Me gusta

18 dic. 2013

Todo sobre el ISO

El gran factor de la fotografía digital, antes de esta era, teníamos apertura y velocidad para poder jugar con la exposición y los efectos de acortar la profundidad de campo o hacer exposiciones largas o instantáneas. Aunque existían los carretes de diferente sensibilidad ASA, cuando colocabas uno, tenías que disparar todo el carrete en esas condiciones de luz o estar compensado con la calculadora todo el rato.

Canon 5d mk2 iso 1000 (sobre exponiendo para evitar ruido, luego se bajó niveles de medios y sombras)

Entonces llegaron las cámaras digitales y el ISO se convirtió en un valor móvil a la misma altura que apertura y velocidad, no solo es el gran adelanto por eso, si no porque todas las marcas llevan compitiendo más de una década por ofrecer modelos con el mayor ISO posible y el menor grano para resultar más atractivos a los compradores.

Todos habéis oído y/o comprobado que a ISOS altos las imágenes pecan de ruido, ese ruido digital es un grano que aparece (fundamentalmente en las sombras) por nuestras fotos, muchas veces quedan inservibles.

Antes (recuerdo mi nikon D70) con un ISO 400 la foto era para tirarla, ahora una Canon 5D mk3 se maneja bien hasta ISO 3200. Muchos factores intervienen en el adelanto:

  • Tener sensores con más resolución en el mismo tamaño provocaba más ruido, pero se ha solucionado con una construcción más inteligente y que produce menos calor en el sensor, lo que ha reducido mucho el grano.
  • El procesador de imágenes también actúa reduciendo el ruido de los jpg (los RAW debemos tocarlos luego en post producción).
  • Ten objetivos de buena calidad, aunque es poco sabido, está muy demostrado que un objetivo de alta gama ofrece menos grano que uno básico.
Cuando tengáis que hacer fotos con luz escasa: tenéis que mirar el objetivo que lleváis (su apertura máxima), lo que tenéis que fotografiar y conocer hasta cuanto ISO podéis subir sin que el grano sea excesivo.

Si fotografías algo con dominante oscuro, debéis ser cautos con el ISO, siempre será mejor usar una apertura mayor.

Si fotografías una modelo en movimiento o un atleta corriendo o un coche o moto... es mejor subir la ISO, ya que una apertura excesiva puede darnos una foto fuera de foco.

Es importante hacer pruebas en casa y ver los resultados en el ordenador, no podemos hacer fotos importantes y llegar a casa para ver que las fotos no nos sirven, la práctica es lo que nos hace evolucionar y aprender.

Los profesionales de muchos sectores sobre exponemos entre 2/3 y un paso completo de luz, preferimos que la foto tenga algo más de la que nos marca el exposímetro, ya que éste es muy cauto y siempre es mejor oscurecer las sombras (que hayan quedado grises) que tener que subir las luces (que hayan quedado oscuras)

El ruido no solo sale cuando subimos la iso, también cuando aumentamos la exposición de una foto en el camera raw o photoshop (aunque la hayamos hecho a iso 100). Así que cuidado con disparar siempre subexponiendo por miedo a que se quemen los blancos.

Canon 5d mk2 iso 100 (detalle aumentado 2 pasos en Camera Raw) click en la imagen para verla mas grande

Y recordad que una foto es más valorada por lo artístico que por lo técnico, no os obsesionéis con no quemar una foto, debéis ocupar el cerebro con creatividad para que la foto tenga impacto.

Si deseas controlar la iluminación y el retoque, no es complejo, solo tener la formación adecuada, aquí en el blog dispongo de mis libros en pdf y cursos de retoque e iluminación a precios anti-crisis para todos. Echa un vistazo AQUI por si hay algo que te interese

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...