus publicaciones online y ofrecen incluso más contenido que la versión en papel (incluyen incluso vídeos) a un precio considerablemente menor.

El resto de revistas, las que se presentan en pdf pecan de una mala estructuración de contenido y de una falta de equilibrio en la calidad de sus artículos y editoriales. Obviamente por la falta de medios económicos y por otro motivo fundamental: la auto-promoción como objetivo final.

Tener una revista propia, aunque sea digital, nos ayuda a poder publicar nuestro trabajo y hacernos publicidad sin tener que ofrecerlo a otras publicaciones con el riesgo de que lo rechacen. Ese es uno de los motivos por los que se crean estas publicaciones en pdf, otro motivo sería poder acceder a mejores modelos o incluso famosos, aparte de maquilladores, estilistas,... que ven como atractivo publicar su trabajo de forma segura. Personas que antes no hubieran accedido a colaborar en una sesión de fotos con esos fotógrafos.

El objetivo principal de una revista digital es dar el salto al papel, conseguir cada mes más lectores para atraer publicidad, con esos ingresos contratar colaboradores que nutran de contenido la publicación y ello conlleve más lectores y más publicidad, hasta que se pueda pagar una imprenta y distribución de la revista en papel y en kioscos.

Para que una revista guste y se lea (que no es lo mismo una lectura que una descarga), debemos homogeneizar la calidad de los contenidos y también dar equilibrio en el mismo. Una revista con 10 editoriales de moda y belleza de muy dispar calidad y luego un articulo de pasarela y una publicidad o dos de los dueños (generalmente un fotógrafo o estilista) no es un contenido ni homogéneo en calidad ni equilibrado.

Ello lleva a que la revista aumente en descargas pero no aumente en ofertas de publicidad, la publicación no avanza y acaba por desaparecer con el tiempo, como todo negocio se esperan beneficios y al no llegar, no es lógico continuar con ella.

Este artículo pretende ser sólo un análisis de una realidad que lleva años sobre el mundo de la moda, no la realizo desde el punto de vista de un fotógrafo si no del de asesor publicitario. Hay revistas digitales de mucho nivel y decenas de miles de lectores y otras que acumulan cantidades bestiales de descargas pero que nadie lee.

Desde mi punto de vista, si me lo permitís, crearía una revista digital con no más de 3 editoriales al mes muy bien elegidas por la fecha y por la calidad y bajo ningún concepto incluiría contenido personal en la misma, no publicaría mis editoriales nunca por no tener una base objetiva sobre ellas. No podéis poner en portada e interior una fotos de un nivel 5 sobre 10 por que son vuestras y luego tener al lado editoriales cedidas por otros fotógrafos de calidad 10 sobre 10... a la larga os perjudica mucho. Igual que perjudica el pensar que un famoso en portada os dará más caché (eso sucedería si fuera Shakira, un personaje de serie de tv semidesconocido no es un famoso...).

Luego complementaria con contenidos como artículos sobre presentaciones de prendas, nuevas marcas, pasarelas, fiestas de sociedad-moda, viajes, cartas al director, etc... equilibrando la publicación. Contenido para el cual necesitamos colaboradores periodistas.

Estos son solo impresiones personales, luego que cada uno gestione su revista como desee, obviamente.

Un saludo y buena semana a todos!

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