Me gusta

14 dic 2013

Disco duro SSD ¿más rapidez a tu retoque?

Llevo dos años, desde que salieron al mercado estos novedosos y caros discos duros, oyendo a colegas fotógrafos decir que van a comprarse uno para retocar más deprisa... entiendo que un fotógrafo no tiene por qué ser experto en informática, pero tampoco hay que ser experto para comprender unos conceptos my básicos.


De los componentes que forman un odenador, el disco duro es de los principales, pero solo participa en determinadas tareas. Cuando usamos el ordenador para retocar podemos diferenciar dos grupos de tareas: apertura y cierre de fotos y programas y procesado con photoshop o lightroom o camera raw de las fotos.

Al abrir un programa o una fotografía, el ordenador usa principalmente el procesador, la memoria ram y el disco duro (un disco duro más rápido agiliza un poco esta tarea aunque es una tarea casi instantánea con un ordenador de potencia media actual). 

Cuando retocamos o procesamos imágenes con programas de gestión como Photoshop o Lightroom, usamos el procesador, la memoria ram y la tarjeta de video. En el retoque no interviene el disco duro, ya que procesamos una versión de la foto guardada en la memoria ram de nuestro equipo.

Si queremos retocar más deprisa o notamos que nuestro ordenador va lento y tenemos que esperar para cada filtro que aplicamos, lo primero que debemos ver es si necesitamos una limpieza de registro o formateo por tener el ordenador lleno de basura que ralentiza todo su funcionamiento. Si no es el caso, debemos recurrir a cambiar el equipo por otro o actualizar el que tenemos.

En caso de compra o actualización, debemos tener un equilibrio entre los componentes, no hay que tener un procesador pequeño y mucha memoria RAM ni al contrario, como tampoco tener la ultima tarjeta de video o una dedicada (mi tanto ni tan poco), a día de hoy con una cámara de 24-36 megapixeles, procesando RAW o TIF, podemos retocar muy rápido con:

- Procesador Intel Core i5 - i7 (de entre 2,4 y 2,6 Mhz)
- Memoria RAM 6-8 Gb pero de alta velocidad (1600Mhz si es posible)
- Tarjeta de Video ATI o nVidia 1gb (ddr4 o superior)

El disco duro no afecta al retoque, solo ganáis unos milisegundos al abrir o guardar las fotos, pero el coste de estos discos aún es tan alto que por su precio podéis comprar mejor RAM o procesador, cosa que hará que sí vaya el ordenador más rápido.

Un último consejo, si tenéis PC os recomiendo el mejor antivirus que esté en el mercado y impiar el registro con un regcleaner semanalmente salvo que el PC lo tengáis solo con los programas de edición instalado (sin más programas) y no lo conectéis a internet. Si vais a tener el ordenador para todo (internet, peliculas descargadas, etc...) os recomiendo mejor un MAC.

¿Te falta alguno de mis libros en pdf o talleres de retoque e iluminación en video HD? Moda, publicidad, belleza, retrato, desnudo, bodas, posado, todo lo que imagines para descarga a precios anticrisis AQUI (más de 7000 descargas este año)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...