Me gusta

12 dic 2013

¿Por que te quedan movidas las fotos en estudio?

En estudio se puede obtener el mayor grado de nitidez con tu equipo, ya que al controlar la luz en cantidad, dirección y dureza, se puede usar el objetivo que deseemos y en su mejor apertura. Pero hay ocasiones en las que vemos fotos desenfocadas o movidas al llegar a casa y descargar la sesión en el ordenador, los motivos... :


Desenfocada: El desenfoque de una fotografía puede deberse a que el objetivo no enfocó correctamente en el momento o no lo hicimos nosotros (un objetivo de gama alta suele llevar motor ultrasónico y no suele fallar).

Puede que hayamos elegido una focal muy larga (200mm o cercana) o una apertura muy grande (f4 o más abierto) o puede que una combinación de ambas. De ese modo tenemos muy poca profundidad de campo, así que es fácil que un leve movimiento nuestro o de la modelo durante el tiempo que tardas en disparar desde que enfocas, produce que la foto final salga fuera de foco.

Puede que el objetivo tenga backfocus o frontfocus (más info sobre el enfoque y estos problemas aquí), se puede corregir en el servicio técnico o en algunas cámaras que lo corrigen tras unas pruebas. Lo que más evita estos problemas es disparar a f8 o más cerrado y con focales que no superen los 85mm.

Trepidada: Una foto enfocada puede salir borrosa si la velocidad de obturación es demasiado lenta para congelar la imagen (ese efecto se llama trepidación). Se produce por el movimiento de tu cuerpo al disparar, por el movimiento del modelo u objeto que fotografiamos o por ambos a la vez.

En estudio podemos pedir al modelo que salte, baile, ... mientras lo capturamos con la cámara. A veces es frecuente ver que el pelo sale borroso (desenfocado), eso es debido a la calidad del flash. No es una cuestión de velocidad de obturación, ya que lo que congela con los flashes al modelo es el pico de destello de dichos flashes, los más económicos suelen tener 1/200 (insuficiente para congelar un salto de modelo), los de gama media suelen tener 1/600-1/900 (insuficiente para congelar agua a presión en movimiento), y los de gama alta 1/20000 o más rápido.

A partir de hoy ya sabes cuales son los factores que influyen en la nitidez de tus fotos, así que podrás poner remedio a los que estén en tu mano.

Si deseas tener todos estos conocimientos y más sobre el mundo de la fotografía: moda, publicidad, belleza, retrato, desnudo, retoque e iluminación. Echa un vistazo a mis libros en pdf y talleres de retoque e iluminación en video HD para descarga a precios anticrisis AQUI (más de 7000 descargas este año)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...