Me gusta

29 ago 2013

¿Te sientes engañado/a tras una sesión de fotos?

Es común ver gente (maquilladores, modelos,...) quejándose en sus foros sociales, usan twitter y facebook para denunciar que se sienten decepcionados o engañados tras una sesión de fotos o por el trato recibido continuo de un fotógrafo, aunque a veces se lee también en sentido contrario.



¿Conoces tus derechos? ¿Sabes cuando debes firmar un contrato de cesión de derechos? Aunque estés haciendo una sesión de intercambio o proyecto personal donde no se te pague dinero alguno por tu trabajo, ya seas fotógrafo, modelo, peluquero, estilista, ayudante, maquillador... es importante saber cuales son tus derechos, deberes y obligaciones dentro de ese trabajo.

Si un modelo es impuntual o te deja tirado, o se porta mal, denúncialo pero pon su nombre, que todo el mundo conozca el caso y el nombre de esa persona para prevenir a otros profesionales que fueran a trabajar con el o ella. No sirve de nada no poner nombres.

Un fotógrafo no te ha entregado ninguna foto o solo una en tamaño pequeño y con firma en el centro, o te ha pedido u obligado que firmes una cesión de derechos en la que él se reserva los derechos de venta y uso de las imágenes. Pues ponlo también, es importante porque otros pueden asesorarte si debes o no hacerlo.

Un contrato es algo muy serio y todos debemos saber lo que implica su firma antes de firmarlo, aparte de saber cuando debe firmarse (en qué tipo de trabajos) y cuales son los derechos que te quedan a ti después de haberlo firmado. Dicho contrato debe enviarse unos días antes a todos los que intervienen, por que puedes negarte a firmarlo y a ir a trabajar a la sesión.

Cada profesional o mejor dicho, cada fotógrafo trabaja de un modo en concreto, es importante conocer las formas de todos los que trabajan contigo o podrían hacerlo, de ese modo seleccionas trabajar con los que te interesan.

Y recordad que no estáis desamparados, siempre podéis indicar lo que os ha ocurrido para que os aconsejen personas con más experiencia, o formaros vosotros mismos en un tema que os concierne y es vital para que trabajéis en las mejores condiciones.

Todo lo anteriormente expuesto se puede decir de clientes que os contraten y luego abusen de contrato o de trato hacia vosotros.

Si deseáis conocer cuales son vuestros derechos en una sesión de fotos, vuestras obligaciones y todo lo relacionado con la profesión, AQUI MIS LIBROS desde solo unos céntimos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...