Me gusta

24 ago 2013

Cuando el EGO entra por la puerta...

No conozco a nadie que por empezar a ser administrativo, fontanero o cajera de supermercado se vuelva un Dios para sí mismo, y eso que tendría más motivo para sentirse así porque, al menos, se gana más en esos oficios que la mayoría de dioses/as que te encuentras por la redes sociales.




Entiendo que la vanidad y el ego suben cuando te dicen que eres bueno, eso es lógico, pero creerte el rey del mambo por que en facebook y/o fotoplatino te digan que podrías estar en el Vogue... si aún no has comprendido que esos halagos solo tienen 2 intenciones: o pelotearte para sacarte una sesión de intercambio o pelotearte para que tu luego le pelotees al que te escribe... mal camino llevas.

Si no trabajas para ninguna revista, ni agencia de publicidad, ni tienes clientes fijos en publicidad, ni trabajas fluidamente para agencias de modelos,... entonces ¿por qué los pies tan arriba? ¿solo por los halagos? tener una cámara de fotos no te hace un buen fotógrafo, tampoco te convierte en profesional, y no entras en VOGUE porque te lo digan en fotoplatino. Si ni siquiera puedes vivir sin tener otro trabajo ni puedes alquilar o comprar un piso sin compartir con otros los gastos... no es que estemos en crisis, es que te queda muchiiiiiiiiisimo camino y muchiiiiiiiiiiisimo nivel por adquirir, si es que llegas a tenerlo algún día.

Disculpad el tono irritante del artículo, pero tengo más de 1200 "fotógrafos" agregados al facebook y es alucinante como hablan a diario de si mismos los que menos nivel y menos trabajo tienen... cuando otros que tengo agregados como Paco Peregrin o Eugenio Recuenco son todo humildad en sus publicaciones diarias.

No es algo que vea ahora, lo llevo viendo desde que estoy en redes sociales, nunca había escrito sobre ello porque es algo que me viene genial: que un fotógrafo o fotógrafa en cuanto ha hecho 3 books se crea un Dios de la profesión, significa que ha tocado techo en todos los niveles y que desaparecerá en breve, una regla que no ha fallado nunca salvo el caso de una fotógrafa que no voy a nombrar por no darle publicidad pero que mucha gente conocerá.

¿Qué tiene la moda que altera a las personas como si fueran actores de Hollywood? Fotógrafos y también maquilladores, modelos y estilistas se comportan como si fueran especiales por trabajar en este sector (y eso que casi ninguno de los que se comportan así viven de su trabajo económicamente).

Hagamos un acto de reflexión, seamos conscientes de nuestra situación: el nuestro es un trabajo como cualquier otro, encima con un intrusismo bestial y unos clientes que cada vez nos valoran menos como profesionales y económicamente. Y al ser una profesión artística, subir de nivel o progresar cuesta mucho, nuestro nivel depende de cómo nos perciben los demás... con la hipocresía que se respira en este sector...

No hay nada de glamour en esta profesión, al contrario, te pasas el día tirado en el suelo del estudio o de un secarral, lleno de mierda por sacar un encuadre original, cuando estás en una ciudad preciosa o una playa paradisíaca, no lo disfrutas por estar pendiente de que el trabajo salga bien, solo ganas grandes cantidades de dinero cuando eres uno de los 100 mejores de TODO EL MUNDO, y hay 10.000.000 de fotografos que lo intentan al mismo tiempo que tu. Nadie (ni tu pareja, ni la familia ni los amigos) valoran como trabajo serio tu oficio. Y así podría seguir durante horas...

Entonces ¿Por qué sentirte tan orgulloso de la profesión hasta esos extremos cuando aún ni siquiera te mantienes con los pocos trabajos que te remuneran? ¿No es mejor ser alguien normal y llevar una vida normal?

Si te llaman para una entrevista, te contratan para un catálogo, te publican fotos o te invitan a una fiesta, no lo pongas en el facebook como si fuera la leche! por que solo es trabajo, como si una cajera del Mercadona cambiara su estado cada vez que entra un cliente nuevo en su caja, como mucho entusiasmo.... ¡Ya llevo 4 clientes esta mañana, el día promete!!

Humildad, por encima de todo humildad, ni os imagináis la de grandes clientes que rechazan a "los dioses y diosas"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...