Me gusta

21 ago 2013

Por qué se retoca tanto?

Cada vez se retoca más en revistas y publicidad, cada vez es más controvertido el tema, en redes sociales e informativos está de moda machacar al retocador y a la herramienta, aunque nunca se nombra siquiera a la mano que, desde las sombras, maneja los hilos: El cliente.



Por desgracia cada vez menos se valora la calidad de una foto desde el encuadre, la composición, la fuerza de la imagen, la idea del conjunto, fijaos como cada vez mas fotos se hacen en estudio con fondo neutro con respecto a las que se hacen en localizaciones. También observad la fuerza de la mirada de las top models actuales en comparación con las de décadas pasadas...

Llevamos dos décadas en las que pocos fotógrafos han aparecido en el panorama internacional como grandes de la fotografía, más aún comparados con la cantidad de ellos que surgían en décadas anteriores. Si tenemos en cuenta que ahora cualquier persona con cualquier capacidad económica puede acceder a un equipo reflex con la suficiente calidad como para publicar en revistas... es aún más escandaloso el dato.

La mayoría de revistas solo premia la rapidez con la que le entregas las fotos, luego ni siquiera te las piden retocadas, las grandes revistas tienen equipos de retocadores que dejan los tonos de piel y colores generales de las fotos como les gusta a la publicación.

El retoque es una expresión artística al nivel de la propia fotografía, sirve para diferenciar una imagen del resto tomadas por otros fotógrafos con el mismo equipo, creas un estilo incluso con tu retoque. Tenemos 3 tipos de retoque en las imágenes que vemos a diario:

RETOQUE DE COLORES: Se produce al principio y al final de las imágenes, al principio para ajustar los colores y niveles de una fotografía hasta dejarla correcta. Y al final del retoque para "dar vida" a las mismas, "el rollo" de las imágenes, lo que las diferencia del resto.


RETOQUE DE PIEL: Se eliminan imperfecciones, arrugas, pelos, lo que el cliente considere que puede distraer de la imagen, o lo que el actor, cantante o famoso en general especifique que debe eliminarse para parecer más joven. Llegar a plastificar es un error, el poro debe verse porque es la parte más importante de la piel.

RETOQUE DE LICUADO: La herramienta más popular del photoshop en los últimos tiempos, se usa para adelgazar el cuerpo, modificar los rasgos de la cara, aumentar pecho, reafirmar el trasero,... Es la herramienta que más controversia provoca por mostrar unos cuerpos imposibles a niñas que toman como referencia dichas imágenes y acaban entrando en enfermedades como anorexia.

Recordad que lo que veis en las revistas es todo falso, no existen esas pieles tan perfectas ni esos cuerpos tan estilizados, educad para hacer comprender ese concepto. Si aún así seguís indignados con la practica del retoque, simplemente dejad de comprar esas revistas, sin ventas se irán a la quiebra. Tampoco compréis prendas de marcas que usen photoshop.

Para aquellos fotógrafos que deseen aprender a hacer un uso responsable del photoshop, tenéis un curso en DVD AQUI. Y varios libros sobre fotografía e iluminación AQUI.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...