Me gusta

19 oct. 2013

En estudio con un angular

Mucha gente hace fotos en estudio con un zoom angular o angular-medio. Por las dimensiones pequeñas de su estudio, por que no disponen de otro objetivo o porque les gusta usar ese objetivo en concreto. Luego aplican un corrector de distorsión a las imágenes... pero ¿es eso suficiente para corregir la distorsión generada?


En realidad los correctores de distorsión, sean internos en la cámara o en el programa del RAW, solo corrigen la distorsión de barril producida por la curvatura de los cristales del objetivo, pero existe otra distorsión que es la producida por la característica angular, cuando bajamos de 50mm en la focal, cada vez se produce un efecto mayor de "alejamiento" de la imagen, que es mayor cuanto más lejos está el objeto fotografiado.

Cuando disparamos en un estudio con un 24 ó 35mm, si no queremos que aparezcan esas distorsiones, necesitamos disparar con la cámara totalmente en el plano horizontal, que viene siendo a la altura del ombligo más o menos de los modelos. Si lo hacemos desde más arriba se producirá un efecto "picado" en el que la cabeza se verá mucho más grande en proporción a las piernas. Si disparamos desde el suelo, haremos un "contra picado" y se verán las piernas muy largas y la cabeza muy pequeña.


Ningún filtro corrige esa aberración o distorsión, debes echarle un rato a la herramienta perspectiva de photoshop y aún así no conseguirás un efecto tan real como si hubieras disparado con una focal tele.

Un resultado profesional requiere tener en cuenta todos los detalles, aunque para empezar a practicar tengas que adaptarte a lo que tienes.

Si queréis conocer todos los secretos sobre la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).

5 comentarios :

  1. saludos una curiosidad, funcionaria con una camara dx, vera tengo una nikon d7000, y si tengo el 35mm 1.8 y un 17-70 2.8-4, podria usar esos lentes para lograr esas tomas? o debere conseguirme una mas radical como el samyang 14mm 2.8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo habla de no usar angulares si se puede evitar, pero si lo que quieres es conseguir ese efecto, aunque tengas una DX, micro 4/3 o lo que sea... un 17mm es un angular aunque a ti te hayan vendido que es un 28 en tu camara, asi que te dará la distorsion que necesitas de sobra

      Eliminar
    2. muchas gracias por el consejo, se que en trabajos serios no se recomienda utilizar pero para efectos artisticos me parece interesante

      Eliminar
  2. Maestro. Saludos desde http://jualferx.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran, interesante artículo sobre la distorsión de los grandes angulares, en sesiones de moda, como tu bien dices, son objetivos destinados a otro tipo de fotografía pero que muchas veces en una sesión de moda también nos pueden dar mucho juego. Precisamente el sábado pasado hice una sesión lectiva, ya que fué únicamente para probar esquemas de luz, y poco más, pero esta vez también me dió por jugar un poco con el Tokina 12-24 que siempre anda encerrado en la bolsa, seguramente para trabajos serios no sea indicado pero para jugar un poquito y salir de lo convencional me parece interesante. Os dejo el resultado a ver que os parece, (acepto críticas)

    http://goo.gl/Bvdtck

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...