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17 jul 2013

Cómo gestionar tus redes sociales

Hace ya unos añitos que nos dedicamos a esto de hacer fotos, en ese tiempo muchas cosas han cambiado, la mayoría de ellas por la crisis. Pero otras simplemente son una evolución lógica como todas las que experimenta el ser humano.

Desde el apogeo de internet, ha sido más que obligatorio tener presencia en ella a través de una página web, esa era tu ventana al mundo y sin ella no existías como profesional. A día de hoy ha quedado obsoleto y meramente por tradición o por tener una calidad asociada a tu marca.


MySpace fue el gran boom de las redes, aunque su estética de cutre-web nunca cuajó como sucesora natural de las páginas web. A día de hoy todo ha cambiado... y muy rápido. Todos tenemos facebook y twitter como mínimo, pero también instagram, linkedin, etc...

¿Son solo para relacionarnos personalmente? la verdad es que no, profesionalmente suponen una ventana al mundo con unos resultados impensables para una página web. Mientras la web-site solo es accesible desde un enlace o usando buscador (sabiendo qué buscar o habiendo pagado mucho en google para su posicionamiento), una red social está abierta totalmente, podemos tener 15.000 visitas en nuestra pagina de facebook al día mientras que tardamos 6 meses en llegar a esa cifra con la web.

Si el escaparate o publicidad de nuestro negocio se encuentra en dichas redes sociales, entonces ¿basta con tener un perfil o página? pues claramente no, debemos saber gestionarlo para captar clientes.


Subid vuestras mejores fotos, tened información de contacto directo a mano e informad que sois profesionales. Esto último parece lo más lógico pero es lo que menos hace la gente, poner en tu nombre del facebook o del twitter la palabra fotógrafo o modelo o maquillador no te convierte en tal y menos en profesional, de hecho, los que lo hacen suelen ser principiantes o su trabajo real es otro diferente al que han puesto en su perfil.

Informar que se es profesional significa tener en la información de la red social: la profesión que desarrolláis, donde tenéis el estudio, para quienes trabajáis o habéis trabajado, y el enlace a una web o blog donde ver vuestros trabajos y trayectoria.

Un uso inteligente de las redes sociales implica postear información y trabajos de forma diaria o casi (si en 15 días no subís nada es como si hubierais muerto o abandonado el oficio).

Separad la información personal, intentad tener un perfil para lo personal y una página para lo profesional, y separad bien los contactos, amigos y seguidores en cada sitio, lo que escribís no solo lo ven tus amigos más directos, también clientes potenciales.

Cada vez es más frecuente ver fotógraf@s lloriqueando en sus perfiles por que no les han llamado aún de VOGUE a pesar que sus amigos les dicen que son los mejores del mundo. Yo tampoco me explico por qué no les llaman de revistas grandes o de Chanel para hacer su publicidad... (sarcasmo activado).

Lloriquear o mostrarte de fiesta con un cubata en las manos es lo que muchos entienden por ser profesional, pero es la mejor forma de que los clientes, al buscar un fotógrafo serio, pasen de largo.

Llegar a tener un nombre y una clientela es un trabajo duro y diario, debes hacer muchas fotos pero también re-inventarte a ti mismo cada año, publicitarte de forma seria en las redes y ser coherente con los precios.

Sed selectivos con las fotos que subís a las redes, sed selectivos con lo que escribís en vuestro muro y el de vuestros contactos, los juegos como Candy Crush no os benefician..., no pidáis "likes" o "me gusta" a la gente, solo invitadles a ver tu fan page y que den a "me gusta si ellos lo desean".

Para hablar de política, despotricar de un colega que no os guste su actitud, o quejaros de la situación económica están las cafeterías y bares (¿os acordáis? eran esos sitios donde la gente socializaba antes, no os lo vais a creer pero siguen existiendo)(vale, ya dejo el sarcasmo).

Un saludo a todos! y al que no le haya gustado el artículo, siempre puede despotricar de mi en su muro de facebook.
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