Me gusta

28 oct 2013

¿Cuanto se tarda en retocar una foto?

Obviamente cada foto requiere un retoque o post-procesado diferente, así que no hay un tiempo fijo por cada imagen, no va hoy de cronometrar ese momento, aparte que cada uno retoca a su ritmo y como ha aprendido a hacerlo. Pero eso de estar una hora o más con una foto no es usual, de hecho, aunque os lo han vendido así los retocadores en sus talleres o workshops, no hay nada más alejado de la realidad.



Puede que no tengas una técnica muy avanzada, puede que estés dando "palos de ciego" porque no sabes qué hacer con la foto, o que te tomes muchos descansos, estés comiendo o picando mientras retocas, o incluso viendo la tele. Pero si tienes la formación adecuada, sabes lo que tienes que hacer con la foto y la procesas sin interrupciones ni distracciones, el retoque no debería durar más de 7-8 minutos.

Ajustes del raw, ajustes de niveles y colores en Photoshop, limpieza de fondo y piel (si fuera necesario), filtros y licuado (si fuese necesario), no se tarda más de ese tiempo. Aunque a veces te encuentras con una foto más difícil, pero esos retoques de hora y media o dos horas por una foto que te "venden" algunos... ¿aplicar dodge & burn pixel a pixel? por favor, no pensaréis que un profesional del retoque solo retoca 3-4 fotos al día... ganarían más que los fotógrafos, aparte ningún cliente espera tanto para tener su campaña publicitaria o editorial de moda terminada.

Un retocador vive de retocar fotos con su estilo personal, si te lo enseña en un taller, habrá creado mucha competencia. Aparte esos fotógrafos que asisten son clientes potenciales que podrían contratarles, así que mejor hacerles ver que el retoque es muy difícil y laborioso para que no sean competencia y encima les contraten en un futuro.

Si quieres aprender a retocar, practica varias horas diarias, mira tutoriales de youtube donde el resultado sea excepcional (que los hay y muchos, os muestro mi canal) y sigue practicando.

Mucha gente me pregunta cuánto duran mis tutoriales de mi curso de retoque, parecen desilusionarse cuando les digo que no pasan de 15 minutos cada uno, pero no quiero a ese tipo de personas como clientes de mis cursos, si prefieren un video-tutorial de hora y media, pues que busquen a quien los haga así, gente que estira los vídeos con presentaciones interminables, contando batallitas durante el retoque, sin maquetar para quitar los momentos en que se equivocan, retocando muyyy lento y soltando luego un rollo de 20 minutos tras cada video para que les compres mas tutoriales y vayas a sus talleres (al final el retoque son 15 minutos también o menos), así se infla el precio del video, pero no la información que ha querido comprar el cliente.

Espero que algún retocador serio, de los que trabajan a diario para grandes clientes y no realizan talleres o cursos, entre al artículo y comente su tiempo por fotografía real. Aunque por desgracia solo entrarán los citados anteriormente para intentar machacar por haberles fastidiado el negocio.

Seguiré siempre trabajando por mostraros la realidad, y muchas verdades están por desgracia ocultas a los que empiezan, pero mientras sigáis confiando en el blog, tendréis toda la información que deseéis.

Si queréis formaron para crecer y conocer todos los secretos sobre la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...