Me gusta

2 oct 2013

¿Por qué trabajar gratis?

Cuanto más tiempo pasa uno como profesional, más molesta ver como la competencia, o la futura competencia trabaja gratis o a precios muy bajos... pero eso es porque cada vez tenemos más lejos el momento en el que éramos nosotros los novatos que empezábamos y necesitábamos hacernos un nombre y un portfolio.


No quiero hacer este artículo para generar una polémica o debate sobre lo positivo o negativo que resulta el que haya fotógrafos que trabajan gratis, ya que considero un tema responsabilidad de los clientes que quieren abaratar sus costes en publicidad y recurren a quienes aún no dan la calidad suficiente pero sí el precio que ellos buscan.

Así que tomadlo como una reflexión y una opinión personal. Como sabéis tengo mucho contacto con fotógrafos que empiezan, por los talleres que imparto, por las dudas que resuelvo en el blog y por amistad ya surgidas con otros tantos... aparte yo mismo llevo en esto aún menos de 7 años y recuerdo como si fuera ayer lo difícil que resultaba conseguir clientes de pago, gente que confiara en ti cuando nadie te conocía y no tenías casi nada de trabajo que mostrar.

Este oficio no es como ser administrativo, que entras en una empresa a través de su departamento de recurso humanos o de una E.T.T. y luego vas promocionándote en tu propia empresa o yendo a otras en caso de que valgas para tener un puesto de mayor responsabilidad. Aquí no hay empresas que te contraten salvo algunos periódicos locales... lo normal es ser autónomo y debes mostrar tu valía desde el principio si deseas tener un sueldo que te permita vivir.

Ningún cliente te contrata si no tienes fotos que mostrar, muchas fotos y encima del estilo que ellos buscan, así que debes hacer intercambios y proyectos no remunerados constantemente, no solo para tener un portfolio sino para actualizarlo a las tendencias anuales. No cobrar por hacer una campaña publicitaria es negativo porque no se cubren nuestros gastos, también porque se devalúa la imagen del sector, pero si no tienes publicidades que mostrar en tu web o book, es raro que te contraten, así que pasar "por el aro" acaba siendo una obligación de supervivencia. Aparte los clientes que no quieren pagar, no van a hacerlo porque no haya fotógrafos gratis, simplemente no harán sus campañas.

Por otro lado debes formarte a ti mismo, los talleres prácticos están bien, pero la mejor formación es la que obtienes aprendiendo de ti mismo, experimentando con las luces, retoques y demás, cosa que solo consigues con un equipo que no te cobre ni te pague, no es un intercambio, es un proyecto.

Yo mismo me enfado con el mundo cuando me ofrecen un trabajo sin remuneración, aunque considero que hay muchos tipos de pago, no solo el dinero. No os toméis el artículo a mal. Un trabajo gratis es un trabajo con pocas posibilidades de ofrecer un servicio de calidad, así que los clientes que persiguen calidad y la valoran, siempre estarán ahí para contratarnos. Los que busquen fotos gratis... que se conformen con lo que se les de.

Si deseáis saber todos los secretos de la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...