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17 oct 2013

¿Por qué no triunfas como fotógrafo?

¿Llevas años intentándolo? ¿No consigues despegar como profesional? Tal vez es falta de talento o que el producto que ofreces no es el que el mercado persigue, tal vez sea porque vas a clientes que no son los adecuados. Pero puede haber otros motivos... veámoslos.


La crisis puede ser el principal factor, las revistas han cerrado en muchos casos y en otros solo quieren fotógrafos sin pagarles. Las revistas que pagan se aferran a los fotógrafos que les funcionan, son muy reacios a meter gente nueva que pueda no darles los resultados que ellos solicitan, valoran mucho la experiencia trabajando con los mismos.

Tal vez estás estancado en un estilo, es importante en la fotografía que varíes y tengas muchos registros de luces, retoques, ideas,... si deseas ser profesional. Mario Testino puede hacer lo que le apetezca porque ya tiene un nombre creado durante décadas, pero cuando se empieza, las revistas solo te llaman si eres versátil en tus estilos, ya que quieren algo diferente cada semana o mes. Aparte tendrás que adaptarte a lo que desea un cliente de publicidad, cuando seas Testino, te llamarán para que hagas "tu estilo".

¿Cuanto tiempo llevas intentándolo? Se necesitan unos 3-4 años de media para conseguir vivir de la fotografía, no basta con que amigos y familiares te digan que eres bueno, ni siquiera basta con ser bueno, debes ser persistente y evolucionar, dar también cada vez mejores trabajos, rodearte de los mejores profesionales y modelos, es un trabajo muy duro.

¿Cómo te publicitas? De nada sirve tener el mejor producto del mundo si nadie sabe que existe, debes tener presencia en tu publicidad local (flyers y tablones de anuncios) pero también a nivel nacional y eso se consigue con las redes sociales y con un buen blog, publicaciones diarias para que todo el mundo cada día conozca tu trabajo y sepa de tu existencia.

¿Te diriges a los sitios adecuados? Si quieres publicar en una revista en concreto debes enviar trabajos en la misma linea de luz, retoque, poses, marcas de ropa,... ellas quieren lo mismo aunque con el toque personal de otro fotógrafo. Un cliente de publicidad contrata a quien ha realizado ya campañas como las que desean, con ropa como las que ellos fabrican, así que no vayas a una entrevista para una campaña de bikinis con fotos de novia en tu portfolio.

Para todo esto es para lo que se requiere 3-4 años, para aprender a base de errores, para ir conociendo el mercado y para ir haciéndote con un portfolio muy variado. Ahora a ponerse las pilas y luchar, pero con calma.

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